DeporteCienPorCien

viernes, 27 de julio de 2012

TORRESCUSA: "¿OPCIONES DE PODIO? EL 100%"

BALONMANO FEMENINO
JJO – LONDRES 2012
EX SELECCIONADORES (3)
Foto:  balonmanodemadrid.com

Luis Carlos Torrescusa es el precursor del balonmano de mujeres en Alcobendas, club que preside en la actualidad y que ha conseguido cerrar la temporada más exitosa de su historia clasificándose para disputar la Copa de la Reina y competición europea por primera vez. Fue seleccionador absoluto desde 1998 hasta 2000 y es uno de los catedráticos de nuestro deporte. Torrescusa analiza las posibilidades de medalla de este grupo de balonmanistas, además de valorar lo bueno y lo malo que se hizo en el balonmano femenino español. Los tres ex seleccionadores que hemos entrevistado coinciden en varios aspectos: le dan la opción real de metal a ‘La Roja’ y defienden, a capa y espada, las decisiones de Dueñas. 

1- El grupo de la muerte, ¿qué claves hay para que 'La Roja' pueda acceder a los 1/4 de final?
En principio jugamos en el grupo más complicado al tener que jugar con los rivales a priori más difíciles. Pero tampoco creo que el otro grupo sea una perita en dulce, exceptuando a Gran Bretaña que no tiene tradición en nuestro deporte. Sin embargo, la selección nos tiene acostumbrados a realizar grandes partidos contra rivales del mismo nivel o superiores. No hay que olvidar, que para el resto de selecciones tener a España en el grupo también les complica la competición.
En mi opinión, nuestro equipo llega con la madurez y experiencia adecuada en grandes competiciones lo que le dará la concentración y fiabilidad necesaria para conseguir clasificarse. La clave será conseguir el nivel de juego y de compromiso al que nos tienen últimamente acostumbrados.  

2- ¿Quiénes son los rivales a batir en la primera fase, sabiendo que Noruega es casi imbatible?
Todos. Hay que intentar conseguir puntos contra todos. La capacidad de adaptación será clave al jugar contra equipos muy diferentes. Pienso que Noruega puede estar un punto por encima del resto, pero los demás son ganables. El primer partido, como ocurre en estas competiciones de máximo nivel, será clave para ver nuestras posibilidades. Si ganamos tendremos menos presión de clasificación y lo haremos cada vez mejor.  

3- Silvia Navarro debutó contigo hace casi 14 años y hoy en día es una de las mejores guardametas del planeta... ¿Y Vero Cuadrado que fue absoluta contigo en el 99 por primera vez?
No solo ellas, algunas más, pues fue un momento de renovación y de incluir gente joven que venía pidiendo paso. Silvia se merece estar en la selección por méritos propios. Todo lo que le pase para bien es más que merecido, y me alegra, pues siempre fue digna de liderar nuestra portería. Por su talla y envergadura muchos dudaron de ella al principio, pero ha demostrado que hay otras cualidades imprescindibles para ser una portera de alto nivel, y ella las tiene. Sobre todo amor propio, confianza, fuerza mental… Más allá de los centímetros.
Verónica todo lo contrario. Sus características antropométricas hicieron que destacara desde el principio en las de su generación. Pero no se ha quedado en esto. Su evolución técnica, y sobre todo táctica, ha sido muy buena, Cada año que pasa está mejor, y ya ha quedado atrás “una injusta etiqueta” de “sólo ser” gran defensora. Pienso que se ha convertido en una jugadora muy completa en todas las fases del juego.
A las dos les deseo lo mejor por todo lo que han dado a la selección desde su debut. 

4- Nuestra Liga disminuye su nivel cada año, pero en selección somos una referencia mundial desde la plata de 2008 en Macedonia...
Por desgracia, esto tiene que ver con la situación económica de los clubes que se ha agravado con la crisis actual. La selección se alimentó durante estos años de un gran trabajo comenzado y realizado desde hace mucho tiempo, donde hay muchos “culpables” para bien: técnicos, jugadoras, directivos, equipos, etc.
Se hicieron cosas muy buenas para mejorar nuestras competiciones, tanto de élite como de base, pero donde también se han cometido errores. No hemos sabido dotar al balonmano femenino de una estructura normativa, de gestión y económica lo suficientemente sólida. No hemos sabido ver que el balonmano debía ser nuestro único objetivo y ponernos de acuerdo en las cosas que favorecieran su evolución, no solo como deporte, también como producto de consumo para los aficionados y espectadores, generar audiencias y conseguir patrocinadores. Hemos vivido mucho tiempo de las subvenciones públicas y nos hemos acomodado. Se necesitan nuevas ideas y nuevos modelos. Todo esto en el corto y medio plazo acabará afectando a las selecciones. Por otro lado nos obligará a hacer las cosas mejor y volverán las oportunidades de estar de nuevo arriba.

5- ¿Qué te parece la lista de Dueñas? Ha sembrado polémica como siempre pero este entrenador ha marcado un antes y un después en el balonmano femenino español.
Le conozco desde hace mucho tiempo y he tenido el honor de compartir banquillo con él, por lo que puedo hablar con conocimiento de causa. Jorge Dueñas ha sido el mejor seleccionador que ha tenido España en su historia, y mira que… ¡¡Los ha habido muy buenos!! Tiene conocimientos, experiencia y sabe sacar el máximo rendimiento a las jugadoras de las que dispone. A estas cualidades, une su honestidad como persona y su profesionalidad, fuera de toda duda. Él, mejor que nadie, sabe a quién y por qué selecciona a las jugadoras. Es uno de sus cometidos, pero no el único. Hay que juzgar globalmente todas sus acciones, y mi calificación es de sobresaliente, haga lo que haga en las Olimpiadas.
Siempre habrá gente descontenta, pero en nuestro país y hablando de equipos nacionales, va a ser siempre así. 

6- ¿Qué porcentaje de posibilidades tiene 'La Roja' de subir al podio?
Yo diría que el 100%. Estamos entre las mejores de Europa y del Mundo. El equipo llega en su madurez. Tenemos un gran equipo técnico. Hay una motivación extraordinaria: la participación en unos Juegos Olímpicos. Hay que añadir a todo la “suerte” necesaria en los momentos claves, pero seguro que nuestras jugadoras, como dicen en mi tierra, ya han comprado “una miaja”. 

7-Mensaje para las #GuerrerasOlímpicas:
Que confíen en ellas. Que aunque parezcamos pocos, son muchas las personas que estamos pendientes de ellas. Que sientan el aliento de nuestro balonmano. Y que envidio la oportunidad que tenéis de estar en unos Juegos: aprovechad vuestro momento para que también sea el nuestro. Mis mejores deseos para todo el equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario