DeporteCienPorCien

viernes, 29 de noviembre de 2013

DUEÑAS: "ME GUSTARÍA DAR UNA VOLTERETA O DOS"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE SERBIA 2013
SELECCIÓN ESPAÑOLA
Foto: Antonio Cañellas

Jorge Dueñas es el seleccionador español con más encuentros dirigidos al combinado nacional absoluto: 150 internacionalidades. Va a cumplimentar su cuarto Mundial al frente de 'La Roja' desde que se hiciera cargo del equipo en 2007. Dueñas tiene una filosofía clara, la del 'partido a partido'. Cree que el hecho de que todas las jugadoras no llegasen el pasado domingo a la concentración ha podido condicionar la preparación, pero confía en alcanzar el nivel adecuado para el día 7 de diciembre, cuando España debuta ante Noruega -para Dueñas la clara favorita-. 
¿Cómo están las chicas tras cuatro días de concentración?
Nos concentramos el domingo pero ha sido un goteo de jugadoras. Solo teníamos 13, Carmen Martín llegó por la noche y Nuria Benzal y Nerea Pena llegaron de Hungría el lunes. Tenemos un pequeño problema físico con Eli Chávez y estamos cuidándole para que esté en condiciones la próxima semana. Estamos intentando ajustar un poco de cara al Torneo IV Naciones de Dinamarca con el tiempo justo para que estemos lo mejor posible. Luego ya apuntalaremos la preparación la próxima semana que empieza el Mundial.

¿Se te queda un poco corta la preparación?
El problema es que ahora mismo tenemos la problemática de que están todas fueras y así es mas difícil unirlas a la vez. Si hubiésemos estado todas juntas desde el domingo hubiese sido mucho más fácil sacar esas tres o cuatro sesiones con todo el grupo. Tenemos un tiempo mayor pero las circunstancias de que no estén todas nos condiciona mucho. Aquí la liga se acabó tarde pero en el caso de Hungría acabó el domingo y todos los equipos tenemos el mismo problema.

Llevas 150 partidos al mando. ¿Las sensaciones o las percepciones del equipo cuando se va a hacer algo grande, como sucedió en Brasil, son antes o se producen durante el campeonato?
Creo que son durante. Siempre han habido una gran predisposición por parte del equipo a la hora de entrenarse para todos los campeonatos pero las circunstancias te dan un resultado u otro. En Brasil llevábamos mucha presión por conseguir la mejor clasificación posible y por la plaza que había en juego de los preolímpicos. La presión era palpable. El partido de 1/8 fue decisivo y, a partir de ahí, el equipo jugó mucho mejor. Ahora vamos en la misma línea, tenemos algo de presión por haber sido bronce en el ultimo Mundial y estamos entre los equipos que pueden pelear por medalla. Va a ser muy importante que manejemos bien esa presión para sacar un buen rendimiento.

Los medios de comunicación especulamos con que el cruce clave será el de 1/4 de final, pero el de 1/8 será muy complicado...
Efectivamente, está claro que el partido de 1/8 es dificilísimo quedes como quedes en la clasificación de grupos. Si quedas primero jugarás contra el cuarto pero el cuarto del otro grupo va a ser un equipo fortisimo, no hay duda. Cualquier rival que nos encontremos ALEMANIA, REP. CHECA, RUMANÍA o HUNGRÍA son equipos de primer nivel y yo creo aunque en ese grupo no está definida como va a ser la clasificación te puedes quedar fuera en ese partido decisivo, aunque hayas hecho una buena primera fase.

De los cuatro posibles rivales en 1/8, ¿qué dos selecciones son las más fuertes?
No te puedo decir hasta que no vea a los equipos, creo que igual el más fuerte de los últimos tiempos ha sido HUNGRÍA. Ha quedado bien en el último Europeo [las magiares fueron bronce] y está rindiendo bien a nivel de clubes así que entiendo que, en principio y teóricamente, las húngaras pueden ser el más fuerte de los cuatro.

Tu favorita para ganar en Serbia...
Como siempre pienso que NORUEGA es el número uno por su experiencia y por su calidad. Y porque siempre en campeonatos largos su nivel físico es muy bueno, pero además siempre tienen un plus más de ventaja con respecto a las demás. Me parece un mundial abierto y que puede haber bastantes equipos que puedan pelear por medallas, hay que ver como llegan BRASIL y KOREA del SUR que están un poco tapadas y entiendo que pueden dar una sorpresa en Serbia. 

La afición española sueña con una voltereta tuya...
Bueno si tengo que darla no me importaría, me gustaría dar una o dos siempre que sea por el éxito aunque luego lo pague mi espalda. Pero eso es lo de menos, lo importante es que el equipo funcione y las celebraciones surgen de forma espontánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario