DeporteCienPorCien

domingo, 9 de febrero de 2014

LA BRÚJULA NO PIERDE EL NORTE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 15
Foto: Alejandro Ferrándiz

MAR ALICANTE 23-27 HELVETIA ALCOBENDAS
No podía fallar y no lo hizo. El Helvetia Alcobendas truncó la racha de cuatro triunfos consecutivos de las alicantinas a domicilio y salió victorioso de la cancha donde cayó el Bera Bera -que hoy perdió también en Remudas-. Con dos puntos en el bolsillo conseguidos con mucho trabajo y mucha defensa, solo encajó 10 goles en la primera mitad, las madrileñas duermen a un punto del líder.
Ganaron un partido complicado incluso adaptándose a un estilo algo diferente al que experimentan casi todas las jornadas, las anfitrionas trataron de imponer un ritmo lento con posesiones muy largas basadas en la circulación más penetración. Sin el lanzamiento exterior de Anabel Mateo, que recibió un homenaje antes del inicio por parte de sus compañeras, el Alicante se queda con ese recurso ofensivo como principal arma. Hoy el 6:0 que estableció Félix García, muy cerrado, sí fue una muralla. Cuando las 'Torres García' se ponen duras y Estela exhibe un 48% de eficacia bajo palos, lo normal es que Alcobendas gane el partido. Si a eso le sumamos que las alicantinas desaprovecharon cinco lanzamientos desde los 7 metros y que el dúo atacante Andreu-Faría acumuló una serie global de 5/17 -con solo tres dianas en posición-, el desenlace es más sencillo de descifrar. Las de Esteban Roig aguantaron la primera mitad, impusieron su filosofía y explotaron sus armas casi a la perfección. Se nota que la confianza ha crecido en el seno de la plantilla tras la buena racha reciente y las sensaciones son positivas en el vestuario, en el primer capítulo mandó la primera línea y en la reanudación brilló Estefanía Moreno con seis tantos en apenas 20 minutos. 
La escuadra 'helvética' tiene más fondo de armario y dispone de una balonmanista única que cuando está inspirada -casi todos los días- es un espectáculo para el espectador, un motor para su equipo y un 'alter ego' para su entrenador. Es Silvia Arderius, fue la máxima goleadora del encuentro (9/11), falló su primer lanzamiento en el 40, pero recuperó y regaló una 'rosquita' deliciosa para la grada. Esteban Roig varió su dispositivo defensivo al 5:1 en el ecuador de la reanudación para impedir que el GPS rival conectase con sus destinos, pero Alcobendas supo mantener esa renta de cuatro o cinco goles hasta el final. 
Hubo un momento bonito, minuto 57 de la segunda mitad. Salta al 40x20 África Rodríguez (18 años) y marca gol en su primer ataque. Desparpajo en estado puro. Seguro que la lateral no olvida la noche en territorio levantino.

FICHA TÉCNICA
MAR ALICANTE (10+13): Susi Sánchez (11 paradas) y Gemma Martín; Nuria Andreu (2, 1p), Marizza Faría (3, 1p), Noe Antón (3), Yaiza Juárez (2), Anna Vicente (4, 2p), Lene Tobiasen (1), Estefanía Moreno (7, 1p), Carolina Estévez (1), Laura Navarro y Sandra Domenech.
HELVETIA ALCOBENDAS (12+15): Estela Carrera (21 paradas) y Maite Zugarrondo; Silvia Arderius (9), Mónica Ausás (3), Saray Prieto, Leire Aramendía (2), Teresa Francés (5, 1p), Alba García, Paula García (2), Raquel Flox (2), Noelia Cardador (1), África Rodríguez (1), Olga Iglesias (1) y Nora Azurmendi.
PARCIALES: 1-1/2-2/4-5/7-8/8-9/10-12 (descanso). 12-14/13-16/16-21/18-22/20-25/23-27 (final).
ÁRBITROS: Hnos. Gallardo Cabello. Excluyeron a Antón y Juárez (2) en el conjunto local; a Arderius, Ausás (3, roja en el 58), García P., García A. y Flox.
CANCHA: Pabellón Colegio Agustinos ante unos 160 espectadores.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena al Alcobendas ! Poquísimos espectadores en un partido bonito.

    ResponderEliminar
  2. según soler 160, cuando no llegábamos a 100,INCREIBE,

    ResponderEliminar
  3. El próximo día viene usted, me da la cifra oficial y la pongo sin problema. Aunque si dice que no había ni 100, me da que no contó. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena q Silvia Arderius,no sea "amiga" de Jorge Dueñas,porque sino sería una de lasfijas de la selección.Por calidad y juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mismo comentario se hacia hace das temporadas de dos jugadoras q. tenian una clak mediatica , metian tropecientos goles ( en una liga mas competitiva q. esta ) , se fueron a una competicion exigente y.....Q las han puesto en su sitio .Son buenas jugadoras pero haciendo el 10% de los tropecientos .Antes en los equipos jugaban para ellas y ahora ellas juegan para el equipo y si no lo hacen bien al banco .No queremos dar cuenta q. el tuerto es el rey en el pais de los ciegos. Silvia tiene muchas virtudes, pero tambien unas carencias q. fundamentales en este deporte , y q. todo el que la ve dice lo mismo.Que fundamentos tecnicos tan buenos , pero pena q........le falte .....y eso no se aprende. Se tiene o no se tiene .Y es una pena, pero es lo q hay. Y eso q comenta, q. hay q. ser amiga de Jorje para te llame perdone q. diga que no sabe de misa la media , por no decirle (n.p.i.) .Si usted mismo lo dice " calidad y juego " .Estoy de acuerdo. Pero le invito a que remate la frase.No la ve otro PERO q. sea q. no es amiga de Jorge , q. me imagino q. le haya echo mucha gracia su comentario en lo se refiere a su persona.SL2

      Eliminar
    2. Perdón si ofendo a tan eminente sabio del Balonmano,pero contradiciendo a su magistral clase de Balonmano moderno,si a Macarena Aguilar,se le hubiese medido por el mismo rasero q una eminencia como usted,mide a silvia,no hubiesemos podido disfrutar,de una de las mejores jugadoras de la actualidad,y Macarena,no es un portento físico.Y al hilo de su tesis,preguntelé al mejor entrenador del año 2013,si Silvia no le volvió loco a su todo poderoso Itxaco,hace 2 temporadas tanto en Alcobendas,como en Estella,y esa defensa era poderosa.

      Eliminar
  5. Yo creo que Silvia tiene calidad de sobra para al menos probar en la selección....y las carencias a las que se refiere usted que imagino serán físicas a simple vista y en los partidos que he podido verla creo que es un aspecto en el que ha mejorado bastante, esta claro que le falta aun pero creo que va ganando el físico y con los equipos grandes y potentes físicamente de la liga lleva destacando desde hace años, quizás o en los partidos suple esas supuestas carencias con sus virtudes o no se notan tanto. Este año vida los partidos de Europa de Alcobendas, en los que jugaban contra jugadoras mucho mas fuertes físicamente y fue la mejor sin ninguna duda y destaco muchísimo en ambos partidos.
    Yo creo que se han probado a otras jugadoras en su puesto q tb tienen carencias físicas y q de calidad y cualidades tecnico-tacticas ni se le acercan. Creo en mi opinión que merece una oportunidad, y ya veremos como responde

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con este ultimo comentario. Creo que la oportunidad la merece y luego ya veremos si da la talla o no. Pero ya se han llevado a otras jugadoras para ese puesto ( para el q hace falta una jugadora) que creo que son peores que ella.
    Además creo q este año esta combinando mucho mejor el juego individual con el colectivo, y quizás esa parte de colectivo de hacer jugar al equipo es lo que le hace falta a la selección. Yo desde luego tendría en cuenta su nombre, pero yo por desgracia no soy el seleccionador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, Ud. no es el seleccionador, porque de partes interesadas jamás sale nada imparcial. Yo también le podría proponer otras jugadoras, que en mi opinión, se merecen tanto o más una oportunidad de ser llamadas a la Selección. No tengo nada en contra de Silvia, me parece una buena jugadora, pero nada más.
      Dejemos trabajar a Jorge y, menos injerencias innecesarias.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo tambien de corazon estoy con los anteriores.Pero no podemos ponernos una venda en los ojos. Esto es como en otros deportes .Tengo una sobrina que juega al tenis de maravilla., tecnicamente un portento, pero tiene ya 23 años y mide 1,63 y pesa 54 kilos.y cuando la toca jugar con tias de 1,80,75 kilos que la mandan la bola a ciento y tantos km/h la noche anterior no duerme .La doblan las muñecas , y es la figura de su club .Pero de su club . Y no hay mas cera que la que arde.Ahora por probar no pierde nada como otras dos o tres docenas de jugadoras que hay en España con un nivel mas o menos como ella en distintos puestos.Por que no.De hay tiene salir la renovacion .

      Eliminar
  7. Hoy hay resúmenes en tdp?

    ResponderEliminar
  8. Yo no me voy a meter en si tiene nivel para seleccion o no, lo que tengo claro es que tiene nivel como para dar el salto a otro equipo mas grande. ya se que alcobendas va segundo clasificado, pero me refiero a que si se quiere ver si cumple los requisitos para ir a la seleccion deberia ir a un club donde este rodeada de jugadoras de seleccion, y comprobar y ahi sigue destacando, si mejora ciertos aspectos o si no. Creo que es una jugadora que le vendria muy bien al Bera Bera, ya que creo que el central es un puesto que no tienen tan cubierto como otros . (esta jugando pinedo, muy muy bien, pero es extremo izquierdo).

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar