DeporteCienPorCien

jueves, 26 de julio de 2012

FLORIDO: "APOSTARÍA POR UN BRONCE"

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
EX SELECCIONADORES (1)
Foto: Almería360
Vamos a publicar una entrevista con tres de los hombres que más saben de balonmano femenino en nuestro país. Miguel Ángel Florido es un nombre que siempre hemos asociado al Vícar Goya de Almería, escuadra que ha militado durante muchos años en División de Honor –incluso jugó la Copa de la Reina de Monóvar- del balonmano femenino español. Conoce este deporte a la perfección, además de ser quien llamó a algunas internacionales que ahora están en la capital británica por primera vez a la selección cuando la dirigió después de Atenas. Hemos querido hablar con Florido para saber qué sensaciones tiene sobre este grupo mágico que prepara Jorge Dueñas y qué opciones de medalla otorga a la mejor generación de la historia.
 1- Vaya grupito el de España... ¿Posibilidades reales de hacer algo grande en estos JJOO?
Muy buenas a todos, pues sí, el grupo tiene una dificultad máxima, los seis equipos parten con opciones de clasificarse para cuartos de final.
Eso tiene también varias lecturas positivas, 3 o 4 puntos en el grupo con un buen golaverage pueden ser suficientes para la clasificación y el cruce de cuartos puede ser más asequible que el propio grupo. Los equipos del grupo B estarán mucho mejor rodados que los del grupo A, donde habrá más desigualdad. Una vez superado el grupo el partido realmente importante es el de cuartos (puedes haber ganado todos los partidos y un error en 1/4 te deja fuera de las medallas y viceversa).
Nosotros debemos centrarnos en ganar dos partidos de los cinco y que no nos afecten las derrotas para llegar a cuartos en las mejores condiciones físicas/anímicas posibles.
Yo apuesto por una medalla de bronce que culminaría el gran ciclo que la selección ha desarrollado, aunque el éxito está garantizado independientemente del puesto conseguido.

2- ¿Cuál es el secreto o las armas de esta 'Roja'?
La confianza que han generado con respecto a su juego. Las jugadoras creen en lo que hacen y no se sienten inferiores a nadie, con lo que compiten de igual a igual con todos los equipos. Hacemos nuestro juego y es suficiente para hacer daño a selecciones a priori superiores sobre todo física y antropométricamente.
Por otro lado tenemos una defensa/portería que en los últimos campeonatos ha conseguido números que hacen posible que sin tener el mejor ataque seamos muy competitivos.
3- Macarena, Eli, Bego, Nely o Jéssica, entre otras, debutaron contigo y mira qué trayectoria llevan...
Y espero que aún sean mejores y nos lleven a más éxitos internacionales. Algunas de ellas debutaron conmigo todavía en edad juvenil (Macarena o Carmen) y otras comenzaron su experiencia internacional en categoría absoluta tras los JJOO de Atenas. Yo contaba con la ventaja de haberlas conocido a todas en categorías inferiores, con lo que conocía su potencial.
4- Es muy difícil acertar en los relevos generacionales, ¿crees que debe producirse uno importante después de Londres? 
Pues sinceramente no lo veo necesario, la mayoría de jugadoras están en una edad idónea para seguir rindiendo durante 4 años más al mejor nivel. Lo que si hay que hacer es incorporar con paciencia a las chicas jóvenes que pueden ir mejorando el grupo.
Yo viví un relevo generacional importante y demasiado numeroso (Cristina Gómez, Montse Puche, Maite Andreu, Susana Pareja, Lidia Sánchez, etc.). Eso generó, a parte de numerosas críticas, que durante unos años el rendimiento del equipo fue irregular, demasiados altibajos en el rendimiento achacable posiblemente a esa falta de experiencia al máximo nivel que se fue corrigiendo con el paso del tiempo y las competiciones. Ahora es evidente que ese relevo era necesario y fue beneficioso.
Pero en este momento no veo necesario ser tan drástico ya que el bloque principal del grupo aún tiene cuatro años más a gran nivel (Carmen, Marta, Macarena, Beatriz, Nely, Patricia, Cristina…) Sería un error jubilar a estas chicas. Tomemos ejemplo del baloncesto masculino y trabajemos en mejorar el grupo y no en cambiar de grupo.
5- Mójate, ¿hasta dónde llegarán las chicas? ¿Y cuántas medallas crees que conseguirá el equipo olímpico español?
Pues yo confío en conseguir un gran puesto y para que no me llamen iluso voy a apostar por una medalla de bronce.
Lamentablemente a nivel general, creo, y espero equivocarme, que bajaremos el resultado del medallero con respecto a otras citas olímpicas. Apuesto por 15 metales con 4 oros.
6- Tu mensaje para las #GuerrerasOlímpicas…
Disfrutad del momento sin mirar más allá ya que el premio lo habéis conseguido a base de luchar y luchar. Nadie os regaló nada y que nada os haga perder los orígenes de donde venís.

5 comentarios:

  1. el seleccionador de Atenas 2004, no fue Aldeguer?

    ResponderEliminar
  2. El gran Mimi...Un hombre hecho a si mismo,montando una gran estructura desde un colegio publico.Lástima que la situación económica actual les haya pasado factura....

    ResponderEliminar