DeporteCienPorCien

jueves, 19 de julio de 2012

ITXAKO, EL FUTURO MÁS NEGRO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Mzweb Creaciones
Después de más de siete meses de promesas incumplidas y tras 34 días, desde aquel primer pagaré (15 de junio) que debían percibir, la plantilla y el cuerpo técnico de Itxako SIGUEN SIN COBRAR. Órdenes de transferencias, pagarés, bancos y nóminas son los términos que más se escuchan en el seno de la entidad navarra en los últimos meses, concretamente desde el pasado diciembre 2011 -cuando dejaron de abonar los sueldos-. Son seis, siete e incluso ocho los meses que esta directiva capitaneada por Miguel Bujanda adeuda a las balonmanistas y entrenadores que marcaron una época en el balonmano de mujeres español, ganando once títulos y siendo subcampeonas de Champions en el año 2011. Hemos alabado, hasta la saciedad, el gran trabajo estructural y de promoción que este club ha dsarrollado especialmente durante el último lustro, reflejado en 11 títulos (Copas de la Reina, Ligas, Supercopas y Copa EHF). Creo que desde que se fue Fernando Ederra, la nave amarilla no ha sido conducida con tanta prudencia.
Hoy el Diario de Noticias de Navarra, asegura que la deuda de Itxako es de 1,6 millones de euros. ¿Pésima gestión o planificación errónea? A nuestro modesto juicio, mezcla de ambas. Las jugadoras del primer equipo esperaron al mes de marzo para denunciar la situación que atravesaban, las relaciones entre la cúpula directiva y las protagonistas -las jugadoras- se fue tensando paulatinamente. Concluyó la Liga y algunas como Macarena Aguilar, Carmen Martín o Silvia Navarro anunciaron que emigraban. Decisión inteligente. El club prometió que el día 15 de junio podrían cobrar un pagaré, pero no fue así. Acordaron como fecha definitva el día 4 de julio para abonar las cuatro primeras mensualidades de la deuda -unos 300.000 euros-. Y tampoco. Entre medias, el día 29 de junio se celebró una Asamblea Extraordinaria calificada por algunos 'de pandereta', allí se dijeron entre otras cosas que no había ningún contrato firmado con Wolkswagen -aunque la empresa de automoción ponía una pegatina gigante en el 40x20 cada partido de Champions-.
Itxako anunció que renunciaba a disputar la Champions 2012/13 en lo que parecía un acto responsable, mientras que Barbosa, Jéssica, Naiara, Bego o Nerea confirmaban que se iban al extranjero.
El resultado a día de hoy es que ninguna jugadora ha renovado, ninguna. Cuándo ninguna jugadora de un equipo campeón no sigue algo pasa... Pero lo peor no es eso. Lo peor es que solo se hizo oficial un fichaje, el de Anabel Mateo, a través de este blog. Contrataron a José Ignacio Prades, un entrenador como la copa de un pino, un convencido de este deporte. Señores Bujanda y Gil, ¿qué plantilla tiene Prades para empezar a trabajar? La pretemporada empieza, presuntamente, el lunes 23 de julio. ¿Se pasan la pelota Prades y Mateo?
Andrea Barnó está concentrada en los JJOO y ya veremos cuál es su futuro. Patri Pinedo no seguirá en Pamplona, tampoco Raph Tervel. No sabemos las intenciones de Zulai Agirre, pero sería una quimera que visitiese la camiseta amarilla de Asfi. Un patrocinador, por cierto, que renovó hasta 2015. ¿O no?
Hemos hablado con todos los implicados, con todas las partes, es nuestra obligación. De algunos ya no nos creemos nada porque cuando te dicen 73 veces que viene el lobo y no viene... Ahora ya no les interesa la prensa, pero para lo bueno sí.
Nos entristece que pueda morir el trabajo y la ilusión de muchas PERSONAS que se han dejado la vida por este deporte. Nos entristece que muchas niñas no puedan seguir jugando al balonmano y que hayan visto como han 'volado' sus ídolos. Peligra la cantera, no hay entrenador juvenil para la próxima campaña y los responsables de la base tampoco cobran. Ni los administrativos.
Casi nadie confía en el cobro. Ojalá se equivoque la mayoría y pueda saldarse la deuda, pero el futuro de este club histórico se ve muy negro.

15 comentarios:

  1. Creo que Fernando Ederra también parte de culpa de esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Nadie tenemos la culpa de nada,hemos formado parte de algo grande.Se han conseguido cosas muy importantes que si no no se hubieran conseguido dentro y fuera de las pistas y ahora cada uno por su camino.
    Esto acaba aqui y no va a variar nada en ningun sentido por mucho que se busquen responsabilidades asi que no seais cansinos y si alguien qiere y puede claro que denuncie pero pasaran los años y nada....asesoraros bien antes de gastar dinero jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien que se rie de esta situacion se califica por si mismo.
      como persona debes valer bien poco.

      Eliminar
    2. Vicente, veo que has borrado mi post, no entiendo por que, yo no faltaba ni insultaba, solo digo que maldigo el día que esta persona entro en el club y maldigo su mala baba.

      Eliminar
    3. Lo he borrado porque maldecías el nacimiento de una persona y creo que no ético. Respeto opiniones muy duras, pero no descalifiquéis personalmente por favor.
      Muchas gracias a tod@s por haber convertido este blog en un foro de debate.
      Saludos

      Eliminar
  3. Esto tiene pinta que va pasar como el Ros Casares Femenino de baloncesto, pero sin adeudar a jugadoras, van a pasar los dias y dias y al final tendran que renunciar a la division de honor.

    ResponderEliminar
  4. Al final por muy indignadas que esten las jugadoras a que van a aspirar,a cobrar cuanto.Me refieroa que cobraban todo y lo declaraban o parte y parte.Es lo que se ha dicho siempre.

    Mientras cobren aunque sea en negro bien y sino se quejan,pues mira,ya que el dinero que se mueve es el 99% de dinero publico aparte de los dirigentes de los clubs las que aceptan esas condiciones estan rbando al resto que pagan todos sus impuestos asi que al final estan todos en el mismo saco

    El club les mangonea a ellas y ellas al resto

    ResponderEliminar
  5. Lo que deberian hacer es un equipo de segunda y poco a poco ir pagando todo lo que deben..."empezar de 0"para eso esta la cantera y tan buena cantera que tienen..Para eso se trabaja muy bien la base para sacar a las jugadoras adelante y para ocasiones como estas...Es una pena que hace un año el itxako estaba en lo mas alto y ahora en lo mas bajo..es vergonzoso pero es lo k hay...

    ResponderEliminar
  6. Será por lo que se ha contado en los ultimos años con la cantera. La gestión de la directiva ha sido mala pero no entiendo a la gente que ahora se da cuenta de que hay cantera en Itxako. En los últimos años han pasado generaciones de jugadoras y nadie se ha acordado de ellas asi que ahora no saqueis las excusa de la base. La culpa la tiene mucha gente. No nos olvidemos tampoco de que el Itxako tiene equipos masculinos que no se nombran,para mi es igual de preocupante que el juvenil femenino no tenga entrenador que no lo tenga el alevin masculino. Mientras hubo dinero mucha gente se subio al carro del exito,ahora emigra...

    ResponderEliminar
  7. Tal vez hubiera que preguntarse por que emigra esa gente, hablo de gente que siempre estuvo, cuando había y cuando no había dinero que te aseguro han sido muchos mas años, de los que se ha tenido dinero, aunque algunos no os acordéis o llegarais con el equipo DH arriba, todos nos subimos al carro del éxito en un momento dado, el tirón del división de honor nos permitió traer buenos entrenadores para base, formar a los que ya teníamos e incluso fichar jóvenes jugadoras, ¿por qué no se ha cuidado ese patrimonio?
    Yo creo que SI que hay que buscar responsabilidades, que la culpa es de todos por haber dejado a M.B. llegar a la presidencia de un club cuando ni siquiera le gusta el balonmano y solo utiliza al Itxako para su trampolín, por dejar que J.S. le dé un codazo al vicepresidente y se apalanque en el club, a este pregúntale el nombre de 2 entrenadores de base que te aseguro que no lo sabe y de masculino apaga y vamonos, por no poner freno a la ambición del matrimonio de moda, por no darle un par de collejas a R.Z. por mala leche y mal meter, por no llamar a la dirección de Onda Cero a ver que pasa con J.A.P. que antes aburría con la información del Itxako y ahora ni lo menta como si así pudiera escurrir el bulto o olvidarse que su obligación es informar de la actualidad local, que si no existiera el parte meteorológico ....... vaya programita y por último por que J.M.A. que no ha tenido los arrestos suficientes para dar un golpe encima de la mesa y frenar la sangria, a pesar de ser el único que se preocupa de la base. Ademas de todos estos, todos los que somos socios tenemos nuestra parte de culpa por haber permitido esto, por haber consentido que se lleven el espíritu de este club y crear una secta. La culpa la podemos compartir pero la responsabilidad no señores, eso es sola y exclusivamente vuestro.
    A quien se rie de esta situación ........ solo demuestra el tipo de gente que hemos dejado que nos acompañe en nuestro club...... en fin se retrata solito.
    A ver si conseguimos que 200 niños y niñas el año que viene jueguen a balonmano, que a mí y a otros muchos el D.H. nos la trae al pairo, por que aunque saliera (cosa improbable por no decir imposible), que difícil seria que volviéramos a sentir algo con ese equipo.
    ¡¡¡¡AUPA ITXAKO!!!!1

    ResponderEliminar
  8. Lo único bonito de esto es ver la cantidad de gente que se preocupa y le importa un club, que aunque ya no es el mismo, quieren muchísimo, ya que le han dado muchos años de esfuerzos y muchísimas horas de trabajo.
    Eso de subirse al carro cuando hay dinero ... no creo que entrenadores de base hayan ido a Itxako por dinero, ya que se paga bastante poco. Irían por que creían en la estructura creada, y por que las chicas y chicos ofrecían la posibilidad de entrenar con calidad.
    Esperemos que esto se medio arregle y cuando menos, a las personas, no se les adeude nada, que cada uno lleva lo suyo por dentro, y no es nada sencillo llevar la situación tanto mes, con el asuntito en la cabeza, en lugar de dedicarse tranquilamente a su profesión.
    Aupa Itxako!!

    ResponderEliminar
  9. Todos sabian lo que pasaba pero nadie decia nada unos por interes propio(directiva y jugadoras) y otros publico q veiamos buen balonmano y nos callabamos.los maximos responsables son la alcaldesa d estella y el gobierno d navarra q dan dinero publico y n se aseguran d que todo funciona legalmente,bueno o miran para otro lado cn tal d salir en la foto.la alcaldesa lleva años pasando los fines d semana d viajecitos,cenas etc q pasa n tiene nada q decir?habria q buscar responsabilidades

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve la gran oportunidad de ver a estas jugadoras y de ver buen balonmano español y es realmente una lástima que un gran equipo de desarme de esta manera, pero bueno por algo pasan las cosas y mucha suerte a todas en el extranjero!!! es duro emigrar y mas cuando no tienes trabajo en tu país, y te vas sin cobrar...el tiempo pasará y algún día el balonmano femenino de España volverá a ser el mismo o aún mejor!!! ** ANIMO CHICAS ** vaya este mensaje para todas las jugadoras, no solo las del Itxaco.

    ResponderEliminar
  11. Es una tragedia generalizada. Todos están ocultando su verdadera situación. Muy pocos van a poder pagar, ni lo que deben ni lo que se han comprometido. ESTA LIGA CORRE RIESGO DE NO FINALIZAR. Todos elaboraron presupuestos basados en promesas de políticos y patrocinios interesados que se han venido abajo. Tal vez más de uno tuvo que hacer como Elda en su momento, ahora es tarde, y el ridículo y el escándalo será mayor.

    ResponderEliminar