DeporteCienPorCien

viernes, 13 de julio de 2012

MORENO: "NO DEFIENDO, SIEMPRE ATACO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
CLEBA LEÓN
Foto: sportleon.com


Juan Moreno es el nuevo preparador del Cleba León y ocupará este año el banquillo, después que el club decidiera no contar con Diego Soto. Un entrenador nuevo, aunque con un currículum soberbio, para una plantilla que mantiene el grueso del año pasado, donde la única extranjera será la pivote Daria Ilina. Dirigirá a un equipo, más caserizado todavía que en temporadas pretéritas, que tendrá la clasificación para la Copa de la Reina como primer objetivo deportivo.
Hemos podido hablar con Moreno y ha analizado su filosofía de juego, aunque asegura que la incertidumbre será el denominador común durante toda la campaña.
Entrenador, presidente y director deportivo

Creo que sonabas como candidato al banquillo de Ademar, ¿por qué decidiste cambiar el masculino por el femenino y aceptar el reto del Cleba León?
La experiencia vivida en Aranda llegando a la Final de la Fase de Ascenso a Asobal con un grupo humano tan especial, deja el listón muy alto a la hora de recobrar esas sensaciones. El desgaste aun así fue muy grande y tener a la familia lejos hizo que la opción del retorno fuera posible. En todo caso, soy un Entrenador de Balonmano independientemente de que se trate de hombres o mujeres. De hecho mi formación inicial fue en el BM Femenino y hace 3 años conseguí, junto con el maestro Miguel Angel Peñas, la medalla de plata con las cadetes de Castilla y León. Sonar como entrenador en un club de los grandes como el Ademar junto a Manolo Cadenas es un auténtico orgullo y también sé que solo Manolo será capaz de salvar deportivamente al Club.
Nos dicen que eres un técnico que despliega mucho las defensas abiertas, ¿cuál va a ser la filosofía de juego del equipo?
Las defensas abiertas solo son una consecuencia táctica de una interpretación del juego. Entiendo el Balonmano como un juego de conquista bélica, es decir intentar hacer de todo el 40x20 tu propio espacio, un "Juego de Tronos"... Para invadir el campo contrario no te queda más remedio que avanzar y atacar. En realidad no defiendo, siempre ataco.
Con la ausencia de Mugosa, Da Silva y Aparecida, se reduce el lanzamiento exterior y la antropometría en defensa... ¿Cómo se puede superar este desequilibrio?
Con un cambio en el modelo. Si jugamos a lo mismo que los demás, perderemos porque somos inferiores, pero si obligamos al resto a jugar con nuestras reglas las cosas puede que sean diferentes.
Ahora mismo es pronto pero, ¿cómo se presenta la Liga? ¿Quién puede ser el favorito por los movimientos del mercado de fichajes?
Aventurar un resultado sería muy atrevido. Ya lo he comentado en alguna ocasión, creo que la palabra "incertidumbre" será la que más utilicemos a partir de ahora. Creo que nadie puede augurar un resultado, con lo cual es posible que asistamos a la Liga más competitiva y atractiva desde hace años con mucha igualdad y muchos equipos con opciones a todo. Y eso es lo bonito.
Si tuvieras un presupuesto ilimitado, ¿qué jugadora nacional o internacional ficharías?
Tengo a Cristina que aun quedando fuera de las listas de los JJOO, será la jugadora más determinante en el juego que propongo y te puedo asegurar que, en cuanto empiece a entrenar con mi equipo, no envidiaré a ninguna otra jugadora.
La última, ¿cómo ves a 'La Roja' en los JJOO con el grupo tan difícil que les ha tocado?
Siempre hemos tenido una casta diferente al resto de los países, sacando lo mejor de nosotras mismas en los peores momentos y cuando nadie creía en nosotras... En estos momentos, todo es posible...




4 comentarios:

  1. La liga competitiva ,vale ,porque todos los equipos salen a ganar ,pero lo de atractiva ...........como q no, se va a ver mucho peor balonmano pero cada uno puede decir lo q quiera yo de momento poquito voy a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con ese apoyo...si todo el mundo pensara como tú el balonmano femenino está para enterrarlo y no luchar por él por lo visto,¿no?. Al mal tiempo buena cara, y si el nivel de la liga va a ser este tendremos que luchar tanto las jugadoras como los aficionados en que esto cambie algún día. Pero insisto,con tu filosofía nos quedamos estancados, o hundidos.

      Eliminar
  2. Este es un flipado! Si ya Cristina va a ser determinante... Sino tienes defensa no se como va a parar, ya que las porteras dependen mucho de la defensa, y precisamente Cristina no es una portera que pare sin ayuda de la defensa. Va a ser una liga de juveniles, así que atractiva como que no. No decían que no habría extranjeras? Estos cada vez dicen una cosa, que paguen que eso es lo que tienen que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Para ti son todos unos flipaos hija. Mira a ver lo que te fumas tú y deja que el balonmano femenino siga que ya hay bastantes dificultades como para tener que aguantar cenizos como tú. Y YA SE VERÁ EL NIVEL QUE VA A HABER. No por cobrar menos las chicas van a jugar peor ,seguro que defienden mejor la camiseta que tú( ah y sino es separado en la frase que pusiste)

    ResponderEliminar