DeporteCienPorCien

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿CUÁNTO CUESTA VER BALONMANO FEMENINO?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRECIO DE LAS ENTRADAS
Foto: Juan Carlos García
Hay un debate instalado en el mundo del balonmano de mujeres en España acerca de la asistencia a los pabellones de División de Honor. Es obvio que si no hay espectadores, el negocio es difícil que sobreviva. Si no hay demanda, de nada sirve la oferta. La incógnita es cómo generar esa demanda, porque la oferta es muy interesante. Tenemos uno de los deportes más atrayentes, visualizamos 50/60 goles por confrontación, posesiones rápidas, emoción,... ¿Qué más se puede pedir? Fácil. Saber 'vender' el producto.
Sinceramente creo que la influencia del precio de las entradas en la asistencia de público no es demasiado determinante. No son importes exagerados y hay tres canchas -de las 14 de la DHF- en las que no cuesta ni un euro la entrada.

MECALIA GUARDÉS: 10 euros
BM PORRIÑO: 10 euros
AULA CULTURAL: 8 euros
BERA BERA: 7 euros
HELVETIA ALCOBENDAS: 6 euros
CLEBA LEÓN: 6 euros
PROSETECNISA ZUAZO: 5 euros
KUKULLAGA: 5 euros
ROCASA ACE GC: 5 euros
ADESAL CÓRDOBA: 3 euros
ELCHE CF MUSTANG: 2 euros
CASTELLDEFELS: Gratis
CANYAMELAR VLC: Gratis
MAR ALICANTE: Gratis

Los jóvenes y los jubilados tienen acceso gratuito en la mayoría de los pabellones menos en algunos como Bidebieta (Bera Bera) donde pagan 3,5 euros o el importe simbólico que cobran en La Fuensanta (Adesal) de 1 euro. El tema de los abonos es el reto que tienen muchos de los clubes de División de Honor, se habla de 850 abonados en A Guarda y unos 700 en León -son las entidades más 'sociales' del país-. Algunos clubes aumentan el precio de la entrada individual para propiciar el aumento del número de abonados/socios. El Mecalia Guardés vende sus abonos a 50 euros, mientras que el Zuazo los tiene a 40 euros. En otros destinos, puedes ser abonado incluso por 30 euros. Casi todos los precios son muy asumibles, más barato que ir al cine o ver casi cualquier otro espectáculo deportivo. 
La base de los clubes debería estar 'casi obligada' a presenciar los encuentros de su equipo absoluto, esto movilizaría también a familiares y el boca a boca haría crecer la asistencia. Quizá en las pequeñas localidades sea más sencillo instaurar una tradición balonmanística porque la oferta deportiva es menor. Por ejemplo, me pregunto cómo no asiste más gente a Can Vinader a ver al mejor equipo del pueblo gratis.


12 comentarios:

  1. En Alcobendas son 40 euros el abono general,conjunto con DHB,25 tercera edad,y 15 los jugadores y familiares de la academia,y la escuela.Si tenemos en cuenta q una entrada de gallinero,en un pasrtido cualquiera en el Bernabeu ó en el Calderón,no baja de 50 euros.No me parece caro.

    ResponderEliminar
  2. Como ya se escribió en otro post, ir a ver un encuentro del Mecalia Atlético Guardés con el abono personal es de 50€ / 13 = 3,85 € por encuentro,
    lo cual esta bien de precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en A guarda los jubilados pagan 10 euros si quieren ver un partido

      Eliminar
    2. En A Guarda el abono juvenil es de 16 a 18 años, como si al empezar en la universidad nos saliesen los billetes de debajo de los apuntes. No me parece justo que tengamos que pagar lo mismo que la gente adulta que trabaja, podrían elevar un poco la edad de corte.

      Eliminar
  3. Felicitaciones por que esta sacando los temas mas preocupantes del balonmano femenino, la falta de publico y la falta de socios/abonados.
    Este es nuesstro principal problema, si no hay publico, conlleva que no hay ingresos, que no hay patrocinadores privados, que no hay medios de comunicacion y que las ayudas publicas sean menores. Esto todo lleva a una liga de tercer nivel y a que nuestras mejores jugadoras se marchen fuera de España.
    El precio de las entradas es pequeño, mas bien el agunos casos ridiculos, pero ni asi hay espectadores. Y de verdad que algunas veces lo entiendo, algunos partidos son algo parecido a un funeral.
    El balonmano femenino solo sobrevivira cuando se haga algo similar a Francia, convertirlo en todo un espectaculo donde desde las jugadoras, tecnicos, arbitros, espectadores, directivos participen.
    Hace un año tuve la oportunidad de hablar con in directivo del Metz y salió el tema de las famosas minifaldas para jugar, su contestacion fue que para pagarle 4000 euros a una jugadora, tenían que llenar el pabellón de espectáculo y que eso contribuía. Que consiguen tener un contrato con canal plus francia porque ellos nO piensan solo en el deporte, piensan en el espectaculo, musica, lices, sonido, animadoras, etc..... Y que eso conlleva poder pagar sueldos de 2,3,4 mil euros con muy pocas ayudas publicas.
    Puedes estar de acuerdo o no, lo que es indudable que el balonmano femenino cada vez recibira menos ayudas publicas y si no genera ingresos privados en dos años no hay división de honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estaba pareciendo todo perfecto hasta que ha salido lo de las minifaldas. Si he entendido bien, si las jugadoras del Metz no llevaran minifalda el pabellón no se llenaría tanto. ¿De verdad es eso lo que insinuó el directivo? Lo del espectáculo estoy totalmente de acuerdo, pero lo de convertir a las jugadoras, a las DEPORTISTAS en atractivos sexuales NO. Una y otra vez NO. A ver cuándo nos entra en la cabeza que las mujeres cuando hacen deporte están realizando una actividad física, y así como a un hombre no se le exige ningún tipo de belleza, sino que se atiende a su esfuerzo y talento, a la mujer TAMPOCO habría que hacerlo. Me parece estupendo que se innove en atuendos, que las jugadoras se vistan como ellas quieran, pero me parece totalmente cavernícola que se tenga que utilizar el "ven a vernos que nuestra jugadoras van en falda". Enfin. Sí rotundo al crear espectáculo, por supuesto, pero ésto no, nunca.

      Eliminar
    2. No puedo estar mas de acuerdo con tu opinión.

      Eliminar
    3. Sabia que de todo el post solo se sacaría lo de la minifalda, y esa no es mi intención ( soy mujer y jugadora, perdon ex-jugadora). Mas o menos lo que usted pone fue lo que yo expuse en esa charla... Y también decir en honor a la verdad que no todas las jugadoras estan en el Metz en contra de jugar con falda.
      Yo quería sacar a debate la falta de espectaculo para atraer publico, la falta de ideas y motivaciones nuevas.
      Tenemos que atraer publico a nuestro deporte, en caso contrario en un maximo de dos años no hay division de honor.
      Y por cierto a mi tampoco me gustaría jugR con falda, pero si me encantaría jugar en el Metz aunque fuera con falda.

      Eliminar
  4. Pero esq no es falda, es una malla, osea un pantalón normal y luego por encima una tela q cae en forma de falda, como en el tenis y mucho menos estetico que en el tenis, yo soy jugadora y desde luego no me importaria porque repito, no es una falda, es un corte diferente de pantalón

    ResponderEliminar
  5. Con respeto absoluto a todas las opiniones.
    Creo que primero tenemos que pensar en que pais vivimos y de que cultura hablamos.
    Que el balonmano femenino es un deporte atractivo no lo duda nadie que escriba en este post.
    Si queremos convertirlo en un espectaculo profesional y mediatico....lo tenemos crudo.
    Sin duda la falda es un aliciente mas, como lo son las camisetas ceñidas, los tatuajes, los anuncios de calzoncillos y los cortes de pelo de los futbolistas.
    ES UN PROBLEMA DE CULTURA.
    En este pais, todo lo que no sean tios dando patadas a un balon, escupiendo y fingiendo golpes, no se valora como deporte, ni se cuida ni se potencia desde los orgamismos que deben hacerlo.
    El balonmano PROFESIONAL en España fue un sueño de verano propiciado por la burbuja que a todos nos metio en el agujero que estamos.
    La jugadora que pretenda vivir de este deporte se tendrá que plantear irse a otro pais con otra cultura y otros politicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues resulta que el Guardes consigue meter entre 500 y 800 personas por partido. Resulta asi mismo que solamente hay dos equipos en ASOBAL que tienen mas socios y ninguno en division honor femenina.
    Esto quiere decir que algo mas se puede hacer si en ese equipo lo hacen.
    Imaginemonos que es el tercer club de balonmano masculino o femenio con mas numero de socios de España, y es un pueblo minusculo

    ResponderEliminar
  7. Me cansais los de Guardes......o sois uno solo.... que es un pesao.
    Estámos hablando de los problemas graves del balonmano femenino.
    Todo lo que sube.....baja. Y cuanto mas rápido lo haces, mas gorda es la ostia.
    Un mecenas que desaparece, un cambio de color "politico" en el ayuntamiento, una politica de "fichajes" suicida, un presidente con aires de grandeza.....
    Tejina, Ribarroja, Sagunto, Elda, Itxaco......y los que vendrán.
    Esta liga NO puede ser profesional.........Está adulterada.
    Hay equipos que se mantienen en ABF, y que deben...hasta de callarse, que todos sabemos quien son, que año tras año dejan de pagar a sus jugadoras sin que nadie (federación y asociación de jugadoras incluidas) tome medidas.
    Los ultimamente ascendidos, séan el referente de lo que es la realidad de este deporte en España a dia de hoy.
    Clubs humildes, con chicas muy jovenes, con pocas o ninguna jugadora "profesional", pero que les ayudan con estudios, casa, comida y poco mas.
    Tiene que pasar un tiempo, hasta para que la cultura deportiva y económica de este pais cambie. Mientras tanto nos hemos convertido en lo que hace un tiempo eran las ligas de los paises del este.

    ResponderEliminar