DeporteCienPorCien

martes, 16 de diciembre de 2014

DUEÑAS: "VAMOS A SALIR AL 200%"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
PREVIA: ESPAÑA - DINAMARCA
Foto: Uros Hocevar (EHF)

Jorge Dueñas, el hombre de las tres medallas. Una en cada una de las citas internacionales más prestigiosas en cuanto a selecciones. Quiere otra. Hablamos con él 24 horas después de la dolorosa derrota ante las rumanas, pero tiene confianza ciega en sus jugadoras. Se le nota cuando habla, no está obsesionado con el inusual sistema ofensivo danés. Han trabajado para contrarrestar ese y otro posibles tácticas del rival. La jugadora más relevante es Kristiansen porque hace de todo, Toft -la guardameta- es la que más juega y está en un 40% de eficacia, y Ann Grete Norgaard sigue siendo la máxima goleadora. Miércoles, 18:15 horas, Teledeporte. Imperdible. 

España nunca desaprovechó una ventaja de cinco goles al descanso. Un día después, ¿tienes la explicación a la segunda parte ante Rumanía?
Viendo esta mañana el partido y analizándolo, principalmente porque en la segunda parte no estuvimos acertadas  de cara a portería eso hizo que Rumanía se fuera acercando en el marcador, cogió confianza y nosotras precipitamos mucho el juego. Cometimos muchos más errores que en el primer tiempo y fallamos situaciones de lanzamiento muy claras... Hasta 17 lanzamientos prácticamente solas contra la portera. Y aunque nuestras porteras estuvieron bien, esos lanzamientos nuestros hicieron que ellas supieran templar más los nervios. 

Ellas llegan en ascensión tras ganar los dos encuentros de la MR y nosotras al revés, después de dos derrotas... ¿Cómo está el ánimo en las jugadoras?
Creo que después del medio tiempo tan malo que hicimos ayer, ver que el equipo no respondió y que el campeonato se complicaba mucho... Después vimos el resultado de Dinamarca y nos dio la ocasión de poder aprovechar una ocasión única. Las chicas están muy mentalizadas, vamos a disputar el partido de tú a tú y espero que estemos más acertadas que ayer porque entiendo que no somos inferiores a Dinamarca. Si somos capaces de aguantar su contragolpe, tenemos muchas opciones de ganar.

¿Qué razón darías para que la afición confíe en este grupo?
Porque este equipo sigue teniendo ese emblema de #Guerreras y creo que ante las adversidades muchas veces nos hemos crecido, cuando hemos tenido dificultades el equipo ha sacado todavía más raza y mañana la vamos a sacar, independientemente de que luego nos favorezca o no el resultado. Desde luego el equipo va a asalir al 200%, a ver si sabemos templar los nervios y conseguimos un resultado que nos meta en semifinales, que sería un superéxito.

Quizá la novedad que Dinamarca ataca con siete utilizando portera-jugadora, ¿le has tenido que dar muchas vueltas a la táctica?
Hemos comentado, sobre todo, que no nos tenemos que desajustar y que la ventaja de estar siete contra seis en un momento dado puede convertirse en una desventaja de su balance defensivo y en sus opciones de poder atacar de otra firma. El equipo ayer vio que atacando así solo fueron capaces de anotar 23 goles, estamos hablando de números en los que nos debemos mover para ganar el partido. 

¿Vas a innovar en el dispositivo defensivo? Lo digo porque Hungría no pudo con el 5:1 ni con el 6:0... 
Bueno, yo el 5:1 en este tipo de ataques lo tengo totalmente olvidado. Defender así es muy arriesgado y enseguida van a llevar el balón a una zona de superioridad, lo que tenemos que hacer es una defensa en 6:0 con muchas más disuasiones, más trabajo de brazos, muchos más engaños e intentar forzar situaciones de pase o situaciones de lanzamiento que seamos capaces para crear dudas y recuperar balones. .

Además de esto, ¿hay algo que te preocupe de Dinamarca?
Lo que más me preocupa es que mi equipo esté centrado en el ataque para que ellas no pueden tener opciones de contraataque y luego no especular en el tema de su ataque siete contra seis. Mantener la estructura defensiva, sabiendo que puedes meter algún gol, pero eso no te debe desajustar. Y, por último, que a Kristiansen, que es la jugadora que manda en el juego, pues intentemos presionarla mucho para que se revolucione y falle más de la cuenta, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario