DeporteCienPorCien

sábado, 13 de diciembre de 2014

LAS #GUERRERAS SE ESTRELLAN CONTRA NORUEGA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
MAIN ROUND - JORNADA 1
Foto: Uros Hocevar (EHF)

ESPAÑA 26-29 NORUEGA

Las favoritas al título, el rival más complejo de todos. El oro y el bronce olímpico frente a frente y ganó la batalla Noruega, probablemente el combinado más fiable del mundo. Gran portería, gran defensa, gran contragolpe y una excepcional condición mental. 
Las de Hergeirsson acumulaban 23 partidos sin conocer la derrota, mientras que el último triunfo hispano contra ellas data de la cita olímpica en Londres. Las nórdicas representan la palabra equipo, pero su pivote es la mejor balonmanista del planeta. La 'pelea' de Loke con las centrales españolas era, a priori, uno de los principales atractivos del choque.
Navarro regaló dos manoplas al inicio y Mangué localizó en la escuadra. Sin variaciones en el esquema de España, mismas jugadoras y 6:0 para empezar. Noruega parecía con prisas y eso se tradujo en errores, solo era el principio. Seriedad defensiva, pero las nórdicas avisaron: si hay pérdidas de balón en ataque, ejecutamos el contragolpe. Es lo que mejor hacen las campeonas olímpicas, Herrem y Riegelhuth fueron protagonistas también por la superioridad que creaban siempre en sus demarcaciones. Presenciamos una antítesis táctica, ellas nos acribillaban por los extremos y nosotras efectuábamos una tesis sobre la ofensiva por la parte central de una retaguardia nórdica. Superado el meridiano del primer acto, igualdad total (9-9) y, quizá, muchos goles ara los intereses finales de las #Guerreras. Loke parecía que no estaba pero estaba rovocando continuamente situaciones ventajosas para sus compañeras, de hecho Dueñas llegó a utilizar a las tres '3' españolas -Lara, Eli y Patri- para ahogar la conexión con la continua. Un flash en 5:1 y vuelta al 6:0, pero comenzaron las habituales rotaciones. Bea y Macarena a la primera línea, de poder a poder. La cumpleañera, Nerea Pena, estuvo 'on fire' y las de Hergeirsson solo batían a la guardameta del Rocasa gracias al cañón teledirigido de la 'otra' Riegelhuth, que finalizó el primer tiempo con un gol desde más de 13 metros de distancia -un instante antes de que sonara la bocina-. 
Temprano bajo palos y 5:1 para arrancar la reanudación. Un parcial de 1-4 para las noruegas en apenas cuatro minutos sirvió para que lograran la máxima diferencia. Chávez cortó la sangría pero el guion del inicio de la segunda mitad no se parecía en casi nada al de la primera: tres pérdidas casi sucesivas, un error desde los 7 metros y una superioridad desaprovechada. Por cierto, el mundo se pregunta la razón de cambiar a la lanzadora -no solo hoy- cuando la 'titular' lleva 20 de 20. A pesar de todas esas adversidades, las #Guerreras superaron el peor tramo del partido y llegaron al segundo parcial con empate (20-20, minuto 40). Paulatinamente, ese ritmo endiablado que imprimió el rival mermó a las nuestras hasta obligar a Dueñas a pedir el tiempo muerto. La ventaja de cuatro dianas que había que levantar no se antojaba nada fácil, pero otra vez más el espíritu de lucha de este grupo de balonmanistas logró la mitad del milagro. Consiguió empatar con un contundente 4-0 y una Silvia Navarro prodigiosa, llegaron con vida al final del choque pero persistió la figura gigantesca de Solberg. Una guardameta de 24 años que flirtea con el 40% de eficacia bajo palos, no hoy, en el campeonato y que volvió a ser decisiva al final dejando su casillero en 16 paradas sobre 41 lanzamientos. Lo más importante de este resultado es aprender. Hay que levantarse para cuando llegue la hora de la verdad, que será dentro de 48 horas. Siguiendo el plan de competición, mañana habrá respiro para recuperar golpes, entrenar y analizar a la selección rumana -próximo rival- de cara al determinante duelo del lunes a las 16 horas. Nada está perdido y nada está ganado. 

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (16+10): Silvia Navarro (10 paradas) y Ana Temprano (4 paradas); Macarena Aguilar (1), Bea Escribano, Eli Pinedo (1), Naiara Egozkue (1), Carmen Martín (6, 4p), Marta López (1), Eli Chávez (2), María Núñez, Bea Fernández, Marta Mangué (5), Nerea Pena (7), Patri Elorza, Lara González y Alexandrina Barbosa (2).
NORUEGA (16+13): Solberg (16 paradas) y Sando (1 parada); Riegelhuth (7, 1p), Arntzen, Kristiansen (3), Alstad (1), Loke (3), Breivang, Mork (3), Oftedal (3), Karlsson, Koren Riegelhuth (3), Jacobsen (1), Herrem (5), Solberg y Wibe. 
ÁRBITROS: Jurinovic y Mrvica (Croacia). Excluyeron a Chávez y Pinedo por parte de España; a Kristiansen y Oftedal por arte de Noruega.
PARCIALES: 3-2/6-5/9-8/11-10/12-12/16-16 (descanso). 18-20/19-20/21-23/23-26/26-27/26-29 (final)
CANCHA: Fönix Hall de Debrecen ante 4.000 espectadores. 

1 comentario:

  1. Por ahora sólo he visto la primera parte, 16-16, muy pocos equipos le han jugado tan de tu a tu a Noruega, ha habido fallos, pero nadie os puede quitar ese cara a cara sin complejos, Animo Chicas!!!

    ResponderEliminar