DeporteCienPorCien

jueves, 11 de diciembre de 2014

'HUNGARIAZO' DE LAS #GUERRERAS

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
PRIMERA FASE - JORNADA 3
Foto: Uros Hocevar (EHF)

HUNGRÍA 26-27 ESPAÑA

Las anfitrionas como rival. 5.000 aficionados húngaros en contra. La estadística desfavorable porque España solo había vencido a Hungría el 25% de las veces de los 20 enfrentamientos. Una victoria de las últimas cinco confrontaciones en Europeos y Mundiales. Las estadísticas están para romperlas, pero las #Guerreras las han destrozado con este 'Hungariazo' histórico.
El 6:0 húngaro arrancó defendiendo en 9 metros. Mucho respeto entre ambas escuadras, cada conjunto exhibía sus armas en los primeros compases. Nerea, Barbosa y Mangué en primera línea, no estuvo muy acertada Chávez al principio pero su movilidad posibilitaba situaciones claras de superioridad. Parecía que las anfitrionas llevaban la iniciativa, un gol arriba casi siempre pero la igualdad era patente. La rosca, bueno el 'roscón', de Carmen Martín en la ejecución de una contra levantó a media España del sofá. Era el 6-6. De poder a poder, Nerea Pena -extramotivada- hería la zona central del duro dispositivo defensivo magiar. Un margen de dos tantos favorable a las españolas (6-8) hizo que Nemeth solicitase tiempo muerto -justo después de un golazo de espaldas de Chávez- superado el ecuador de la primera mitad. Lo siguiente fue la reacción de sus pupilas para empatar inmediatamente. Dueñas empezó a rotar, enviando el mensaje de que todas aportan. Saltaron Lara, Macarena, Bea, Marta, Naiara... Inteligencia ofensiva. Ya avisó Ángel Sandoval en la previa: la retaguardia de las locales no es su principal arma. Desde fuera, España daba la sensación de ser más EQUIPO, de tener más recursos y de reflejar más colectividad -anotaron ocho balonmanistas distintas en el primer acto-. Pero, lo cierto es que al descanso el marcador mostraba un empate de incrtidumbre de cara a la reanudación. Las de Nemeth se agarraban al brazo de Tomori y a las genialidades de Kovacsics, una de las sensaciones del planeta balonmano en la actualidad. 
Un aspecto relevante iba a ser el físico siempre que el choque llegase equilibrado a la recta final, el cuerpo técnico español ha cuidado eso en los dos primeros compromisos. Navarro, Barbosa, Mangué y Chávez son las que más minutos acumulan. 
Saltó al 40x20 la joven gigante zurda, Planeta, para poner más dinamita todavía. Alternancia en el marcador porque las españolas no supieron aprovechar la primera superioridad en la continuación, el 5:1 no daba los frutos requeridos, aún así se mantuvo ese dispositivo defensivo. Los datos que propiciaron el 'timeout' de Dueñas con tres abajo fueron siete pérdidas de balón y ocho goles encajados en los primeros 12 minutos del segundo capítulo. Pero, ¿saben qué? Este grupo se crece ante las adversidades, le gusta tener todo en contra para sacar la mejor versión. Noveno gol de Carmen Martín, posterior MVP como no podía ser de otra manera, y empate de nuevo. Vuelta a empezar tras un demoledor parcial de 1-5. Gracias a la defensa, como casi siempre, con González y Chávez como torres, España se rehizo. A ovarios, con perdón, no les gana nadie. Las Bonaventura, lo decimos ahora para que no suene a lloros, inclinaron la balanza hacia las de casa. Era lo fácil, pero el nivel de esta pareja debe estar por encima de eso, ya que el rigor disciplinario variaba según el área -el banquillo hispano protestó muchísimo-. Silvia no había brillado y sacó cuatro manoplas determinantes en los últimos minutos de la contienda. Mangué volvió a jugar con chistera, pero lo más destacable bajo mi humilde punto de vista fue, otra vez más, el saber estar. ¡FELICIDADES por hacernos disfrutar! Carmen Martín fue TT merced a su 10/10. Vaya tela...
Mañana hay jornada de descanso para las #Guerreras antes de iniciar la MR el sábado. Con horario por determinar, los rivales de las españolas serán Noruega, Dinamarca y Rumanía. Lo mejor es que las #Guerreras saben que lideran, junto a Noruega, el grupo I de MR con cuatro puntos. Queda mucho, pero esto pinta muy bien. 

FICHA TÉCNICA
HUNGRÍA (13+13): Herr (4 paradas), Biro y Kiss (6 paradas); Triscsuk (5p), Szucsanszki (3), Kovacsics (2), Bulath (1), Klivinyi, Szamoransky, Bognar-Bodi (1), Mayer, Planeta (3), Meszaros, Erdosi (1), Kovacsicz (3) y Tomori (6).
ESPAÑA (13+14): Silvia Navarro (14 paradas) y Ana Temprano; Macarena Aguilar, Bea Escribano, Eli Pinedo (1), Naiara Egozkue (3), Carmen Martín (10, 4p), Marta López (1), Eli Chávez (3), María Núñez, Bea Fernández, Marta Mangué (4), Nerea Pena (3), Patri Elorza (1), Lara González y Alexandrina Barbosa (1).
ÁRBITROS: Hnas. Bonaventura (Francia). Excluyeron a Bulath y Kovacsics por parte de Hungría; a Chávez (2), Barbosa, Pinedo y Mangué por parte de España. 
PARCIALES: 3-2/5-4/6-7/8-9/10-11/13-13 (descanso). 17-16/19-18/21-20/23-23/25-25/26-27 (final)
CANCHA: Audi Arena de Györ ante 5.000 espectadores. Lleno. El presidente dela RFEBM, Francisco Blázquez, estuvo presenciando el encuentro.

4 comentarios:

  1. En 2 palabras...Marta Mangué ...genial...

    ResponderEliminar
  2. Todas impresionantes....y consagración de Lara....enormeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Que los árboles no nos dejan ver el bosque todas muy bien pero uno de los extremos izquierdos fue un poco desastre sobre todo en defensa por lo demás magnífico partido

    ResponderEliminar
  4. EQUIPAZO en mayúsculas. Felicitar a todas por el gran partido que nos habéis regalado.

    Hay que seguir caminando y disfrutando, que bonitas sonrisas se veían en vuestras caras, incluso cuando las cosas se torcían un poquito, se podía haber perdido, pero creer en la victoria es el mayor aliento para seguir luchando.

    Yo quiero agradecer al banquillo español sus gritos de ánimos que fueron constantes, es muy duro no jugar, pero también aportáis vuestro granito de arena alentando sin descanso.

    Y para las que ayer no tuvieron su mejor día, un grito de ARRIBA!!, cuando las cosas no salen es importante el aliento de tus compañeras, y de la afición, y aquí estamos creyendo en vosotras, animo chicas mañana es otro día, y puede ser vuestro gran día..

    ResponderEliminar