DeporteCienPorCien

domingo, 5 de diciembre de 2010

ENTREVISTA a ELI PINEDO (Extremo de 'La Roja')

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO 2010
Fotos: Vicente Soler

"En Dinamarca son más profesionales, allí no te dejan jugar con esguinces y contracturas"
Elisabeth Pinedo Saenz nació en Bilbao el 13 de mayo de 1981 y a sus 29 años ya ha jugado en casi todos los grandes equipos de España y ha recalado esta campaña en el Odense danés. Eli coincidió la pasada temporada con Patri (jugadora todavía de la SD Itxako), su hermana gemela. El día de la final del Torneo Internacional de Vícar frente a Rusia cumplía su encuentro número 80 con la camiseta de ‘La Roja’, con la que ha marcado más de 150 goles. La simpática extremo diestra charló con nosotros justo después de que la Selección ganase ‘su’ torneo. Pinedo mide 174 centímetros y pesa 64 kilos, es una balonmanista con experiencia y de una antropometría notable para su demarcación, junto a Vanessa Amorós es la encargada de nuestro extremo izquierdo.

Cómo valoras la victoria de ‘La Roja’ en el Torneo Internacional de Vícar?
Al final el triunfo nos sirve para ir con confianza al Europeo y, sobre todo, los dos últimos partidos –frente a Brasil y Rusia- han sido de mucho nivel y mucha intensidad y eso es lo que nos vamos a encontrar allí.

La lectura positiva, además de ser campeonas en Vícar, es la progresión que ha reflejado el equipo…
Esa es la historia, que hemos empezado un poco más flojitas pero se ve que cada vez vamos atando más cosas y que cada vez somos más equipo, eso es lo importante.

Hay una cosa que ha cambiado desde la plata de Macedonia y es que España gana esos partidos tan parejos y disputados, antes casi siempre se perdían…
Sí, la cosa va de nuestro lado, pero pienso que es porque nos lo creemos un poco más y antes no confiábamos tanto en nosotras mismas. Hemos visto que lo de Macedonia no fue una casualidad porque el año pasado conseguimos una cuarta plaza en China y ahora los equipos nos tienen respeto.

¿Qué nos cuentas de tu experiencia en Dinamarca? ¿Cómo es jugar en la mejor liga del mundo?
Pues bien, estoy muy contenta porque es todo nuevo…el balonmano, la gente, el idioma y estoy muy contenta la verdad.

Tu equipo –el Odense- marcha en la octava posición de la Guldbageren Ligaen y eres una de las dos máximas goleadoras del equipo. ¿No se puede pedir mucho más verdad?
Bueno ahora estoy todavía en un período de adaptación y la verdad es que no me puedo quejar…estoy muy contenta y espero que terminemos bien el año.

Eli, tú que has entrenado en Itxako , uno de los grandes clubes de España. ¿Hay todavía mucha diferencia con las grandes ligas de Europa?
Pues la verdad es que el Itxako es un club bastante profesional, aunque sí que hay un poco de diferencia en el tema de las lesiones. En Dinamarca son más profesionales y no te dejan jugar con esguinces o contracturas, aquí ya ves que la gente va vendada hasta las cejas.  Aunque no he notado demasiada diferencia con respecto a mi etapa en Itxako.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido desde que estás en Dinamarca?
Pues… (risas). ¡El frío que hace! Y eso que iba preparada, yo soy de Bilbao pero allí hace mucho frío y ahora está todo nevado. No sé, la vida es muy diferente. En Dinamarca van en bici a todos los lados, yo ya tengo la mía. Es una gran experiencia.

Y el papel de los medios de comunicación, que se preocupan mucho más por este deporte.
Sí, eso sí. Allí los medios de comunicación están muy atentos y creo que el Europeo va a estar muy bien porque el balonmano femenino allí es la ‘leche’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario