DeporteCienPorCien

viernes, 3 de diciembre de 2010

ENTREVISTA JORGE DUEÑAS - Seleccionador de España

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO 2010
Entrevista: Miguel S. Rico y Vicente Soler
Fotos: Vicente Soler

"Si tuviera que elegir, me quedaría con Grit Jurack"
Jorge Dueñas (48 años) es el ‘capitán’ de ‘La Roja’ y, junto a Juan Carlos Solar, preparan al combinado nacional más exitoso de la historia. La plata de Macedonia y la cuarta plaza en China avalan su trayectoria, pero no hay que olvidarse del impresionante trabajo de César Flores (médico) e Isabel Resina (fisio) junto a Sara Lobo, la delegada de la selección. Dueñas es de Bilbao, es la tranquilidad personificada y uno de los principales artífices de los grandes logros internacionales que ha obtenido ‘La Roja’ en los últimos dos años. Además ha confeccionado un grupo que ha hecho piña, las jugadoras llevan muy ‘buen rollo’ entre ellas y creen en sus posibilidades. Hoy, el seleccionador nacional ha pasado por el programa radiofónico ‘LA JUGADA’ (102.4 fm y www.elrecord.net) para contarnos la última hora de la expedición, que viaja mañana a tierras danesas.

¿Cómo valoras la concentración que habéis podido llevar a cabo en Almería?
La concentración ha ido bien dentro de lo que cabe, pero me hubiese gustado tener a todas las jugadoras en mejores condiciones y no haber tenido que reservarlas en algunas sesiones. Me hubiera gustado tener algo más de tiempo para preparar situaciones de ataque a campo completo 6 contra 6, acciones de contragolpe y repliegue defensivo. Pero lo prioritario es el Europeo y yo pienso que hemos entrenado bien.

¿Cómo se encuentran las jugadoras que han padecido molestias?
Bueno, ha sido una semana en la que además de entrenar, hemos tenido precauciones con ciertas jugadoras que vienen arrastrando una gran carga de la temporada y algunos problemas físicos –Bego Fernández, Nely Carla, Marta Mangué y Macarena Aguilar-. Durante toda la semana hemos combinado el entreno en pista con el trabajo de Isabel Resina –la fisioterapeuta de ‘La Roja’-. En principio van a estar todas disponibles para el día 7 –cuando debutarán frente a Rumanía-, aunque Bego ha sido la que menos ha participado con el grupo –con problemas en su gemelo derecho-. Hemos querido reservarla.

El último amistoso antes del Europeo será frente a Islandia. ¿Es importante ganar con contundencia para la autoconfianza de las chicas?
No, para mí este partido no tiene la importancia del resultado. Lo importante es plasmar el trabajo que hemos desarrollado aquí en Almería. Hay que ver las mejoras en la coordinación del juego ofensivo, los ajustes en defensa y ver si somos capaces de realizar un mejor contraataque. Esos son un poco los principales objetivos que nos hemos marcado aquí. Si el resultado es positivo bien y si no a ver qué errores hemos cometido para corregirlos.

En el grupo A, Rumanía y España son favoritas a priori. ¿Es Serbia la cuarta en discordia?
En teoría sí, pero ya vimos en la clasificación que nos costó mucho ganar los dos partidos. En Estella, por ejemplo, pasamos muchos apuros cuando se acercaron en el marcador y demostraron el potencial suficiente para ganar a cualquier adversario.

¿El favorito es Noruega? ¿O tenemos que contar con Rumanía, España,…?
En principio es un campeonato abierto, aunque hay una ventaja de los equipos nórdicos que juegan en casa –Noruega y Dinamarca- y tienen un plus de mejora por jugar como ‘locales’ si soportan la presión interna. Luego hay bastantes equipos que pueden entrar en la sorpresa, yo no descartaría a Montenegro o Alemania que pueden luchar por las plazas privilegiadas. No te puedes relajar en ningún partido porque un error en un encuentro te puede sacar de la lucha por los puestos de arriba.

¿A quién votaría como mejor jugadora del mundo 2010?
Bueno, yo me reservo un poco el criterio de que las que hayan ganado más título pueden ser las mejores jugadoras. Si tuviese que elegir una para mi equipo elegiría a Grit Jurack, para mí es una gran jugadora en un puesto muy difícil de cubrir –es lateral zurda- y está demostrando un nivel altísimo con el mérito añadido de haber sido madre.

Y por último, ¿te ha sorprendido alguna jugadora del ‘Internacional de Vícar’?
Bueno, las mejores son jugadoras ya conocidas como Ale do Nascimento o Amorim, que son jugadoras de primer nivel mundial. En Rusia faltaban jugadoras pero hay jóvenes con mucha proyección. Y luego Holanda ha sido la selección que más me ha sorprendido con jugadoras de muy buen nivel como Visser o la lateral zurda –Van der Heijden-, que creo que se va a seguir hablando de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario