DeporteCienPorCien

lunes, 27 de diciembre de 2010

ENTREVISTA a JORGE DUEÑAS (Seleccionador de 'La Roja')

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO 2010
Entrevista: Miguel S. Rico y Vicente Soler
Fotos: Uros Hocevar

"Bea Escribano y Lara González son dos jugadoras de mucho futuro y a las que tenemos muy controladas"

Jorge Dueñas de Galarza es de Bilbao y tiene 42 años, junto a Juan Carlos Solar conforma la dupla que dirige a 'La Roja'. Ellos han conducido la nave española durante su época dorada y son 'grandes culpables' de la medalla de plata que consguió nuestro combinado en tierras macedonias y de la cuarta plaza en el pasado Munidal de China.
¿Es un fracaso la undécima plaza final en este Europeo después de haber obtenido la medalla  plata en Macedonia?
Lo podemos ver desde distintos puntos de vista, yo creo que es una decepción después de haber visto los resultados de las últimas competiciones que habían sido muy exitosos.  
¿El seleccionador esperaba mucho más de su equipo o no se podía hacer nada más?
Sí que esperábamos más, yo era consciente de que viajábamos con una problemática por las lesiones y el estado de forma de algunas jugadoras en la última semana de preparación, pero pensaba que podíamos conseguir un mejor puesto que el conseguido.
¿Qué le parece la inclusión de Nerea Pena en el ‘siete ideal’ como mejor lateral derecho del torneo? ¿Le ha sorprendido?
Bueno, pues un poco sí porque, normalmente, en esos sietes suelen estar las jugadoras que llegan a las fases finales. Y que Nerea esté entre las elegidas me choca un poco, no por su rendimiento, sino por lo que he comentado. Aunque  Nerea ha sorprendido a mucha gente, es difícil que se incluyera en este siete ideal.
¿Ha sido la mejor jugadora de ‘La Roja’?
Seguramente, por lo menos nos ha dado cosas en este campeonato que no nos han dado otras  jugadoras. Yo esperaba un buen rendimiento de ella, pero no esperaba que fuese tan sorprendente porque era su primera competición importante ya que tuvo problemas para estar en Macedonia y también para asistir al Mundial de China y se quedó fuera.
Si ‘La Roja’ no hubiera sufrido los problemas de lesión de Begoña Fernández  y Macarena hubiera estado al 100%... ¿todo hubiera sido distinto?
Pues me imagino que sí, pero especular con esas cosas es difícil. Yo creo que nosotros dependemos mucho de jugadoras como Macarena, Begoña o Marta y no han estado al nivel que habían estado otras veces, precisamente, por esos problemas de lesiones. No quiero justificarme pero la semana previa a viajar a Dinamarca, prácticamente ningún día, pudimos entrenar con las 16 jugadoras que estaban concentradas. Y al final se quedaron cosas sin entrenar que teníamos que haber preparado antes de haber marchado, pero no es ninguna justificación ni creo que lo sea tampoco la dificultad que tuvimos para poder viajar a Dinamarca.
Es obvio que un cúmulo de circunstancias han debilitado el potencial de la selección y eso le ha relegado a la undécima posición, pero una vez en el Europeo y viendo todos los problemas que ocasionaron las lesiones y los pocos minutos que disputaron, por ejemplo, Nuria Benzal -49 minutos sobre 6 horas de juego- y Eli Chávez -30 minutos-. ¿Pensaste o hubo posibilidad de cambiar alguna jugadora con el objetivo de tener más plantel?
En el caso de Begoña, nosotros pensábamos que la íbamos a recuperar para los últimos partidos y por eso no la cambiamos. Y en el caso de las demás jugadoras, aunque han sido pocos los minutos que han jugado, pienso que son las jugadoras idóneas para estar entre las 16. El caso de Macarena es el más llamativo, pero entiendo que Macarena ha ido perdiendo un poco de poderío según ha ido avanzando el campeonato. Cuando estuvimos en Almería estaba bien y, conforma han ido pasando los días, ha ido perdiendo ese punto anterior que tenía no sé si por el tema físico o por la falta de confianza que ella tenía o, incluso, el tema mental que, al ver que no estábamos peleando por los puestos de arriba, perdió un poco de gas.  
¿No te arrepientes entonces de haberte llevado a ninguna de las 16 jugadoras?
No, ni mucho menos. Las 16 que estaban eran las 16 que yo creía que tenían que estar y las que mejor rendimiento nos podían dar.
¿Qué nota le ponemos a Vanessa Amorós en su regreso al equipo nacional?
Ha sido una jugadora que nos ha dado mucho en el aspecto defensivo y en el ofensivo tiene algunos problemas en la finalización y es una de las cosas, creo, que hemos acusado en este campeonato. La aportación por parte de los extremos, en cuanto a finalización, ha sido bastante escasa.
Hemos visto que el problema de fondo de ‘La Roja’ ha sido el ataque, no se ha defendido mal pero los porcentajes y guarismos en la parcela ofensiva hablan por sí solos. ¿Crees que hay que introducir algún cambio, no demasiado profundo, para próximas competiciones? ¿Incluir alguna nueva jugadora?
No te podría decir exactamente… Pienso que, tal y como tenemos diseñado el equipo con las características de las jugadoras nacionales, tenemos que jugar como hemos jugado en los últimos campeonatos y aunque esta vez no nos haya salido tan bien es una de las cosas que tenemos que corregir: ser mejores a la hora de atacar. Aunque pienso que es un problema de eficacia porque ocasiones de gol sí se han hecho…Por ejemplo, el último encuentro frente a Croacia fue un partido más o menos correcto, no estuvimos mal en defensa y lo que nos faltó fue el porcentaje de lanzamientos, el hecho de fallar tantas situaciones claras es. Creo que ahí es donde hemos tenido problemas en el tema de la eficacia, debemos corregirlo y pensar cómo podemos mejorar en ese aspecto.
Hemos dialogado con muchas voces del mundo del balonmano  y surgen algunos nombres. ¿Crees que Lara González –BM Elche Mustang- y Bea Escribano – Mar Sagunto- están preparadas para dar el salto a la absoluta?
Vamos a ver, Bea Escribano ya estaba en la lista de 28 que mandamos a Dinamarca y es una jugadora interesante y que, lógicamente, está siendo seguida, pero no olvidemos que es una jugadora que acaba de pasar de categoría júnior y todo eso tiene un proceso de tiempo y, en el caso de Bea, con alguna lesión que le ha tenido renqueante algún tiempo. Y el caso de Lara, es una jugadora que tenemos muy controlada y muy seguida. Yo ya he hablado personalmente con José Aldeguer, en su momento pensamos en llamarla pero tampoco queremos saltarnos los pasos del proceso de maduración de una jugadora. Es una jugadora que va a pasar a categoría júnior y no queremos puentear tan pronto el paso al primer equipo. Son jugadoras de mucho futuro y esperamos que en próximas convocatorias puedan estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario