DeporteCienPorCien

jueves, 22 de septiembre de 2011

DUEÑAS: "EL EQUIPO QUERÍA RESARCIRSE"

BALONMANO FEMENINO
GF WORLD CUP – JORNADA 2
DINAMARCA 24-30 ESPAÑA
Foto: Antonio Cañellas


Jorge Dueñas de Galarza, el preparador de ‘La Roja’, analizó el cambio radical que experimentó la Selección de un día para otro. De la catastrófica primera mitad ante Suecia hasta el duelo ante las danesas, que rozó la excelencia durante muchos minutos. Dueñas explicó las claves tácticas del planteamiento con esa defensa 5:1 que ahogó el ataque anfitrión y una gran Mihaela Ciobanu bajo palos que acabó con 14 detenciones.

Hoy sí que se ha visto el nivel de España. ¿La clave ha sido el 5:1 defensivo?
Pienso que, desde el principio, queríamos quitarnos el mal sabor de boca del primer partido. Lo de Suecia no fue normal, creo que está fuera de lógica lo que pasó en la primera mitad y el equipo quería resarcirse. Hoy [por ayer], hemos empezado con mucha actitud y muy correcto el equipo defensivamente. Y en ataque hemos jugado sueltas, sin el miedo del primer día, soltando el brazo en la media distancia y demostrando que también podemos marcar goles de 8 ó 9 metros, eso nos ha facilitado el juego colectivo por todos los lados con una defensa, la danesa, muy dura. Otro aspecto importante es que no les hemos dejado correr, nosotras sí hemos corrido al contraataque y hemos subido el balón con criterio. El equipo ha cogido confianza en el primer tiempo y era clave empezar bien la segunda parte para que ellas no se metieran en el partido, a partir de ahí hemos seguido manteniendo el nivel y creo que los seis goles son buenos pero podríamos haber ganado con más diferencia. Alguna decisión arbitral nos ha perjudicado con alguna exclusión, pero nos quedamos con el buen sabor de boca.
La asignatura pendiente de España ha sido, muchas veces, el ataque. ¿Cómo explicas este cambio tan drástico de un día para otro? Hoy ha funcionado el lanzamiento exterior, la conexión con el pivote, los extremos, las continuidades para incurrir,…
Mira, yo es que no soy adivino [risas]. Es increíble, ayer [por anteayer] éramos un equipo que parecía no saber jugar a nada y 24 horas después contra Dinamarca, y con bajas importantes como la de Marta y la de Vero que aportan mucho en ataque, hemos hecho 17 goles en el primer tiempo. Es un poco la incógnita aunque lo cierto es que tenemos que ser más regulares, hemos tenido momentos brillantes pero hay que mantener una homogeneidad, es lo que nos falta. Es una asignatura que debemos aprobar para ser un equipo que no dependa de tirar una moneda al aire a ver lo que va a salir y cómo va a responder.
¿Qué nos dices de Rusia? ¿Está bien el equipo físicamente después del derroche de intensidad?
El partido con Rusia va a ser muy físico porque imponen un ritmo terrible, con mucha altura y envergadura, y no baja la intensidad en ningún momento. Esperemos que podamos mantenernos, lo bueno es que hoy se han repartido los minutos entre todas las jugadoras y eso es importante. Rusia está haciendo un buen torneo, ha recuperado jugadoras que habían faltado a las últimas citas, pero tenemos que salir con el desparpajo que hemos salido hoy y saber que, si jugamos a nuestro nivel, podemos ganar a cualquiera. La clave es no perder intensidad, hacerles una defensa muy pegajosa y no dejarles realizar el contragolpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario