DeporteCienPorCien

martes, 27 de septiembre de 2011

DUEÑAS: "ES LA MACARENA QUE TODOS ESPERÁBAMOS"

BALONMANO FEMENINO
GF WORLD CUP 2011
Entrevista: Vicente Soler
Fotos: Ehf-euro

Tras finalizar esta World Cup con ‘La Roja’ en cuarta posición, es hora de analizar y reflexionar más detenidamente y, después de haber madurado cada uno de los cinco resultados –con cuatro derrotas-, sacar conclusiones de este prestigioso torneo que ha servido como vara de medir los candidatos a estar luchando por los metales en la cita mundialista de Brasil. La expedición española aterrizó ayer lunes, y después de seis días de competición, en el aeropuerto de Barajas (Madrid) pasadas las 19 horas. Apenas una hora después de arribar a España, DeporteCienPorCien pudo hablar con Jorge Dueñas, el seleccionador. Siempre dispuesto a atendernos, hablamos con él sobre el nivel de ‘La Roja’, lo positivo de la estancia en Dinamarca, la concentración de octubre y las expectativas de cara al Mundial de diciembre.

¿Qué valoración global haces de esta World Cup y cómo analizas la cuarta plaza final?
Bueno, la cuarta posición puede ser un poco engañosa en el sentido de que puede parecer un buen resultado. Creo que es más importante sacar tanto las lecturas positivas como las negativas, pienso que el equipo en defensa y portería ha estado muy bien. Hemos tenido problemas en ataque que han supuesto alguna derrota, tenemos errores en ataque que provocan goles de contragolpe. Valoramos que el equipo, cuando ha llegado a esta fase final, ha sabido competir y ha sido capaza de plantarle cara a selecciones como Francia y Noruega con opciones de ganar. Creo que ha sido bueno el final, a pesar de quedarte con un mal sabor de boca al acabar perdiendo. Hay que valorar la mejora en los dos últimos días y pensar que no jugaban algunas jugadoras que son habituales.
Se han anotado sólo 105 goles en cinco encuentros, 21 por partido de promedio. ¿Han sido muy decisivas las ausencias de Vero, Bego, Marta y Nerea? Condicionando más al equipo al ser las dos pivotes y las dos laterales derechos…
Creo que la aportación de esas cuatro jugadoras, siempre nos da un plus de goles. Creo Marta puede anotar tres o cuatro goles de acción individual, Nerea tiene capacidad de resolución y un lanzamiento a media distancia importancia. El hecho de que jueguen Vero o Bego suele provocar bastantes acciones duras de la defensa y situaciones de penalti. Pero creo que uno de los problemas que hemos tenido es no haber estado finas en la finalización, no es normal la cantidad de penaltis que hemos fallado y no es normal la poca aportación de Carmen Martín y Eli Pinedo. Y, por otro lado, la carencia que hemos sufrido en el lateral izquierdo, que en el aspecto ofensivo no ha producido mucho.

¿Cuáles son los aspectos más positivos que puedes extraer de la World Cup? La aportación de la portería y el nivel de forma que atraviesa Macarena han sido sobresalientes…
Bueno, la aportación de la portería ha sido muy buena. Lo de Michela era una incógnita después de un año inactiva y la verdad es que está en la misma forma que cuando se retiró, para nosotros es bueno tener a las porteras al más alto nivel. Por otro lado, destacar que Macarena es la Macarena que todos esperábamos. El año pasado vimos en el Europeo que estaba muy reciente su lesión, espero que siga aportando y pienso que su papel puede crecer mucho si están Bego y Vero, y también si están Marta o Nerea, ya que se abrirían más las defensas y ella podría explotar aún más su juego profundo. Creo que también ha sido muy importante la labor de Vanessa Amorós en el avanzado, nos ha aportado esa mordiente que un 5:1 necesita para funcionar.
¿Cómo se afronta la última concentración de octubre con dos encuentros de clasificación para el Europeo 2012?
Es muy importante porque son los dos primeros encuentros de clasificación para el Euro 2012 y con un primer duelo frente a Islandia, que ha mejorado mucho y no podemos descuidarnos en esa cita porque nos podría pasar factura en el futuro. Tenemos que asegurarnos el resultado contra Islandia y contra Suiza, es una semana basada en ganar esos dos partidos independientemente del Mundial de Brasil. El objetivo es ganar y trabajar para el Mundial.
¿Qué opciones hay de cara al Mundial sabiendo el nivel exhibido en esta World Cup?
Va a ser un Mundial abierto, con mucha competencia y muchos países que están compitiendo por muchos objetivos, algunos por el Campeonato y otros por meterse en el preolímpico. Para nosotros es fundamental que el equipo llegue en un buen nivel de forma, que puedan estar las jugadoras que no han podido estar ahora para poder competir al máximo nivel y estar en la línea del Mundial de China. Rusia vuelve a ser el quipo potente como ya demostró en China e incluso puede incorporar alguna jugadora más para aumentar su potencial y vamos a ver cómo responde Noruega si vuelven Tonje Larssen y Nora Mork. Korea y Suecia van a estar en la pelea por los puestos de arriba, sin olvidar a Brasil que juega en casa.

¿Sería un objetivo exitoso estar entre las cinco mejores?
Mira, el objetivo primero es meternos entre los cuatro primeros de nuestro grupo y luego estar en el preolímpico, hay que pasar el partido de 1/8…es la clave. Puede darse la circunstancia de que ganes los cinco partidos del grupo y pierdas contra el cuarto del otro grupo en el cruce, en el otro hay equipos muy fuertes como Noruega, Alemania, Montenegro, Angola o Islandia. Hay que ganar el cruce para ir al preolímpico.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Vicente sigue así.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LA VERDAD.ESPERO QUE SEA UN LAPSUS SINO NO ME PARECE JUSTO QUE NO HAYA MENCIONADO CRISTINA FERNANDEZ.SERA UN OLVIDO.SEGURO.LO CARMEN IGUAL NO ESTA FINA (UNAS COGEN LA FORMA ANTES OTRA,PERO EL MUNDIAL A TOPEY HA METIDO SUS GOLES.ELI PINEDO (YO EN LOS VIDEOS LA HE VISTO CON UN MUSLO VENDADO) NO CREO QUE SEA DE ADORNO. TAMBIEN HA METIDO SUS GOLESEL LATERAL IZQUIERDO FERNANDEZ (SE LE VEIA LA MANO DERECHA VENDADA )NO CREO SEA UNA MODA . Y APESAR DE TODO A METIDO SUS GOLES Y SEA JARTAO DE PASES DE GOL.A ESTA Y LA ALBERTO EN CUANTO SEA LESIONADO MANGUE LAS TENIAN MAS VIGILADAS.CASI SIEMPRE HAY PORQUE.

    ResponderEliminar
  3. no se olviden que eran las mejores selecione. y nos faltaban juadoras. asi todo con noraega de 2 con francia de 1.yo no lo veo mal.a por el mundial.

    ResponderEliminar