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martes, 24 de abril de 2012

TRIGUEROS: "EL DEPORTE DEBE SER COMO UNA EMPRESA"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (23)
Fotos: Alejandro Ferrándiz
La guardameta del Elda Prestigio, Llanos Trigueros, es una de las jugadoras más comprometidas con el balonmano de mujeres en nuestro país. Tiene 28 años, mide 170 centímetros, ha jugado en Elche, en  Bera Bera y en Alicante, puede presumir de ser subcampeona de Europa EHF con el conjunto eldense en el 2010 y es internacional con el combinado absoluto de balonmano playa –subcampeona mundial en 2008-. Trigueros es además la gerenta de la Asociación de Mujeres del Balonmano, que lucha por los derechos de las jugadoras y por conseguir la igualdad en nuestro deporte.
 ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
      Los deportes minoritarios ocupan muy poco tiempo con respecto a otros deportes, están en un segundo plano. Y si hablamos del deporte femenino mucho menos en comparación con el deporte masculino. En lo relativo al balonmano femenino la información es muy escasa.
¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
      Los deportes minoritarios aparecen en ocasiones en los informativos y sólo para hacer mención de algún éxito deportivo, brindándole solo unos segundos para ello. 
¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
      Respecto a las subvenciones, son suficientes si hablamos de deportes de promoción. Si hablamos de deportes de alta competición son bajas. Debería existir un cambio total en el deporte, partiendo sobre todo en los clubes ya que hablamos de entidades sin ánimo de lucro cuando la verdad no es así, provocando una economía sumergida que impide que el deporte crezca y ocupe un lugar mejor que el que actualmente tiene.
¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
      Para tener un mayor alcance en los medios de comunicación debe existir un proyecto encaminado a la información y para ello deben existir convenios con las administraciones locales, regionales y nacionales del fomento del deporte. Si van de la mano el deporte femenino con estas instituciones, los medios de comunicación se prestarán más al apoyo. Con acuerdos en los que vaya implícita la promoción deportiva femenina habrá un apoyo extra en términos económicos tanto para la propia entidad como para aquellos medios de comunicación que se presten a la difusión del mismo.
¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
      Los clubes no se dedican a la promoción en los medios de comunicación, son pocos los dirigentes y no tienen tiempo para ello. Además se preocupan de sus beneficios y promociones personales más que los de la propia entidad.
Háblame del papel de las radios locales…
      Para tener un mayor impacto social, las radios locales son las más cercanas al ciudadano, son más entendibles que las nacionales y por tanto tienen mayor capacidad de llegar al oyente de radios.
Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
       Es evidente que como ocurre en la sociedad consumista de hoy en día, debemos ser los clubes los que generemos interés y necesidad, si no vendemos en los medios de comunicación el producto, jamás nadie se interesará por él.  Por tanto, hay que informar y promocionar para que las personas tengan la información y sepan que existe el balonmano femenino, si no se informa, nadie sabrá ni tan siquiera que existe.
¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritaria la emisión televisiva para captar patrocinadores?
      Como dije antes, el deporte debe ser ya como una empresa. Por supuesto, es muy importante la emisión televisiva, de esta forma muchos patrocinadores se prestarán a colaborar en el deporte del balonmano femenino.
¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
      Hay que diferenciar dos cosas, se le dio casi el mismo alcance que a la masculina pero la femenina sólo quedó en esos partidos emitidos y los días posteriores al bronce, desde esa fecha no se ha dado continuidad con información sobre encuentros femeninos ni nada por el estilo. Algunos minutos para mencionar algo de las competiciones europeas de los equipos españoles y poco más, de la liga no informan ni hacen nada. Los chicos, en cambio, tienen los partidos de competiciones europeas, de Liga y los magazines de la Champions juntos con el magazine de la Liga Asobal que se emite antes de un encuentro del fin de semana. 
¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
      Para nada sabemos venderlo. 
¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
      Las redes sociales pueden ayudar pero lo que vende mucho es la televisión, ya que las redes sociales están al alcance de menos personas que aquellas que tienen una televisión en su casa, por tanto, por lógica y números está más claro, la televisión está por encima de todos, inclusive de la radio.




6 comentarios:

  1. Buen trabajo el que siempre haceis.
    No lo tomeis a mal, pero os propongo no repetir siempre las mismas preguntas en todas y cada una de las entrevistas que publicáis.
    Resultaría mucho mejor. Un saludo

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  2. Tienes razón, pero es un cuestionario cerrado para una tesis que estoy llevando a cabo. Entiendo tu postura,pero me parece interesante conocer la opinión de comunicadores y deportistas sobre la misma cuestión.
    Muchas gracias y un saludo...

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    1. En una de las preguntas hablas de la ley de mecenazgos. Siempre he creido que era una ley estatal y que las comunidades no tenían transferidas competencias en esa materia.

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  3. Q es la ley de mecenazgos??

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  4. Es un tema complejo. Básicamente, la ley de mecenazgo radica en determinados beneficios fiscales a empresas privadas que apoyan la cultura o el deporte. Ahora mismo no tiene carácter estatal, aunque parece que es una de las 'propuestas' del Gobierno.

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  5. la ley de mecenazgo esta mplantada en bizkaia y gipuzkoa, no en alava, que yo sepa. esta ley hace muchos años que esta vigente, por la cual las empresas (siempre que no tengan perdidas o deudas) pueden desgravar hasta el 50% de lo invertido en esposorizacion tanto en el deporte como en cultura. pero ni así los clubes vascos consiguen sponsor. asi que la solucion para la esponsorización necesita mayores actuaciones, entre otras (no unicas)la modernización y mejora de la comunicación de los clubes para que sean vistos como una inversion interesante en publicidad para las empresas privadas

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