DeporteCienPorCien

jueves, 26 de abril de 2012

AMBROS: "EL LASTRE ES QUE NO ATENDEMOS NUESTROS ÉXITOS"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (24)
Foto: Irati Barber

Ambros Martín es el entrenador del Asfi Itxako, uno de los técnicos que pasarán a la historia de nuestro balonmano y, sin duda, el más laureado de España en los últimos años. Es de Lanzarote, fue jugador profesional en la demarcación de extremo y ha conseguido ganar 10 títulos al gerente del conjunto navarro.

1-        ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el  balonmano femenino, en la radio deportiva?
A nivel nacional escaso, en cambio a nivel local bastante aceptable, aunque  la cobertura varía en función del nivel y alcance de los equipos.

2-    ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Sinceramente en todos, según el tipo de noticia, puesto que en las cadenas deportivas, en gran cantidad de ocasiones, repiten retransmisiones que perfectamente pueden cubrirse con los deportes menos mediáticos, de esa forma dejarían de serlo un poco menos, ejemplos: resultados y clasificaciones de las jornadas: carruseles; noticias importantes: informativos; resúmenes de la jornada: magazine.

3-    ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte?
Son razonablemente suficientes
¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
No me gustan las dependencias, y en este caso el balonmano ni ningún deporte deben depender exclusivamente de las aportaciones de las instituciones.
Por otro lado, me parece acertada la ley que nos ampara en Navarra, pero si no se extiende al resto del panorama nacional , algún motivo habrá que se nos escape.

4-    ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
En primer lugar, tengo muy claro que el primer paso lo debemos dar l@s protagonistas, a través de la mejora y evolución de nuestro nivel de juego, para convertir nuestro deporte en un espectáculo sin excusas para el aficionado al deporte en general. Pero curiosa y paradójicamente,  los resultados y éxitos de los equipos españoles a lo largo de los años, masculino y femenino, tanto a nivel de clubs como de selección, no están en sintonía con la presencia en los medios o en las canchas de juego, por lo tanto esa pregunta la deberían contestar ustedes también (los aficionados), y/o  los propios clubs o federaciones respectivas.

5-    ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
En general escasa o nula, creo que el partido ni empieza ni acaba con el pitido del árbitro; debería existir un trabajo anterior y posterior por parte de los clubs para que toda la información sobre el equipo y partido en cuestión llegue a cuantos más medios mejor. A partir de ahí…

6-    Háblame del papel de las radios locales…
En Estella y Navarra, podríamos hablar de un papel destacable, continuo, de seguimiento y de interés generalizado, bien es cierto que la crisis ha impedido que los medios locales acompañen al equipo como en etapas anteriores. Aquí me gustaría hacer una reflexión paradójica, el fútbol y la ley que impide a las radios  acudir libremente a los estadios.

7-    Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Creo que hay cabida y posibilidad para todo, pero yo pregunto. Cuál es el verdadero interés de los medios de comunicación: ¿informar o atender el nivel de audiencia de sus programas? Me hace mucha gracia que a los espacios deportivos de los telediarios o incluso de las radios, se les llame información deportiva. Creo que deberían replantearse, como mínimo, la denominación…

8-    ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Me atrevo a decir que fundamental, esencial. Pero está comprobado que no debemos conformarnos sólo con que la “tele” acuda, deberíamos entre todos los estamentos que conformamos el balonmano hacer un esfuerzo mayor para que sea casi una obligación retransmitir los partidos.

9-    ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Creo que no deben hacerse comparaciones, y deberíamos pensar que tanto los éxitos de uno como del otro, como incluso el propio deporte son lo mismos. No  atendí al trato de los medios con la medalla de los chicos, pero te puedo decir que esta vez, la atención que se dispensó al combinado femenino fue mayor que anteriores éxitos

10-                      ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Es aquí el verdadero problema y lastre del balonmano español. No atendemos ni a nuestro propio éxito, como para aprender de otras ligas (alemana, danesa, francesa)  y otros deportes de equipo tales como el baloncesto o la natación sincronizada.

11-                      ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
La misma que para el resto de los deportes: por un lado, hay que saber aprovecharla, pero no obviemos lo básico, lo fundamental, lo indispensable. O es que pretendemos difundir y promocionar un equipo sin éxito, o un deporte que agoniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario