DeporteCienPorCien

sábado, 11 de agosto de 2012

¡¡¡BRONCE, BRONCE y BRONCE!!!

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012

COREA del SUR 29-31 ESPAÑA
Como suciediera en Brasil, 'La Roja' afrontó su segundo duelo por el bronce en este último lustro. Pero hoy era especial, porque una cita olímpica es diferente. Las surcoreanas se habían impuesto en el debú por cuatro goles de margen, pero este partido era muy distinto. Un duelo cardíaco. Pero se alcanzó la gloria, la guinda del metal. Séptimas en BCN'92, sextas en Atenas'04 y BRONCE en Londres'12. ¡BIEN COÑO, BIEN!
Mangué anotó su primer lanzamiento y Corea del Sur enseñó sus cartas desde el inico: quería correr. El 6:0 español se mostraba sólido en estático, las asiáticas no podían penetrar e incluso España se apuntó algún gol de contragolpe. Pero la velocidad rival podía con el repliegue hispano debido a las dudas ofensivas que reflejaban las de Dueñas. La primera variación fue la inclusión de Bea Fernández por Marta Mangué, aunque el manual surcoreano se imponía con facilidad: aprovechar los errores ajenos e imprimir un ritmo trepidante, el resultado fue la renta de tres goles en el minuto 18 (8-5) que obligó a pedir tiempo muerto al cuerpo técnico de 'La Roja'. Las pérdidas de balón son casi una 'característica' española, pero perder nueve en apenas quince minutos supone cavar tu propia tumba... Y más cuando la retaguardia -principal arma- no brilla.
Pero... De repente resurgió el espíritu de las #GuerrerasOlímpicas para endosar un parcial de 6-0 a su contrincante y voltear el luminoso hasta el 11-12. Espectacular la reacción española que capitaneó Vero Cuadrado, aunque la relajación posterior propició que ambas escuadras se marcharan empatadas al descanso. Por cierto, la pausa sirvió para que los colegiados daneses o los delegados IHF se percatasen de que el vestuario arbitral confundía con la indumentaria de 'La Roja'.
Retorno al 40x20 en superioridad para las GuerrerasOlímpicas, la lucha por el bronce iba a durar solo 30 minutos. Media hora para cumplir otro sueño. El duelo bajo palos fue de quilates, vaya dos guardametas. Navarro contra Ju.
La velocidad en la circulación ofensiva del combinado español hizo que Kang estableciese el 5:1 defensivo en cancha por un momento, pero se percató de que no fue resolutivo ya que persistía la ventaja de dos o tres goles en el marcador. Expiró la tranquilidad y se redujo la diferencia a la mínima expresión, pero volvió a enchufarse esta maravillosa generación de jugadoras con una fe muy particular. Dueñas aprovechó un tiempo muerto de su homónino para lanzar un mensaje: "EN ATAQUE ALEGRÍA,...".
Recuperaron de nuevo las asiáticas para volver a meterse en el compromiso, a uno y en superioridad. Tocaba sufrir, como casi siempre. Doble pivote para atacar, Vero y Bego en la continua pero Corea del Sur puso las tablas cuando restaban cinco minutos para la conclusión. Tres minutos, uno arriba y Bea falla un 7 metros. Dos minutos, Jéssica falla otro. Las surcoreanas no, empate y cuarenta segundos. Tiempo muerto de Dueñas, veinte segundos para escuchar la bocina. PRÓRROGA. Vero dijo en la charla que quedaban diez minutos para ganar y hacía falta "cabeza". En el primer capítulo del tiempo extra apareció la 'Genio de Bolaños' y España se fue uno arriba, solo diez minutos más. 600 segundos para la gloria... Por cierto, Michela detuvo tres penaltis. Que sean cuatro. No comment, brutal. El destino, Dios o no sé quién quiso premiar el ciclo de estas mujeres. BRONCE, medalla, la tercera. No puedo decir nada más... ¡FELICIDADES!
Apunten estos nombres porque son HISTORIA del BALONMANO de MUJERES:
Silvia Navarro, Michela Ciobanu, Andrea Barnó, Macarena Aguilar, Jéssica Alonso, Marta López, Carmen Martín, Eli Pinedo, Vane Amorós, Bego Fernández, Vero Cuadrado, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Bea Fernández, Patri Elorza, Jorge Dueñas, Juan Carlos Solar, Noe Oncina, César Flores e Isabel Resina. Eli Chávez, Mireya González, Patri Pinedo, Vero Verdú, Nerea Pena, Nuria Benzal, Bea Escribano,... Todo esto también es vuestro. GRACIAS por habernos hecho disfrutar tanto y por haber hecho este deporte mucho más grande.

FICHA TÉCNICA
COREA DEL SUR (13+12+3+1): Hui Ju y Kyeongha Moon; Hyobi Jo (5), Na Gwon (7), Eun Bi Lee, Migyeong Lee (), Haein Sim, Jihae Jung (2), Eun Hee Ryu (4), Im Jeong Choi (4) , Sun Hee Woo (4), Yura Jung y Cha Youn Kim (3).
ESPAÑA (13+12+3+3): Michela Ciobanu y Silvia Navarro; Macarena Aguilar (4), Andrea Barnó, Marta López, Jéssica Alonso (3), Eli Pinedo (2), Vane Amorós, Vero Cuadrado (4), Bego Fernández (5), Marta Mangue (4), Nely Carla (5), Bea Fernández (4) y Patri Elorza.
PARCIALES: 1-3/4-4/6-5/9-6/11-11/13-13 (descanso). 14-17/16-20/19-21/21-23/23-23/25-25 (final).
CANCHA: Basketball Arena, lleno. Unos 11.000 espectadores, con un nutrido grupo de aficionados españoles.

8 comentarios:

  1. ZORIONAK NESKAK! Que partido,que tension y que nervios,uuuff! Que grandes sois,muchas garcias por hacernos disfrutar de vuestra garra, teson y lucha. A l@s que nos gusta este deporte,nos habeis hecho disfrutar durante todo el torneo.
    Mila esker! Ese bronce nos sabe a oro!

    ResponderEliminar
  2. Vaya carita que se la ha quedado a Juan de Dios Román, FELICIDADES CHICAS, Lástima que todas os tengáis que ir fuera de España. Mucha suerte en vuestras nuevas andaduras!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya carita que se la ha quedado a Juan de Dios Román, FELICIDADES CHICAS, Lástima que todas os tengáis que ir fuera de España. Mucha suerte en vuestras nuevas andaduras!!!

    ResponderEliminar
  4. Ni gol de Iniesta ni leches. El gol que más he gritado, yo que soy de gritos poco, ha sido con el 31º de Jessica Alonso, porque ya suponía la victoria. Si hay penaltis me muero... Todavía recuerdo un España-Alemania de balonmano masculino que se perdió así. ¿Cuándo fue aquello?
    Yo lástima no haber ido a Estella a ver al Itxako alguna vez, porque lo tengo a menos de 100 km.

    ResponderEliminar
  5. Bien coño bien! INCREIBLEEEEE

    Eduardo nombra a iniesta y yo iba a nombrarlo también porque desde lo de inista no gritaba y me emocionaba tanto con un gol.

    Madre mía que sufrimiento. Tenía las pulsaciones a mil por hora y mi padre no paraba de decirme: "te va a dar algo, relajate" XD
    He gritado, me he enfadado cuando han fallado, he aplaudido las miles de cosas que han hecho bien, en fin, me han hecho feliz y ahora le tengo aún más respeto y admiración a este equipo y a este grandísimo deporte.

    Ha sido increíble y nuestras chicas se van por la puerta grande. Se lo merecen, merecían la medalla y merecían terminar el torneo a lo grande.

    Acaban de repetir el final del partido en todo deporte y se me han vuelto a poner los pelos de punta. Acaban de terminar y ya tengo ganas de verlas otra vez aunque sea en un amistoso.

    Han hecho un torneo de los que crean afición y habrá al menos un niño o una niña en este país que dirá: "mamá, papá... yo quiero practicar ese deporte" y eso es muuuy grande.

    GRACIAS GUERRERAS. FELICIDADES CAMPEONAS


    Por cierto, hay alguna web donde se pueda volver a ver o descargar todos los partidos que han jugado en las olimpiadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep: En http://www.rtve.es/londres-2012/

      Seleccionando en "buscar vídeos", en la pestaña "deporte" balonmano, aparecen varios partidos. No sé si están todos ni si se podrán consultar siempre.

      Eliminar
  6. Os lo dije ayer: ¡No podíamos acabar con esa cara!
    Esta sí; esta es la de un grupo humano que ha trabajado lo indecible, que ha juntado valía técnica con toda la garra del mundo, que ha superado todas las dificultades (lesiones, zancadillas, migraciones...) y que obtiene el premio que se ha ganado.
    ¡Enhorabuena, chicas!¡Enhorabuena, Jorge (y el resto de oficiales)
    Esto no os lo ha regalado nadie.

    ResponderEliminar
  7. INCREIBLES!!!!! GRACIAS POR HACERNOS GOZAR DE ESTE GRAN DEPORTE!!!

    ResponderEliminar