DeporteCienPorCien

sábado, 18 de agosto de 2012

MAYO: "EL CASO DE LA RFEBM ES LAMENTABLE"

BALONMANO FEMENINO
ENTREVISTA PROFUNDIDAD
SITUACIÓN ACTUAL
Foto: El Económico (1) / Vicente Soler (2)

"ELDA ES EL PARADIGMA DE LA INCAPACIDAD POLÍTICA, POR NO DECIR DE LA NECEDAD Y LA 'VENDETTA'"


No requiere presentación, la única entrenadora de España que dispone de una Champions –el galardón de clubes más prestigioso del planeta-. Cristina Mayo Santamaría, una de los nombres que ya es historia del balonmano de mujeres, ha repasado para DeporteCienPorCienla actualidad de nuestro deporte. La Liga, el bronce olímpico o el futuro han sido algunas de las cuestiones que analiza.
Una de las voces más autorizadas, siempre lo decimos. Diga las cosas para que todo el mundo las entienda, sin circunloquios. Sin eufemismos. Los aludidos, tomen nota por favor.




1 – Nuevo proyecto tras la fusión de Valencia y Sagunto. ¿Qué objetivo tiene el equipo este año y qué función desempeñarás en el club?
He hecho todo lo posible porque no se perdiera el balonmano femenino de División de Honor en Valencia, por lo que por nuestra parte hemos dado todas las facilidades para que el Marítim compitiera en la máxima categoría la próxima temporada, desde cederles la  plaza gratuitamente, hasta compartir las subvenciones del año 2012. No tengo ninguna función en ninguna de las parcelas, gestión, social, deportiva… Nada. Ese ha sido mi deseo desde el principio . 
2 – Ha sido un mercado de fichajes inédito. La Liga pierde casi 40 balonmanistas entre las que se marchan y las que lo dejan. Y por ahora, solo un fichaje extranjero –la israelí del Bera Bera-…
Es una pregunta que habla por sí sola. Es un síntoma de la falta de recursos económicos del país. Y es un síntoma también de la dejadez de las estructuras deportivas a todos los niveles, que no han hecho el menor gesto para que el derrumbe no fuera tan total. El caso de la Federación Española es particularmente lamentable. 
3 – Equipos como Murcia o Elda lo dijeron claro desde el principio, pero lo de Itxako ha sido el ‘culebrón’ del verano. ¿Qué opinas de estos casos?
El caso  de Murcia no lo conozco, lo de Elda y su deterioro deportivo empezó con el cambio político que hubo en el ayuntamiento, Pedrosa  se ha dedicado a incumplir compromisos y a fastidiar todo lo que ha podido. Incluso según tengo entendido a condicionar subvenciones  a que el entrenador de entonces, el gran Ángel Sandoval, ¡se fuera! Ángel se fue, por no perjudicar y mira el resultado. A ciertos politiquillos no les interesa que la sociedad esté estructurada a través de clubes deportivos, otras asociaciones u organizaciones ciudadanas. El caso de Elda es paradigmático de la incapacidad política por no decir de la necedad y de la ‘vendetta’. Lo de Itxako, yo tengo mi versión pero basado en los rumores, creo que quien debería de dar una explicación es Miguel Bujanda, el presidente.
"Verónica Cuadrado y  Begoña Fernández fundamentales en ataque y defensa junto con Marta Mangué y Macarena Aguilar que son superclase"

4 – Menos mal que la Selección nos sigue dando alegrías. Vaya JJOO nos han regalado… ¿Cómo definirías esta generación?
Lo primero es que  tienen mucha calidad son muy buenas jugadoras, vienen haciéndolo muy bien en las todas las categorías desde hace tiempo, están acostumbradas a competir a alto nivel con sus clubes y compiten muy bien, no es nuevo que este grupo es de alto nivel. El tercer puesto en Brasil y el subcampeonato de Europa en 2008 fueron la antesala de este bronce Olímpico. Verónica Cuadrado y  Begoña Fernández fundamentales en ataque y defensa junto con Marta Mangué y Macarena Aguilar que son superclase, sorprendente la evolución de Eli Pinedo… ¡Magnífica! La seguridad de Jéssica Alonso en la finalización, las aportaciones fundamentales de Bea Fernández y Nely Carla Alberto, esta última 6ª máxima goleadora con 33 goles, ayudaron un montón. Y en la portería EXTRAORDINARIA Silvia Navarro extra clase, que mantuvo el nivel de la portería muy alto (40% eficacia), junto con Mihaela Ciobanu que cuando se la necesitó ahí estuvo parándole 4 penaltis a Korea. ¡¡¡Chapeau!!!!  
5 – Fuiste seleccionadora y algunas de las que hiciste internacionales hoy son los pilares básicos… ¿Qué nos puedes decir del cuerpo técnico y de la labor de Noelia Oncina? 
Jorge Dueñas  es “el hombre tranquilo” que ha llevado a este grupo al éxito, sus resultados son inapelables. De Noelia y sus heridas de guerra te podría hablar largo y tendido, de su grandísima calidad deportiva,  de su buen carácter, de su bondad y disposición a ayudar a calmar ánimos, generosa en el esfuerzo hasta la extenuación.  
¡¡Noelia Oncina  ha sido una de las primeras guerreras!! Un día hace años hablando de las jugadoras con un conocido entrenador de si una jugadora tenía más calidad que otra no nos poníamos de acuerdo, y él me dijo: ¡¡¡es que a ti  solo te gustan las guerreras!!!!  ¡¡¡Esta gran mujer con su experiencia habrá estado en todo!!!  
6 – Cambiando de tema, la Asamblea de la RFEBM fue el antónimo del consenso. Este no es el camino…
A lo mejor es el camino para el cambio. Esta falta de consenso en los temas demuestra un colectivo descabezado donde es obvio que falta mucho diálogo, mucha negociación, muchas horas de ir viendo los pros y los contras de las decisiones a tomar.  
7 - ¿Cómo enjuicias las dimisiones de Sagrario Santana y Pedro Moreno por las decisiones unilaterales de Román?
Lo de la renuncia al Mundial juvenil  femenino sin más, sin un argumento, me parece una práctica de los peores tiempos dictatoriales y una irresponsabilidad por todo lo que ello conlleva en el futuro. ¡¡¡Lo que más me sorprende es que parece que la RFEBM va a solicitar a la IHF la edición del siguiente Campeonato del Mundo júnior de mujeres!!! Pero, ¿¿¿a qué juegan??? Mi reconocimiento para los entrenadores  que han dimitido, en un país donde no dimite nadie me parece un gesto de honestidad y respeto a sus jugadoras.  
8 – Al final, el CSD aplazó las elecciones de la RFEBM. ¿Crees que es una decisión adecuada? ¿Hace falta un cambio?
6 meses más para………….…………………………………………………. Cada uno que ponga en los puntos suspensivos lo que considere. Sí, hace falta un cambio, pero de los de verdad, no que el nuevo candidato venga con el programa  de siempre: quítate tú para ponerme  yo.


7 comentarios:

  1. Hablo doña perfecta,la que nunca se equivoca,ya hace mucho tiempo lo predije y no soy Rappel...Gregorio y esta,cuando se retiren,no dejan ni las cenizas...donde pasa Atila,no crece la hierba.Y aún se permiten el lujo de criticar,hay que jo...erse...

    ResponderEliminar
  2. No se puede decir más claro. Habla desde la experiencia y la serenidad, una vez apartada de la primera fila de los banquillos. Muchos querran ponerse la medalla ahora del triunfo del balonmano femenino pero sin gente como Mayo, Sandoval, y tantos que llevan años luchando no habriamos llegado hasta aquí (solo hay que ver las jugadoras que forman parte de la absoluta y que han pasado por su club en algun momento de su trayectoria). A mi entender voces como esta no deben ser ignoradas por los estamentos del balonmano, ya que pueden evitar que se repitan muchos errores en el futuro.
    Vicente, por la entrevista. Saldrian numerosos titulares...

    ResponderEliminar
  3. Sin gente como Cristina Mayo, que lo ha dado absolutamente todo por este deporte, no tendríamos por ejemplo una medalla olímpica, podrán gustar o no sus formas, ahora bien, lo que nadie puede negar es que esta mujer se ha entregado al balonmano, dadme más gente como Mayo y menos como los que están desgobernando la Federación Española, que venían como salvadores y se están cargando nuestro deporte...

    ResponderEliminar
  4. Se necesitan mujeres como esta para tirar del balonmano, representación femenina en los estamentos YA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que pague lo que debe a las jugadotas y entrenadora, TODAS, del año pasado que son mas de 3 meses,y luego de lecciones de sabiduria.

    ResponderEliminar
  6. ojala los clubs debieran solo 3 meses, hay bastantes mas que deben hasta 8 meses y no hablo solo del ixako, sino de otros que deben 5 y 6 meses y salen tan panchos.y son unos pocos.

    ResponderEliminar
  7. Dña Cristina está más que cualificada para hablar de estos temas por conocimientos sobre balonmano y gestión de club al igual que el Sr. Sandoval y alguno más que hablan de la situación actual con mucho conocimiento de causa. Ojalá hubiese más guerreras/os como Mayo y Sandoval que son capaces de defender estas ideas con argumentos y pruebas. 1 abrazo a la vieja escuela que debe ser ejemplo para los jóvenes valores de nuestro deporte (que no tengan miedo de hablar si es con argumentos).

    ResponderEliminar