DeporteCienPorCien

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA LIGA MÁS RARA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: José Antonio Ferrer

Restan diez días para que se inicie la Liga 2012/13, una de las competiciones domésticas más extraña de los últimos años. La crisis ahoga a nuestro deporte, pero estrangula al balonmano femenino en particular. Ha sido un verano impredecible, los fichajes se retrasaron mucho y eso propició que muchas jugadoras -hartas de NO cobrar- decidieran crear un punto de inflexión y abandonar nuestro país para seguir siendo PROFESIONALES. Somos medalla de bronce mundial y olímpica sí. Pero las mejores de nuestras balonmanistas reforzarán las ligas francesa, húngara, rumana, eslovena o serbia por que si permanecen en España "no tienen ni para comer", como dijo la genial pivote Vero Cuadrado. Antes ninguna española quería probar fuera de nuestras fronteras, todo lo contrario. Hoy en día, se prefiere una segunda categoría de una liga poderosa que garantice tu salario antes que permanecer aquí.
Más de 30 balonmanistas se han marchado y muchas se han retirado, antes de lo debido y condicionadas por la situación que atraviesa la élite del balonmano. La imagen que hemos dado en Europa en esta época estival ha sido la de las renuncias a las competiciones continentales, la de las desapariciones de algunos clubes, la de la espantada en Itxako -que perdió a todas sus protagonistas- y la de una Federación que se salió con la suya y logró prorrogar las elecciones presidenciales para 'vacilar' de Mundial a la par que prolonga la agonía de todos y de todas. Menos mal que tenemos a las #GuerrerasOlímpicas...
Será una Liga bonita porque, como ya aseguramos la pasada campaña, tendremos la oportunidad de ver cómo las más jóvenes se hacen protagonistas de todos los registros y asumen responsabilidades en sus escuadras. Véase Lara González o Marta López el año pasado -con más de 400 dianas entre ambas-. Todo apunta a Donostia como núcleo 'poderoso', la gestión del Bera Bera es un ejemplo y, a pesar de haber perdido potencial con la marcha de jugadoras como Bea Fernández, Dara Carvalho o Anna Punko, ha sabido mantener el bloque y dispone de la plantilla más completa.
Hay muchos equipos que son una incógnita, pero hay escuadras que se postulan como claras favoritas a la supremacía que pueden reflejar las de Reyes Carrere. BM Alcobendas y Elche Mustang parecen ser los conjuntos más fuertes después de lo visto durante la pretemporada. La encuesta, con un total de 144 votos, que lanzamos en este blog determina que el 36% de los participantes apuestan por las madrileñas como bloque que más puede hacerle sufrir al Bera Bera. El 30% piensa en las ilicitanas de Prades como principal alternativa, el 16% aboga por Rocasa y también el 16% se decanta por el BM Porriño. Mecalia Guardés o Castelldefels -con las incorporaciones de Clara Poo y Emma Boada- pueden ser equipos revelación.
Habrá que esperar...
 

4 comentarios:

  1. Quien puede decirnos exactamente cuantas jugadoras del año pasado han abandonado la liga española????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes bastantes datos
      http://balonmano.mforos.com/69844/10784590-el-exodo-forzado-de-las-guerreras-del-balonmano/
      http://balonmano.mforos.com/66177/10710548-nuestro-balonmano-emigra/

      Eliminar
    2. Y aquí
      http://deportecienporcien.blogspot.com.es/2012/08/26-balonmanistas-espanolas-emigran.html

      Eliminar
    3. BUENO, POR LO MENOS VEREMOS FORMAR LOS EQUIPOS CON MAS JUGADORAS NACIONALES
      EL PROBLEMA SERA LA TEMPORADA PROXIMA, SI ESTO SIGUE ASI: JUGADORAS SIN COBRAR NI LO MINIMO PARA SUPERVIVIR ENTONCES, MAS SALIDAS, A BUSCARSE LA VIDA FUERA DE ESPAÑA.
      Y LAS JUGADORAS QUE TODAVIA LES DEBEN TODA LA TEMPORADA PASADA, SEGUIRAN LOS EQUIPOS, SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD DE LO FIRMADO ENJ LOS CONTRATOS. EJEMPLO: JUGADORA DE LA SELECCION NACIONAL JUNIOR, FICHA POR EL BM ELDA, NO HA COBRADO NI UN MES DE LOS DIEZ QUE HABIA FIRMADO. SE PONE VARIAS VECES EN CONTACTO CON EL CLUB PARA BUSCAR UNA SOLUCION
      RESPUESTA DE BM ELDA: SI TE PARECE TE DAMOS 1000 EUROS,CUANDO PODAMOS Y SE ACABO.
      HA TRANCURRIDO UN AÑO Y TODO SIGUE IGUAL.
      C A R A D U R A S



      Eliminar