DeporteCienPorCien

jueves, 23 de agosto de 2012

REYES CARRERE: DOS REALIDADES PARALELAS

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
ANÁLISIS DEL ÉXITO
Artículo: Reyes Carrere (Ent. Bera Bera)
Fotos: berabera.com

Las personas que nos dedicamos a este deporte, durante 15 días hemos estado saltando entre dos universos paralelos tan opuestos entre sí, que si salimos de ésta decididamente seremos muy fuertes.
Comienza la pre-temporada con un panorama ciertamente inquietante. Duele la desaparición de clubes tan importantes como Sagunto y Elda, además del reciente Murcia, incertidumbre total en relación al todopoderoso Itxako dominador de los últimos años, éxodo de jugadoras, falta de liderazgo federativo y con la sensación de que las mujeres estamos perdiendo el camino que  comenzaron algunas personas cuando apostaron por la dignificación del balonmano practicado por mujeres.
Saltamos a Londres, las guerreras olímpicas están en juego. Parece un sueño lúcido: Espectáculo, público, televisión.  Otra dimensión. Van de menos a  más.  Guerreras, si bien transmite lucha, garra y esfuerzo, imprescindibles en el camino del éxito, no es suficiente, ellas y su grupo de técnicos magníficamente gestionado por  Jorge Dueñas ya lo saben. Esta selección ha sido medalla de bronce en el último mundial de Brasil’11 y medalla de plata en Macedonia’08, hay que jugar mejor que la contraria, la clasificación pocas veces engaña, si quieren estar arriba, además, necesitan ser excelentes  en los momentos difíciles. Tengo la sensación de que los responsables de elegir el vocablo se han quedado cortos. Exhiben calidad, el guerrear no implica ser buena, es un vocablo más relacionado con un grupo de amigas luchando que con una selección de mujeres muy competentes en su trabajo, que además luchan por estar en lo más alto del cajón. 

Entre partido y partido volvemos a “nuestra realidad” mientras los medios destacan las actuaciones de las mujeres en los juegos, el balonmano  se desmantela a velocidad de crucero. La negativa constante de los dirigentes de nuestro deporte a establecer pilares firmes en las estructuras relacionadas con el balonmano practicado por mujeres: federaciones, clubes, asociaciones (entrenador@s, árbitr@s, jugadoras, aficionados)  ha obstaculizado  el necesario avance hacia un balonmano moderno, más vivo y atractivo para el público en general, con presencia en la red, con jugadoras reconocidas, modelos deportivos y mujeres transmisoras de valores (cooperación, superación, solidaridad, liderazgo, ambición) básicos para el funcionamiento de  esta sociedad y con las que jugadoras más jóvenes se puedan identificar. En nuestro deporte sobran planes y faltan proyectos, sobran palabras y faltan hechos, se necesitan convenios colectivos tanto para jugadoras como para técnicos y árbitros, controlados en estructuras con profesionales administrativos, gestores económicos, profesionales del marketing y publicidad, etc etc.
España tiene un estilo de juego propio, en el que los espacios y la circulación de balón adquieren una importancia vital para su juego. Un juego en el que Macarena Aguilar liderando en ataque junto a Marta Mangue y Eli Pinedo, con aportaciones brillantísimas de Nely Carla y Bea Fernández, han realizado en momentos una auténtica demostración de cómo se juega sin balón y el ataque a los espacios. Han perseguido inteligentemente rentabilizar su potencial ofensivo a través de la circulación de balón buscando finalizaciones en situaciones de 1x1 con espacios y forzando  soluciones 3x2 con pivote. Pero la consistencia defensiva ha sido clave en  la consecución de esta   medalla histórica. Silvia Navarro es una portera diferente, su talla es atípica, pero esconde una de las mejores porteras del mundo, avalada por unos números impresionantes en los últimos años. Ha demostrado que para jugar a este deporte es fundamental la inteligencia, constancia, y sobre todo, optimizar los recursos propios. Hemos visto variantes defensivas en 5:1 y 6:0 en las que Andrea Barnó, Verónica Cuadrado, Begoña Fernández y nuevamente unas fantásticas Marta Mangué y Eli Pinedo han estado sólidas y solidarias, conformando todas ellas un bloque defensivo que todos los entrenadores deseamos obtener. Todas las jugadoras han sido protagonistas activas en el desenlace final Ciobanu, Bea Fernandez, Elorza, Jessica Alonso, Amorós han participado activamente en momentos comprometidos, han jugado como equipo, sin universos paralelos.
En este otro lado dicen que no nos tenemos que dejar llevar por el pesimismo, nos piden un acto de fe, nos piden que cerremos los ojos a la realidad, que miremos al futuro con ilusión. Pero con una liga repleta de impagos, ostracismo, discriminación, retirada de la selección juvenil, desinformación, éxodo e irresponsabilidad es difícil no caer en la tentación. Es necesario unir todas la realidades que conforman el balonmano para ser optimistas, generar proyectos modernos e igualitarios, que produzcamos proyectos reales e ilusionantes que generen ilusión y que nos permitan romper el techo de cristal.

LONDON’12. Sábado 11-08-2012, una fecha que para las amantes del deporte y del balonmano será recordado, las mujeres de la selección de balonmano emulan la mítica final olímpica de ATLANTA’96 Dinamarca – Korea (otra vez), que las que entonces éramos jóvenes balonmanistas siempre recordamos. En una clase magistral de mentalidad y espíritu olímpico, estas mujeres no sólo guerrearon sino que jugaron con una madurez asombrosa. Miles de personas estuvieron pendientes de este partido demostrando que se puede llegar al público si el producto es bueno y se dispone de los medios apropiados para ello. Desgraciadamente se acabó esta realidad y nos quedamos con la otra. Hay que invertir para poder recoger. Las jugadoras de hoy son la medalla del futuro. Empecemos.
Enhorabuena a todas las medallistas y sus técnicos, esto es  más que una medalla; habéis unido a todas las generaciones de mujeres que han practicado el balonmano, este bronce es el hilo de plata que une a las pioneras que lucharon contra la sociedad, con las jóvenes que continúan practicándolo. Vosotras sois en nexo de unión entre varias generaciones.

Reyes Carrere Zabala.
Entrenadora de balonmano.

4 comentarios:

  1. Buena crónica. Esperemos que este triunfo del balonmano femenino sirva para animar a los chavales, chicos y por su puesto chicas,y que se apunten a las escuelas de balonmano. Yo fui uno de esos millones de personas que vieron este partido para la historia, con nervios, sufrimiento y la alegría final. Pongo este blog en el mío (Diario del entrenador soñador). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo Reyes, sólo una corrección......Elda prestigio NO a desaparecido. Seguimos compitiendo en la categoría que la economía nos permite, pero ESTAMOS VIVOS. Hemos tratado de ser consecuentes, no escurrir el bulto cambiando el nombre y tratar de darle continuidad al club con la mayor dignidad posible.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas palabras de Reyes demostrando que es una de las grandes del balonmano.Lamentablemente el Sagunto ya es historia pero por suerte en esa historia tenemos a gente como Reyes Carrere como Macarena Aguilar,Veronica Cuadrado,Marta Mangue,Bea Fernandez,Eli Pinedo,Eli Chavez y muchas mas. Sagunto no ha sabido valorar lo que teniamos aqui y algun dia lo lamentaran.Gracias a todas por vuestro paso por esta ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo y acertadísimas conclusiones.- No me sorprende en R. Carrere ya que tuve ocasión de disfrutar de su Clinic en la Copa de la reina en Altea y sé cómo piensa y como actúa.-

    ResponderEliminar