DeporteCienPorCien

martes, 21 de agosto de 2012

PRADES: "LA CANTERA CARACTERIZA AL ELCHE"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Fotos: Vicen Muñoz

José Ignacio Prades fue el flamante fichaje del verano, iba a ser el responsable de dirigir el nuevo proyecto del 'todopoderoso' Itxako pero, finalmente, entrenará al Elche Mustang -un equipo que estará arriba-. Prades sufrió las mentiras de la directiva del club navarro y, afortunadamente, actuón a tiempo y retornó a casa. Prades habla, por primera vez desde que abandonase el Itxako, sobre sus objetivos esta temporada 2012/13.
Un entrenador comprometido y con una filosofía muy en la línea de la entidad ilicitana que preside Diego Agulló, el Mustang se ha reforzado con jugadoras de gran calidad encontrando un equilibrio perfecto entre veteranía y juventud.

1 - Vaya verano más difícil que has vivido...
Bueno, en verdad ha sido complicado todo....han venido muchas complicaciones en todos los sentidos y situaciones muy inesperadas; hemos trabajado mucho durante los meses de mayo, junio y julio y ha sido una lástima que no haya tenido la recompensa esperada.
2 - A nosotros nadie nos coge el teléfono en Itxako, ¿a ti? ¿qué te dicen?
En realidad he tenido contacto con ellos prácticamente a diario desde hace muchos meses y como te he comentado llegó un punto donde era complicado continuar con un proyecto donde las complicaciones se iban sucediendo a la hora de cerrar contrataciones, de ir liquidando situaciones pasadas, etc...y además unido con la situación actual que se vive en España mi situación personal y familiar provocó que contempláramos la posibilidad de volver a casa y no arriesgar a encontrarnos en una situación más difícil; era una cuestión de tiempo pero no podíamos esperar más así que optamos por la opción más segura.
3 - Es normal que nuestro balonmano esté moribundo con este tipo de situaciones... ¿crees que podemos tener una Liga de 13?
Ahora mismo hay muchos interrogantes y hermetismo al respecto y todo apunta a que puede que sea lo más lógico aunque creo que al final se hará todo lo posible para que la liga se quede con 14 equipos y un club de la categoría y nombre de la S.D. Itxako pueda resolver todos sus problemas, y pueda volver a ser el equipo que creció poco a poco de unos años a esta parte.
4 - ¿Cómo fue tu llegada a Elche? (Cuenta el proceso)
El presidente del Elche, Diego Agulló, se había puesto en contacto conmigo cuando salieron los primeros rumores que apuntaban a que la S.D. Itxako podría tener problemas de cara a la temporada 2012-13, pero no fue hasta prácticamente finales de julio principios de agosto cuando volvimos a hablar de nuevo y ya existía la posibilidad de volver a casa por lo que todo se precipitó un poco, hablamos un par de veces y pronto nos pusimos de acuerdo.
5 - Al final, el Elche será un 'gallito' este año. Es lo que tiene mimar la cantera...
Lo que sí espero es que seamos un grupo capaz de ponérselo difícil a todos y que se nos respete allá donde vayamos, haciéndonos fuertes en casa, como pensarán el resto de los equipos; si hay algo que caracterice al Elche Mustang es el cuidado de la cantera y la apuesta por su base, que se trabaja de un modo ejemplar con buenos profesionales al mando. Ante la ausencia de poder adquisitivo en fichaje de jugadoras, el poder nutrirte de jóvenes con experiencia en división de honor, en sectores y fases finales de campeonatos de España, etc...es un pequeño elemento diferenciador con respecto a otros clubes y equipos, y en ese sentido se trata de un grupo muy joven y con muchas ganas de seguir creciendo en el mundo del balonmano.
6 - Con esa plantilla debes quedar en la zona noble... ¿Te gusta la presión?
La presión es buena si la sabes administrar correctamente....no creo que debamos tener presión ninguna; este año sabemos que la liga está muy igualada, que los equipos están muy parejos y que exceptuando un par de equipos o tres que están un escalón por encima del resto y que llevan trabajando muy bien desde hace tiempo y no han sufrido demasiadas transformaciones manteniendo el bloque cualquiera puede ganarle a cualquiera. Nuestro reto es ser lo más regulares posibles y competir al máximo cada partido, si tenemos un buen comienzo y somos capaces de valorar nuestra situación siendo humildes y sacrificándonos siempre al máximo nuestro trabajo nos puede llevar a muchas alegrías.
7- ¿Cómo explicamos que con esta competición doméstica seamos bronce olímpico?
En primer lugar, debe existir un reconocimiento a una generación de jugadoras que no sabemos si podrá volver a darse, y en segundo lugar, una labor técnica de enorme mérito que ha provocado que esta simbiosis arroje los resultados tan exitosos de las últimas competiciones internacionales a nivel de europeo, mundial y Juegos Olímpicos. Además, el nivel de la liga es menor, pero como también ha ocurrido en prácticamente muchas ligas en otros países donde tan sólo pocos equipos pueden permitirse el lujo de contar con plantillas de jugadoras internacionales y auténticas "cracks" de nuestro deporte; en ligas como la Húngara, Austríaca, Noruega, Eslovena, Rumana....hay mucha diferencia entre sus campeones (Gyor, Hypo, Larvik, Krim, Oltchim....) y el resto de los equipos que compiten en ella.
8 - Hablo de memoria, pero solo se ha fichado una jugadora -la israelí del Bera Bera- y se han ido más de 30... ¿Esto qué significa?
Significa que esta crisis que soportamos cada vez afecta más al deporte femenino en particular, el hecho de ser un deporte minoritario todavía lo complica más y tampoco tenemos una estructura sólida y fuerte sobre la que asentar los cimientos del balonmano femenino; es un trabajo de muchos estamentos que, por desgracia, no trabajamos en comunión ni en unidad para que así suceda, sino que los intereses particulares provocan que suframos todavía más ante este tipo de situaciones económicas. Es necesaria una reforma profunda a muchos niveles, dotar de estabilidad económica o presupuestaria a las entidades o clubes, dotarlos de profesionalidad en muchas de sus áreas y aunque cueste mucho el cambio, a la larga habremos ganado en todos los sentidos.

3 comentarios:

  1. el berabera no habia fichado tambien a una extremo brasilena del Randers????

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Jose, te mereces lo mejor, seguro que haces muy buena temporada. Me alegra mucho tu decisión.

    ResponderEliminar