DeporteCienPorCien

miércoles, 11 de febrero de 2015

¡ALCALDE, USTED ES UN SINVERGÜENZA!

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: VGGaribay

Es noticia por supuesto, pero no es novedad. El revuelo mediático en Valladolid es elevadísimo debido a las subvenciones municipales que ha otorgado el Ayuntamiento a los clubes deportivos. Se han confirmado los peores presagios, todo el mundo confiaba en la recapacitación del consistorio vallisoletano, pero definitivamente la subvención al Aula Cultural de Valladolid 'asciende' a algo más de 7.200 euros. Esta DISCRIMINACIÓN, por no utilizar otro término relacionado con la delincuencia, ya fue denunciada a finales de septiembre del año pasado. Contextualizando el asunto, es necesario poner en antecedentes a la audiencia para que sepa qué tipo de persona, no de político, es el caballero -irónicamente hablando- Francisco Javier León de la Riva. No se merece ni la mención, pero deseo que todo el mundo conozca un poco mejor a este personaje que perdió su moral hace bastante tiempo. No se me ocurren calificativos para definir a este individuo que manda en una ciudad como Valladolid bajo las siglas del PP. El club que preside Cayetano Cifuentes aún sigue esperando la recepción oficial por parte de alcaldía. Machismo político. 
Por partes, primero hay que decir que el Aula Cultural es el club femenino más importante de la provincia. Solo los chicos del rugby -con una subvención injusta pero cuatro veces superior al Aula-, que ocupan la segunda posición de la División de Honor, superan en méritos deportivos a las pupilas de Miguel Ángel Peñas. El equipo de fútbol, en Segunda División, recibe mucho más de un millón de euros del Ayuntamiento de Valladolid, el equipo de baloncesto, que tampoco ocupa la máxima categoría, recibe casi 400.000 y el equipo de balonmano masculino -que desapareció el año pasado y volvió a 'nacer' en la Plata- percibe 140.000 euros. Juzguen. Hay un detalle muy relevante, el coste del uso del Pabellón Huerta del Rey supone para el Aula más de 8.000 euros anuales. Eso se denomina maltrato. Representar mejor que muchos a una ciudad y tener que pagar por ello mientras habitamos con la repugnante corrupción política que nos inunda. Y el máximo responsable de todo esto es el sinvergüenza al que nos referimos en el titular de la entrada. Por cierto, algo que dice mucho de los 'lobbies' deportivos en Valladolid, no se ha producido ningún gesto de solidaridad para con el Aula por parte de los clubes 'poderosos' financieramente hablando. Mañana habrá rueda de prensa con el objetivo de explicar cuál es la situación real en todos los ámbitos. 
Para finalizar, lo que están sufriendo las balonmanistas es una odisea. Obviamente -como muchos clubes de DHF- viajan en autobús el mismo día de partido. Ninguna jugadora del primer equipo cobra un salario. El pasado fin de semana jugaron en Valencia, recorrieron más de 1000 kilómetros en menos de 24 horas y las chicas tuvieron que prepararse su propia comida porque la capacidad económica de la entidad pende de un hilo. Eso se llama sacrificio por el nombre de una ciudad, esfuerzo por el escudo de un club y dedicación a un deporte. No estáis solas. 

19 comentarios:

  1. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando en Valladolid. Estas chicas se merecen un monumento por lo que están haciendo con tan poquitos medios. Pero siendo el alcalde el de la Riva este, desgraciadamente no me temo nada bueno... Este tipejo, ya ha demostrado sus pocas luces en varias ocasiones ( el rugby no es apropiado para las chicas. No es machismo pero no veo bien que chicas de 20 años y mucho menos niñas de 8, se hagan placajes tan duros… creo que hay otros deportes más apropiados como la gimnasia rítmica o el patinaje.) y ( Entras en un ascensor, y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda, y sale dando gritos de que la han intentado agredir) son dos ejemplos de lo 'mucho' que le importan las mujeres a este chorizo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Señor alcalde de Valladolid,¿sabe usted cuantos socios tiene el CB Aula? Cerca de 700,multipliquelo usted por una media de cuatro miembros por familia,multipliquelo usted por una media de cinco amigos por familia,tendrá usted dentro de nada 13.000 votos menos,(y me quedo muy corto).Que le den por ahi...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hay que añadir también, como otra prueba más de la discriminación institucional que sufre el primer equipo del BM Aula Cultural.

    Hace dos años, cuando el equipo subió a la máxima categoría del balonmano, vio que su pista del Polideportivo Cristóbal Colón de Valladolid: era insuficiente para un equipo de su categoría. En vistas de la situación, el club se vio obligado a tratar con el Ayuntamiento, para que este le permitiera jugar en el pabellón de Huerta del Rey. El ayuntamiento cedió en condición de alquiler.

    Por otro lado, cuando en junio de 2014 reaparece el Balonmano Masculino, el Atlético Valladolid, el ayuntamiento (desconozco en que condiciones) pone a disposición también el pabellón de Huerta del Rey.

    Es triste que, con un contrato más antiguo, y aún siendo un equipo con un rendimiento superior, el Ayuntamiento haya permitido al equipo masculino que disponga de los espacios del pabellón de Huerta para sus patrocinadores, dejando a los del Aula a parte.

    De modo que el pabellón se ha teñido del color del principal patrocinador del Atlético, en las areas de 6m apareza el nombre, y con pancartas fijas aparezcan los patrocinadores. (Y se trata de un club por el que siento simpatia)

    Sin embargo, no se puede eludir que cuando llegan los partidos del Aula, se tienen que cubrir los paneles de los patrocinadores, poner pancartas temporales de los patrocinadores del Aula... Esto seria algo menos grave, si no fuera que hay publicidad que no se puede cubrir, como la de las areas. Cada vez que el Aula juega como local, y se toman imàgenes del partido, existe un patrocinador del Atlético Valladolid, que se ve en cualquier imagen PERO que el Aula no recibe ningun tipo de patrocinio por su parte.

    Esto es claramente una INJUSTICIA fruto de la pésima gestión del personaje que se comentaba en el texto.

    Por favor, Sr. Alcalde, el balonmano femenino EXISTE, y por supuesto que los patrocinadores del equipo masculino, habrán hecho un pago extra al Ayuntamiento por el alquiler de espacios en pabellón, pero no se olvide que el equipo femenino también tiene repercusión mediática. Así, que distribuya los derechos del pabellón de manera IGUALITARIA, porque hay 2 CLUBES en la ciudad. (Ya no digo justa, por la que el Aula recibiría mas subención ya que está más arriba en competiciones).

    TRANSPARENCIA Y JUSTICIA, por favor.

    A César lo que es del César, y a Dios lo que és de Dios

    Twitter @vlopezaguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nidea tio,el Aula Cultural de Valladolid antes de jugar en Huerta del Rey jugaba en el Pabellón Mirian Blasco.
      En lo de igualdad te doy la razón pero no critiques tanto cuando tu eres el primero que haces cosas que no son asi,como por ejemplo poner a tu hermana mejor portera de España y ponerla en el 7 ideal del Campeonato de España jaja

      Eliminar
    2. No tienes nidea tio,el Aula Cultural de Valladolid antes de jugar en Huerta del Rey jugaba en el Pabellón Mirian Blasco.
      En lo de igualdad te doy la razón pero no critiques tanto cuando tu eres el primero que haces cosas que no son asi,como por ejemplo poner a tu hermana mejor portera de España y ponerla en el 7 ideal del Campeonato de España jaja

      Eliminar
  6. La realidad es muy criticable, pero hay un pequño detalle que me parece inadecuado. No me parece correcto decir que la subvencion que recibe el equipo de rugby es injusta ya que tambien se trata de un equipo de elite. No pretendo criticar el articulo, ya que denuncia un hecho lamentable. Pero tratandose de otro deporte minoritario como el nuestro (ademas de noble) deberiamos tener mucha mas consideracion con ellos.
    A parte de ese pequeño detalle estoy totalmente de acuerdo en criticar esta deplorable discriminacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Digo que la subvención es injusta porque merece mucho más de 30.000 euros. El equipo de rugby es el mejor equipo de la ciudad en cuanto a resultados deportivos ahora mismo. Saludos

      Eliminar
  7. El tema es poco debatible. Es muy obvio la desigualdad. De una cantidad irrisoria... A casi medio millón de euros q se lleva el baloncesto. Pero tampoco caigamos en victimismos. Nadie se va a creer q por ejemplo, Alicia Fernández, esté en Valladolid por amor al club. Que me digas las de casa, pues seguro y por suerte para el Aula son muchas las de la cantera. Pero no todas. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que Alicia esté en Valladolid por amor al arte, he dicho que no percibe sueldo -como concepto de sueldo-. Esa es la información del club. Saludos

      Eliminar
  8. Gracias por el artículo, y por poner en su sitio a semejantes personajes, recordarle a este y a muchos otros que quién les ha parido con dolor ha sido una mujer, y las mujeres hace tiempo que salieron de la cocina, que llenan las universidades y tienen tanto talento como cualquier hombre.
    Y por último, donde esta el compañerismo de todos esos clubes masculinos que se lo llevan calentito sin decir ni mu en favor de un club cuyas chicas están consiguiendo mejores resultados que ellos.
    Esto también es maltrato, machismo y de una bajeza moral que da pena en el siglo que vivimos.

    ResponderEliminar
  9. Pabellonisimo solo decir que como dijo Fernández viene por el proyecto deportivo. Las jugadoras de fuera de casa solo reciben dinero para manutención y les incorporan piso. Nada mas. Aun que le cueste creérselo.

    Gracias Vicente por el reportaje

    ResponderEliminar
  10. El Aula Cultural es un club 100% amateur.
    Las chicas que no son de Valladolid tienen alojamiento y manutención.
    Si la rfebm bajase sus pretensiones económicas ( tasas arbitrales, tasas de competición...), el ayuntamiento utilizase la misma bara de medir que balonmano masculino, ... el club podría proporcionarles a las jugadoras comidas antes y despues de los encuentros... mas comodidad en desplazamientos ...

    ResponderEliminar
  11. Con todos los respetos hacia el Bm Aula.. Hacia sus jugadoras y hacia sus aficionados. Pero que no se tergiverse la realidad. El año pasado, cuando el Aula Cultural se hizo con los servicios de la excelente portera ucraniana Masha Makarenko, también se decía q venía por alojamiento y por el jornal. Luego, mediante información DIRECTA, me entero de que eso es falso. Y ella tiene una nómina que ronda los 1000€/mensuales.

    Recordad q en O Porriño no renovó por exceso de ficha (al cabo de unas semanas fichó en A Guarda)
    Recordad q en A Guarda no renovó por exceso de ficha... Etc etc

    Es una jugadora de un nivel excelente q no rebaja sus emolumentos si no tiene la necesidad económica... Y no la tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente falso. Por información directa? De quién? De ella? Totalmente falso.
      En el Aula estuvo con alojamiento y manutención como otras chicas que no son de Valladolid
      Tuvo una buenísima experiencia en un equipo totalmente AMATEUR con las chicas y gente encantadora del club.
      Bm Porriño: se fue por y con impagos.

      Mecalia Atlético Guardés: una buenísima experiencia ....

      Eliminar
  12. El respeto a la jugadora,gran profesional y mejor persona,nos hace no entrar en una guerra de cifras pero club y jugadora sabemos las condiciones en q vino a jugar al AULA. Estamos muy agradecidos a su aportación y rogamos q los demas no opinen de lo q no saben

    ResponderEliminar
  13. Penosa la actitud y la aptitud del señor alcalde. Creo que no merece la pena ni calificarlo, ya que él solito se retrata con sus actos y sus hechos. Lo dicho : penoso.

    ResponderEliminar
  14. Penosa la actitud y la aptitud del señor alcalde. Creo que no merece la pena ni calificarlo, ya que él solito se retrata con sus actos y sus hechos. Lo dicho : penoso.

    ResponderEliminar