DeporteCienPorCien

sábado, 19 de diciembre de 2015

ÁFRICA SEMPERE: UNA ESPAÑOLA EN NORUEGA

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
FINAL: NORUEGA - PÁISES BAJOS
Fotos: África Sempere

La única balonmanista española que juega en tierras noruegas se llama África Sempere, internacional universitaria de 23 años y jugadora del Fredrikstad -equipo de la segunda noruega-. Con motivo de la final del Mundial de mañana, hemos querido hablar con ella para que nos transmita cómo se vive este deporte allí. Nada que ver con nuestro país, desgraciadamente. África está disfrutando y se está empapando de una cultura deportiva diferente. Todo el mundo sabe que España necesita el oro nórdico para lograr el billete directo a los JJOO de Río de Janeiro el próximo verano. Las relaciones NORUEGA - ESPAÑA crecen. 

Primero la semifinal de ayer, media España y toda Noruega sufriendo. África la vio con amigas noruegas y el éxtasis fue antológico cuando sonó la bocina de la prórroga. La pivote analiza el juego de las actuales campeonas de Europa... "La semifinal ha sido de infarto. Me ha encantado el nivel al que han estado ambos equipos aunque, sinceramente, me lo esperaba. Lo de Cristina Neagu no se cómo describirlo, creo que podría ser la mejor jugadora del campeonato junto con Nora Mork. Pocas jugadoras tienen ese lanzamiento exterior con tanta potencia y precisión. Cuando la veo jugar me da la impresión de que es un hombre por las capacidades físicas que tiene. Creo que hemos podido ver a dos grandísimos equipos jugar a un nivel extraordinario. La defensa de Rumania es muy difícil de superar porque es muy fuerte y compacta, dada la gran envergadura y antropometría de todas sus jugadoras. Además, acompañado de una gran portera como es Ungureanu. En ataque, sin embargo, creo que Noruega tiene un equipo más completo y jugadoras individualmente mejores y Rumania tiende a depender en muchas ocasiones de Cristina Neagu. Creo que esa es una de las grandes diferencias de un equipo y otro. Creo que en Noruega, todas han aportado en momentos muy decisivos y, cuando una no estaba tan acertada o mejor defendida por el equipo contrario, podíamos ver la mejor versión de cualquier otra jugadora noruega". Las diferencias entre ambos conjuntos, según Sempere, radica en la aparición de muchas jugadoras noruegas cuando el equipo lo precisa: "en mi opinión, Noruega tiene un equipo mucho más completo puesto por puesto que Rumanía, la cual depende mucho de Cristina. También ha sido muy determinante Stine Oftedal (para mí, la mejor central del campeonato) creo que ha sabido llevar muy bien al equipo y es una jugadora que además de ser letal en el 1x1, es capaz de abrir muchos espacios y atraer a más de una jugadora. Hemos visto cómo, a veces, Nora entraba prácticamente sola por las superfijaciones de Oftedal"
Le preguntábamos a África por las heroínas nacionales, ¿qué internacionales son las que tienen mayor tirón mediático o más cariño social? "Creo que la jugadora que más les gusta a los noruegos es Heidi Loke… Mi pregunta es ¿Y A QUIÉN NO? ¿HAY DUDA DE ESO?... Como siempre, está haciendo un campeonato extraordinario y creo que tirando mucho del equipo con su gran experiencia y calidad, ya que hay muchas jugadoras jóvenes… También flipan con Nora Mork por supuesto", sentencia la española. 

Todo lo que gira en torno al balonmano en radicalmente distinto a lo que somos conscientes en nuestras fronteras, desde las audiencias hasta la manera de vivir cada partido pasando por la repercusión mediática. La pivote lo explica con ejemplos que clarifican y permiten la comprensión de los que no tenemos la oportunidad de vivirlo in situ: "aquí son muy aficionados a llevar camisetas de la equipación noruega con el nombre de sus jugadoras favoritas en la espalda. También se pintan la cara y se ponen bufandas con los colores de noruega. Aquí la prensa y los medios de comunicación no paran de publicar cosas sobre el campeonato, entrevistas a jugadoras, resúmenes de partidos, anécdotas sobre la competición. Hoy, al encender la televisión, lo primero que he visto ha sido un resumen de los partidos de Noruega. Todo el mundo está esperando la hora de los partidos en los que juega Noruega para poder verlo, de hecho los equipos cambian sus horas de entrenamiento para asistir a la gran cita. En los bares no se pone otra cosa en la televisión que no sea el balonmano. También en todos los periódicos hay una noticia todos los días. ¡¡¡ES UNA PASADA!!!". Los lazos entre noruegas y españolas cada vez son más fuertes... La prueba la trae África con una #Guerrera como protagonista. ¿Os imagináis a Lara González con pasaporte noruego o a Linn Jorum Sulland con nacionalidad española "Otra anécdota: todas las jugadoras de mi equipo me han dicho que mi mejor amiga, Lara González, es idéntica a Sulland jejeje... Sobre todo en el cuerpo. Yo les he dicho que algo puede haber de parecido, pero que Lara solo hay una y es ÚNICA". Mañana, a las 17:15 horas, los habitantes de España y los de Noruega solo defenderán dos colores: el rojo y el blanco.

*** Nos dice África que esta noticia ha sido muy compartida por las balonmanistas noruegas en general, trata sobre el comportamiento de los deportistas en la cancha. El titular reza algo así como "Menos mal que el balonmano no es como el fútbol" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario