DeporteCienPorCien

miércoles, 30 de diciembre de 2015

'LAS PERLAS DE ARI': ANDREA ZALDUA

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS: ANDREA ZALDUA
'LAS PERLAS DE ARI' - CAPÍTULO 5
Fotos: Juan Antonio Garaikoetxea y RFEBM
Reportaje: Ari Cañameras

Andrea Zaldua, internacional júnior de 19 años. Es la lateral diestra del Aiala Zarautz, mide 180 centímetros y acumula 212 goles en sus 43 partidos. En la máxima categoría es la segunda máxima artillera de la escuadra vasca, 45 dianas en las 11 confrontaciones que ha jugado esta campaña.  

Amor por el balonmano a primera vista. Andrea Zaldua es la viva imagen de la pasión por el balonmano, esa ilusión que no se puede dejar escapar cuando se te cruza, ese todo de la nada. Ella empezó, como todas, jugando en escolares, pero lo combinaba con su entusiasmo: “ver partidos de balonmano de equipos juveniles y séniores”. Zaldua se maravilló con ese mundo y el ambiente de Zarautz… Y probó suerte. 
Andrea es la primera de su familia en practicar este deporte, pero nada le echó atrás porque sus amigas también jugaban. “Empecé a probar y me gustó”, afirma. A los 13 años ya jugaba federada… Y vio que todo iba en serio. Y fíjense si iba en serio que hasta el Bera Bera apuntó a Zaldua en su lista de jugadoras promesas. Ella combinaba los entrenamientos con el vigente campeón de la División de Honor Femenina y con el Aiala Zarautz, algo que para ella fue “productivo” y “duro” al mismo tiempo. Cuando sus padres recibieron la llamada, ella estaba de viaje de fin de curso de Bachillerato. “Al principio creí que era una broma, el Bera Bera es el mejor equipo de nuestra liga hasta ahora”, asegura. 
Zaldua ha estado, además, convocada con la selección española desde que era infantil. “Primero lo pasé muy mal, porque casi no sabía hablar castellano y me costó muchísimo”, pero en cuanto empezó a conocer gente y a hacer amigas “todo fue mucho mejor”. “Siempre había querido ir y, al principio, me moría de ganas, pero para mí era difícil ir sola representando a Euskadi, pero más adelante estaba deseando que me llamasen: a todo el mundo le gustaría estar ahí”
El mejor recuerdo de Andrea es el de jugar las fases de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino de nuestro país. “A Oviedo fueron más de 300 personas de Zarautz y, cuando ganamos y miramos a las gradas, vimos a gente llorando: habíamos logrado volver a estar en la élite 32 años después y eso es irrepetible”, apunta emocionada. “El balonmano siempre me ha dado buenos recuerdos”. Andrea Zaldua juega con pasión al deporte que le enamoró a primera vista. Por desgracia, una lesión la ha apartado del 40x20 durante unos meses, pero Andrea volverá más fuerte y con más ilusión que nunca. Porque lo suyo es amor por este mágico deporte. 

PERFIL TÁCTICO
(Martín Larrañaga - Entrenador Aiala Zarautz)
Andrea es una jugadora bastante completa ya que sabe lanzar, sabe fintar y también sabe defender bien. Le veo con mucho y muy buena progresión: es mucho mejor de lo que ha demostrado hasta ahora. Creo que el día que cambie el chip y se dé cuenta de sus cualidades y de dónde puede llegar, va a explotar y nos va a sorprender a todos. 

El ConfesionARIo: 
Un referente del balonmano: Marta Mangué 
Un referente de la vida: Mi madre 
Una comida: Tortilla de patatas 
Una película: ‘El diario de Noa’ 
Una serie: ‘El internado’ 
Un libro: 50 sombras de grey 
Una canción: ‘Cheerleader’, de Omi 
Un grupo/cantante: Mikel Urdangarin 
Un número: 11 
Un lugar: Zarautz 
Tu mejor virtud: El buen humor 
Tu peor defecto: Los despistes 
Un sueño: Conseguir mis metas deportivas y académicas 
Un consejo: Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario