DeporteCienPorCien

miércoles, 16 de diciembre de 2015

BLÁZQUEZ: "LA IHF TIENE UNA DEUDA IMPORTANTE CON ESPAÑA"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
ESPAÑA 21-22 FRANCIA
Fotos: RFEBM (1) y tribunaciudadreal.com (2)

El presidente de la RFEBM, Paco Blázquez, también opinó sobre la tenebrosa derrota de las #Guerreras ante Francia por la mínima. EL máximo mandatario del balonmano español, in situ en Kolding, mostró sus quejas ante el organismo internacional, pero la realidad es que España está en casa. Blázquez compone una de las comisiones IHF y su propio cargo le 'invita' a guardar las formas diplomáticas, conviene leer entre líneas para que no llame la atención las aparentes contradicciones. Cabalga entre el "no culpar a los árbitros" hasta el "le pedí respeto a Prause para España" o "merecemos otro tipo de arbitraje". La entrevista fue realizada ayer, un día después de la derrota ante el combinado galo. 

Presidente, ¿sigues pensando lo mismo en caliente [día de partido] que en frío [ayer]?
Creo que el pensamiento y lo que cada uno vio y percibió lo tenemos todos presente, y creo que pocas veces me habéis visto en una situación de enfado tan importante como tenía. 

Has sido árbitro, ¿para ti es roja a Carmen Martín?
Desde el punto donde estábamos y la percepción que teníamos en la grada no se ve si hay contacto o no. Luego existe un vídeo que, dependiendo de la zona donde esté, pues se ve o no se ve. Lógicamente, dudo que Carmen Martín vaya a... Yo que le conozco y los que le conocemos lo sabemos. Como árbitro es muy difícil valorar una situación es un corto período de tiempo, yo creo que es algo importante pero no fue solo eso lo determinante. Es muy fácil hacer otro arbitraje totalmente distinto al que debería existir, pero yo creo que tampoco tenemos que fijarnos en el tema arbitral. Nos ha dolido, ha sido doloroso pero parece que estemos justificando nuestra derrota y no estamos justificándola. Simplemente, nosotros pusimos todo lo que pudimos poner y creo que el arbitraje no estuvo acertado, como le puede ocurrir a cualquiera. Y no es defender al estamento arbitral, pero hay que mirar en positivo y tenemos que ver que hay que luchar contra los elementos y muchas veces te toca luchar contra otras jugadoras, contra un sistema y contra dos personas que dirigen un partido y son los árbitros, que pueden tener su mal día o un día equivocado y pasar lo que pasó ayer. 

Siendo presidente de una federación nacional, ¿te sorprende el tema de la ausencia del autobús y del cambio, sin motivo aparente, de la pareja arbitral?
Lo de la pareja sí que me extrañó porque yo había tenido comunicación oficiosa de que nos pitaba la pareja eslovena, que había pitado el partido de Rusia y el partido de Noruega, y posiblemente por la mañana se nos cambió la designación. También entiendo que pudo haber una rotación de designaciones al caerse el partido que tenían designado Andreu Marín e Ignacio García, los dos árbitros españoles que están aquí. A raíz de la enfermedad de Andreu, que tuvo que ir a Urgencias, pues cambiaron la designación. Que pudo rotar... Me extraña. El tema del autobús fue un problema de tráfico a esa hora de la tarde, no nos avisaron de que había ese problema y el equipo estaba aquí a las 16:10 en punto, que era cuando salíamos. Y de hecho, la respuesta fue inmediata por parte de la organización y pusieron cinco coches a disposición, lo que no entendimos en ningún momento fue por qué no nos pusieron una patrulla policial a escoltarnos para que llegáramos al pabellón en tiempo y forma. No tener que llegar y pedirle al presidente de la IHF, que hay que agradecerle su predisposición en todo momento teniendo en cuenta que era por televisión y en directo, que nos concediese cinco minutos más de calentamiento a lo que los franceses se cabrearon bastante. La Organización me pidió disculpas por todos los sitios, no elucubremos y pensemos que son elementos que se pueden unir para hacer que España... No, no, no, lo del autobús es algo que surgió y ayer [por anteayer] no fue el día de España. Tuvimos a nuestros dos compañeros, los dos árbitros españoles, con una gran infección y tuvieron que hacerle una operación a Andreu para hacerle un drenaje y luego el cúmulo de circunstancias que se fue dando a lo largo de todo el día pues al final acabó como acabó.

¿Qué le dijiste a Hassan Mustafa después del partido y qué te dijo él?
Lo mejor que le dije o de todo lo que entendí que tuve que decir fue a Prause, que es realmente el responsable de las designaciones arbitrales de la IHF. No entiendo qué hace una pareja alemana que no había pitado ningún Mundial, no entiendo qué pinta en este Mundial y más pitando un partido de la envergadura de un España - Francia, cuando eran dos potencias y un choque extremadamente duro para una pareja novel en estos lares. No lo entendí nunca esa designación, bajé y le pedí respeto para España, le dije que, de una vez por todas, ya está bien con España. Creo que no solamente en el mundo femenino, hemos sufrido hace poco en Brasil con los júnior, hemos sufrido con los juveniles en Rusia y creo que llega un momento en que España tiene que pegar un puñetazo encima la mesa y así lo hice ver. Subí, hablé con Hassan, creo que con Hassan tengo una excelente relación y amistad, y me dijo que iba a tomar medidas personales respecto a esta pareja de árbitros alemanes y que va a pedir responsabilidades al designador arbitral porque no le gustó, para nada, la labor arbitral durante el partido. Estuve hablando con él dos horas o dos horas y media y le dije que esto no se le puede hacer a España y que la IHF tenía una deuda importante con España porque no se puede tolerar un arbitraje de este tipo y no se puede concebir que una actuación arbitral, afortunada o desafortunada, pueda desequilibrar un partido en los últimos cinco minutos. Creo que merecemos otro tipo de arbitraje, merecemos otra situación y esa fue mi reclamación y repulsa. Pasado ese momento de crispación y esa situación complicada que todos pudisteis ver claramente por la TV, creo que toca pensar en positivo de cara al futuro y desde las 19:24 que terminó el partido todos somos Noruega. Hay que luchar para que Noruega sea campeona del mundo y, a partir de ahí, si tampoco se consigue pues lo conseguiremos por méritos propios en el preolímpico que ya tenemos conseguido. A partir de ahí, lucha, trabajo y demostrar que con España se ha sido injusto. Quizá más de uno esté dándole vueltas a la cabeza y no pueda dormir tranquilo por algunas situaciones. Pero vuelvo a repetir, tampoco creo que debamos quejarnos de los árbitros o de los arbitrajes, creo que España está muy por encima de esa situación y hay que aceptar las victorias cuando vienen y también las derrotas de la forma que vengan y como vengan. Somos deportistas y tenemos que tener en cuenta que en balonmano, y en cualquier deporte, no solo juegan dos equipos sino que participan dos árbitros que son parte del encuentro. Y a partir de ahí, tenemos que ver siempre el punto positivo para ir mejorando y creciendo cada día. Es positivo que todo lo veamos en esta línea, he hablado con las jugadoras y con el cuerpo técnico y lo que sí que tengo que reconocer, y creo que te lo he leído en el blog, hoy todos nos sentimos más #Guerreras que nunca porque nos han dado una lección de trabajar, de superación y, sobretodo, de aunarse todas para ir contra las adversidades. A partir de ahí, mirar hacia adelante en positivo, somos España, somos balonmano y yo, como presidente, tengo que liderar esta situación para intentar mejorar día a día y crecer día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario