DeporteCienPorCien

martes, 1 de diciembre de 2015

JORGE DUEÑAS RESPONDE AL #TESTDEPORTECIENPORCIEN

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE DINAMARCA
#TESTDEPORTECIENPORCIEN
Fotos: RFEBM

Jorge Dueñas es el seleccionador más laureado del balonmano femenino de nuestro país y uno de los más prestigiosos del mundo, el que más partidos ha dirigido a la selección absoluta y el que más medallas tiene. Una vez hechos los descartes, hemos querido plantearle un cuestionario diferente de 20 preguntas -tres de ellas de tuiteros- a las puertas de la cita mundialista en tierras danesas. No lleva zurdas en primera línea pero sin zurdas son vigentes subcampeonas de Europa, no introduce muchas novedades ante algunos reclamos populares pero los éxitos le avalan. 
Sus números con el equipo nacional son casi insuperables, pero contesta con prudencia y confiesa algunos de sus gustos más balonmanísticos. Su siete ideal del Mundial, su definición particular de las #Guerreras,... Muchas respuesta concisas y directas, Dueñas en estado puro.

Ha sorprendido el descarte de Bea Fernández, ¿cuál es la razón? 
Veo que el equipo nos queda más ajustado de esta forma y entiendo que los tres pivotes nos pueden dar otras posibilidades, tanto ofensivas como defensivas. Y entiendo también que llevo el mejor equipo posible con estas 16 que van.

Viendo la convocatoria, ¿habrá variantes como el doble pivote en el juego de la selección? 
Es una opción, es una de las opciones que he barajado y, en ciertos momentos, podemos aprovechar que tenemos buenas pivotes en ataque.Y nos puede dar también que los equipos no se adapten a nuestro juego y podemos sorprender en ese detalle.

Los que leyeron aquí a César Flores se imaginarían que Lara viajaría a Dinamarca pero, ¿cuándo calculas que puede jugar y cuando estará al 100%? 
Bueno jugar, en principio, entiendo que el sábado podría jugar, sobre todo, en defensa. Ha empezado a entrenar con el grupo, lo esta haciendo bien, está bien físicamente y eso es muy bueno. Ahora tiene que coger soltura y confianza en la pista, pero va a empezar el campeonato si no hay contratiempo de aquí al sábado. El primer partido puede disputar minutos para que coja ritmo de competición según vaya pasando la primera fase. Saber cuándo estará al 100% es difícil, todo depende de que su cabeza funcione bien, entiendo que físicamente está bien. Le falta ritmo pero el ritmo lo irá cogiendo, lo mas importante es que vaya cogiendo buenas sensaciones, se olvide un poco de la rodilla y empiece a jugar con desparpajo, que es lo más problemático de las lesiones, que frenes al hacer las acciones al 100% por protegerte.

¿Qué jugadora de las 16 convocadas crees que atraviesa un momento deportivo más dulce? 
Creo que de las están aquí han llegado muy bien Marta Mangué y Carmen Martín que, francamente, tiene una chispa muy buena. A Marta hacía años que no le veía con esa chispa y con esa explosividad, que le da el plus de mejor jugadora.


Si priorizamos el estado físico y mental, ¿cómo están las #Guerreras del 1 al 10? 
Están muy bien, eso es muy variable porque esto es un colectivo y algunas están mejor. Mentalmente están todas bien, pensando que es un campeonato muy importante por la trascendencia que tiene de cara a los JJOO y con la máxima ilusión. En general bien, el equipo va al 100%. Otra cosa es físicamente, hemos tenido el problema de Lara y de Eli Chávez pero nuestra idea es cuidarlas en el Mundial para que lleguen bien a los partidos importantes.

Ya sé que metes al menos 10 selecciones entre las favoritas pero, ¿quiénes son las cinco candidatas reales sin contar a España?
Noruega, Montenegro, Brasil, Rusia y tengo la duda de Corea, porque hasta que no les vea no sé cómo estarán.

¿La renovación de esta generación mágica debe comenzar después de los JJOO? 
Sí, creo que se irán algunas jugadoras que están aquí e irán entrando algunas jóvenes porque entiendo que ellas también lo están pidiendo.

Si yo digo voltereta, tú dices… 
Alegría.

Define a las 16 #Guerreras en una palabra… 
SILVIA NAVARRO: TALENTO EN LA PORTERÍA
DARLY ZOQBI: AGRESIVA
MACARENA AGUILAR: LA BRÚJULA
MARTA MANGUÉ: LA PANTERA
ALEXANDRINA BARBOSA: VELOCIDAD
NELY CARLA ALBERTO: FUERZA
LARA GONZÁLEZ: LA PROYECCIÓN
NEREA PENA: TALENTO
PATRICIA ELORZA: RESPONSABILIDAD
ELI PINEDO: COMPETITIVA
NAIARA EGOZKUE: SUPERACIÓN
CARMEN MARTÍN: LA MAGIA
MARTA LÓPEZ: EFECTIVIDAD
ELI CHÁVEZ: CONSTANCIA
MARÍA NÚÑEZ: EL TRABAJO
AINHOA HERNÁNDEZ: FUTURO

Tu siete ideal del Mundial sin incluir #Guerreras… 
Ungureanu (ROU), Pineau (FRA), Ryu (KOR), Neagu (ROU), Dembele (FRA), Do Nascimento (BRA) y Loke (NOR).

¿Qué supone que Bego Fernández sea la embajadora y os acompañe a Dinamarca? 
Supone un respaldo y un apoyo.

¿Cómo de importante es que viajen José Luis López y Fco Daniel Llorente como parte del cuerpo técnico? 
Imprescindible.

¿A quién no quieres ni en pintura en 1/8 de los cuatro posibles rivales? 
No digo ninguno porque si lo digo me va a tocar ese.

¿Firmas que gane Noruega y caer en 1/8 de final? 
NO. 

¿Alguna superstición o costumbre de Dueñas en las grandes citas? 
NO.

Cuatro medallas, 188 partidos dirigiendo a las #Guerreras, unos JJOO, cuatro Europeos y cinco Mundiales al frente de la selección, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando lo piensas? 
Macedonia 2008.

¿Qué le criticarías o qué le reclamarías a los medios de comunicación en el tratamiento de las #Guerreras?
Que se acuerden también cuando no tenemos campeonatos importantes o cuando no consigamos triunfos. Muchas veces solo se ve el triunfo, pero detrás hay mucho trabajo.

PREGUNTAS TUITERAS 
@Jdaviddd1: ¿Tienes alguna estrategia para batir a Rusia y Rumanía, selecciones muy difíciles de ganar? 
No perder el rumbo ni la orientación contra la defensa rusa, que nos puede crear muchos problemas. Y contra Rumanía, el acierto de cara a portería contra Ungureanu que el año pasado nos pasó factura. Tenemos que saber que nos va a parar goles, pero no tenemos que volvernos locos.

@G_Vilardebo: ¿Qué jugadora no española crees que será la revelación o la sorpresa del Mundial? 
Estoy con un poco de incertidumbre por cómo estará Corea, pero la central [Kim] siempre me pareció increíble.

@spainsportweb: ¿No hay en España ninguna lateral zurda a la altura para estar convocada?
Hay algunas laterales, pero creo que todavía no están al nivel para estar en selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario