DeporteCienPorCien

lunes, 14 de diciembre de 2015

FRANCIA APEA A LAS #GUERRERAS DEL MUNDIAL

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
OCTAVOS DE FINAL
Foto: rtve.es

ESPAÑA 21-22 FRANCIA

Nos habíamos enfrentado a las francesas más de 60 veces y nos habían ganado más de 40 veces y hoy se repitió la estadística. El deporte es así, la lectura es compleja y el análisis peligroso en caliente. La realidad es que España se queda fuera de los puestos importantes, las #Guerreras se vuelven a casa de una manera muy dolorosa: caer con el tiempo cumplido. La esperanza que albergaban los y las que conocen a este grupo aumentó cuando vieron la sonrisa de Dueñas -algo poco común- tras dar las últimas indicaciones antes del inicio de la batalla. Era la hora de la verdad, "el partido más importante del campeonato" como dijo Mangué. 
El primer balón fue para las galas, duró más de un minuto y fructificó tras un 7 metros convertido por Pineau. Otro de Pineau y parcial de 4-0 para España secando el ataque rival y dejándolo a cero durante casi nueve minutos. Con ataques poco vistosos, salvo excepciones como el roscón prenavideño que se marcó Carmen Martín o algún trallazo en apoyo de Nerea, por parte de ambas escuadra, se llegó con tablas al ecuador del primer capítulo. Las retaguardias se imponían con claridad, 12 goles en los primeros 20 minutos. Saltó a cancha Lara para acompañar a Chávez en la parte central del 6:0 español y Macarena para relevar a Mangué en la parcela ofensiva... También Portes introdujo a Kamto en su retaguardia, pero el ataque de España siguió funcionando gracias a la extraordinaria DEFENSA -Francia solo fue capaz de anotar siete goles en posición durante toda la primera mitad-. Cada vez que las #Guerreras abrían una tímida brecha de dos goles, las 'Bleus' reaccionaban y respondían con un gol rápido. Eso sucedió un par de veces, el marcador seguía muy comprimido hasta que llegó el minuto 26 y apareció la máxima diferencia del encuentro (11-7), la defensa de España fue casi perfecta, casi infranqueable, a pesar de las tres exclusiones que padeció. Las sensaciones eran buenas por el transcurso del choque. Tres goles de ventaja en el asueto y, por poner un pero, el último gol de Pineau en el 29:57 pudo ser evitado. Concentración suprema, eso reflejaba el bloque de Dueñas. Y qué decir de Silvia Navarro, siete paradas con casi el 50% de eficacia que se antojaron claves para mandar en el luminoso en un día histórico para el balonmano español. La canaria, Marta Mangué, ha igualado a Cristina Gómez como la jugadora que más veces ha vestido la elástica nacional: 277 internacionalidades.
Los primeros compases de la reanudación iban a resultar muy relevantes para sufrir, más o menos, durante el desarrollo del segundo acto. Se jugó mejor la inferioridad (2-1), con las acciones de Macarena Aguilar, que la superioridad (0-1). Se complica en el 39 con uno arriba, doble inferioridad -durante 40 segundos- y roja directa para Carmen Martín. Tres minutos después, Lacrabere puso la igualdad en el luminoso. Y Niombla la ventaja -que no se producía desde el minuto dos de partido- mínima, la lateral asumió la responsabilidad ofensiva ante la ausencia, en el segundo tiempo, de Pineau en el 40x20.
Cuando quedaban menos de 12 minutos para el final y el electrónico seguía reflejando el equilibrio (18-18), todo apuntaba al desenlace en los últimos minutos. Carmen se dejaba la garganta desde la grada cuando Navarro detenía un 7 metros. La emoción sería parte de la fiesta y el aspecto mental podría ser muy trascendente, por cierto que el criterio de los colegiados alemanes enfadaba tanto a Dueñas como a Portes. Arreón de las #Guerreras para poner el dos arriba y propiciar el tiempo muerto galo: "cabeza", era la consigna principal en el corro de las subcampeonas de Europa. Pineau sí jugó los minutos de quilates y empate de nuevo. Los últimos cinco minutos de infarto. Menos de dos minutos para la gloria o la maleta y empate, no salió el 'fly' y Francia tenía 45 segundos para ganar. Jugada perfecta de las francesas, que finalizó con un 7 metros provocado por Pineau y ejecutado por Lacrabere. 
Los datos son los que son, España estuvo muy por debajo (49%) de su media de acierto y entre Mangué y Barbosa el balance fue de 0/9. Es lo que tiene este sistema de competición, un partido raro te elimina de las medallas y el rival de las galas en 1/4 de final será Países Bajos y el choque se disputará el próximo miércoles.
*** 286.000 espectadores con el 2,7% de cuota de pantalla.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (12+9): Silvia Navarro (13 paradas) y Darly Zoqbi; Macarena Aguilar (3), Nerea Pena (7, 3p), Lara González, Alexandrina Barbosa, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Patri Elorza, Carmen Martín (3), Marta López, Eli Pinedo (3), Naiara Egozkue, Eli Chávez (5), María Núñez y Ainhoa Hernández.
FRANCIA (9+13): Leynaud (4 paradas) y Glauser (4 paradas); Kamto, Ayglon, Pineau (5, 2p), Landre, Lasource, Prouvensier, Houette, Dembele (1), Bulleux (2), Leveque, Edwige, Nzo Minko (1), Niombla (8, 1p) y Lacrabere (5, 1p).
PARCIALES: 2-2/4-2/5-5/7-5/10-7/12-9 (descanso). 13-1/16-14/17-17/19-18/21-20/21-22 (final).
ÁRBITROS: Schulze y Tannies (GER). Descalificaron con roja directa, por un golpe involuntario, a Carmen Martín en el minuto 38. Excluyeron a González, Barbosa (2), Elorza (2), López, Martín y Chávez por parte de España; a Edwige (2), Ayglon, Lasource y Dembele por parte de Francia.
CANCHA: Sydbank Arena (Kolding) ante 1.400 espectadores.


8 comentarios:

  1. ¿Se puede decir que entre todos nos mataron y nosotras solas nos morimos? Solo con haber gestionado las superioridades con algo de cabeza, y con que la línea central hubiera salido a tapar un poco los pepinazos de Niombla y Lacrabere durante los minutos de banquillazo de Pineau, tendría que haber bastado.

    Temo que nos hayamos derrotado a nosotras mismas.

    ¿Si Noruega es oro, España se cuela en Río 2016, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Más allá del arbitraje creo que tenemos que mirar más allá.

    Excepto por nuestras individualidades como Nerea Pena o Maca Aguilar que ayer también tiro del carro, nuestro juego COLECTIVO brilló por su ausencia...,Barbosa en partido grande desaparece...Marta Mangué fue caso a parte, más allá del 0/5 perdió infinidad de balones y cortó mucho el juego de España con decisiones erróneas.

    No es culpa de ellas,cuando estan en la pista dan lo que dan intentando lo mejor...,pero creo que la gestión del grupo teniendo un banquillo como el que se tiene con jugadoras de calidad no puede ser solo que las del banquillo vayan para gestionar esfuerzos en partidos menores y más con actuaciones como las de ayer de alguna jugadora,esto es una selección,no un equipo donde los niveles pueden ser mas dispares....no se puede morir siempre con las de siempre en el campo valga la redundancia....

    Este punto creo que tiene que ser clave para el futuro ,si no queremos llevarnos otro palo y lamentarlo aun mas con esta gran generacion de jugadoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia nos pudo matar mucho antes si no es por la actuación de Silvia y sus propios fallos,hay que ser realistas

      Eliminar
    2. Y nosotras a Francia de haber atacado un pelín mejor. Las paradas son tan acierto como los goles. Pero si no tiras por haber regalado la bola...

      Eliminar
  3. Torneo difícil de evaluar, bajo mi punto de vista. Salvo contra Rumanía, se han ganado partidos en los que no se ha terminado de jugar del todo bien y se han perdido partidos en los que se ha jugado mejor.

    Y si el torneo es difícil de evaluar, el partido de ayer aún más. Se jugó regular y aún así las Guerreras pudieron ganar, ya que en realidad Francia no es que jugara mucho mejor. Había varios motivos por los que España podría caer eliminada: pérdidas tontas, precipitaciones, demasiada acumulación de minutos en algunas jugadoras con el consiguiente cansancio, jugadoras tocadas o lesionadas... Y sin embargo tengo la sensación de que no fue por eso por lo que se perdió. Es cierto que ni Mangué ni Shandy anotaron pero no les habían hecho falta sus goles a las Guerreras para irse de 4 en algún momento del partido, incluso se podría haber ganado el partido aún sumando ellas un 0/9. Da la sensación de que ellas acabaron perdiéndose tras tanta exclusión. Cuesta entender que tras llevar una media de 2 exclusiones por partido en el de ayer tuvieran 8 + la roja jugando como siempre, como el resto de partidos. De hecho, creo que solo en la 2ª mitad fueron 5 exclusiones + la roja y cuesta encontrarle explicación cuando más o menos has utilizado la misma dureza que en anteriores partidos sin ser tan castigadas. Ahí creo que ya empezaron a "distraerse" y por ahí se fue el partido. Partiendo de una roja muy rigurosa y siguiendo con agarrones que a veces eran exclusiones y otras veces no. Así es difícil. Te marchas con la sensación de que hay bastantes cosas a mejorar pero que precisamente esos errores no son los que te han llevado a casa.

    Pasando del arbitraje, pienso que la defensa se ha mejorado mucho y ahora falta mejorar los ataques, sobretodo en el tema de la precipitación. Y gestionar mejor las superioridades. Durante estas en este mundial, he visto en varias ocasiones a ambas extremos libres de marca por completo y en cambio el equipo se empeñaba en atacar por el centro.
    Para mi gusto, demasiados minutos para algunas jugadoras a las que también les va bien ver el partido desde el banquillo y luego poder aportar soluciones. Y convocatoria un poco corta (la lesión de Mangué es un imprevisto) pero iban varias tocadas, alguna que llevaba tiempo sin jugar en la Selección, 3 pivotes cuando prácticamente el protagonismo se lo han llevado luego solo 2...
    Pero claro, si jugaran perfecto ganarían todo y ni las mejores selecciones de balonmano ganan todo. Toca seguir trabajando porque la línea de por dónde se quiere ir ya se tiene, falta irla trabajando y ajustando. Y luego esperar que llegado el momento clave los árbitros no te hagan ninguna jugarreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante de acuerdo contigo en casi todo,aún así,sigo pensando que el arbitraje nefasto no fue la clave para la derrota de ayer y que casi 24 h después del varapalo seguimos parcheando con el tema arbitral TODOS los fallos tanto de jugadoras como de cuerpo tecnico y eso a mi entender es un gran problema de cara a las olimpiadas porque el mazazo puede ser peor y no vale apuntarse al carro entonces.

      Como tu dices hay que ver quien esta bien para seleccionar en ese momento ,saber a que queremos jugar y ser consecuentes, ¿3 pivotes?,¿lesionadas?,¿sin zurda en lateral derecho?, ¿llevar 14 jugadoras de campo,en las cuales se confía en 6 o 7 realmente?....

      Es el momento de hacer autocritica olvidarnos del arbitraje y buscar soluciones para que este gran grupo vuelva a donde se merece

      Eliminar
    2. Yo creo que la autocrítica llega y está. De hecho cada vez que ha hablado alguien (ya sea Dueñas, Macarena, Eli Pinedo...) dejan claro que son conscientes de que tuvieron errores en momentos clave. El tema es que aún está todo muy reciente y caliente. Cuando pase el tiempo ya se olvidará todo lo raro y quedará qué se falló ante Noruega, qué se pudo hacer mejor ante Francia, qué se hizo bien ante Rumanía...
      Pero por ahora me cuesta pensar que a 24h de una eliminación así el cuerpo técnico ya esté para analizar si la convocatoria fue la correcta o no y menos cuando aún hay tiempo hasta la próxima convocatoria para decidir.

      Pero ahora mismo entiendo que aún es muy difícil dejar el tema arbitral a un lado no sólo por el partido en sí sino por ese cúmulo de cosas extrañas que se les han ido presentando como ese cambio de pareja arbitral, que el autobús que tenía que llevarles al partido no llegara nunca... Parecen todo excusas pero claro, en conjunto hacen que haya sido una situación extraña y hacen que la derrota tarde más en ser digerida.

      No dudo de que tratarán de levantarse y mejorar el resultado incluso sobreponiéndose a arbitrajes raros, imprevistos de transporte... y lo creo porque creo que este equipo y cuerpo técnico se han ganado el derecho a que creamos en lo que hacen (aunque no siempre se obtengan medallas).

      Eliminar
  4. ¿Que técnicas de ataque y defensa utilizaron ambos equipos?

    ResponderEliminar