DeporteCienPorCien

miércoles, 11 de abril de 2012

LA RFEBM SE CEBA CON 'LA ROJA' JUVENIL

BALONMANO FEMENINO
SELECCIONES DE BASE
Foto: Vicente Soler

La Selección Española juvenil que prepara Sagrario Santana no disputará el Mundial de agosto en Montenegro. Debido a una decisión, unilateral e inexplicable, de la RFEBM (Federación Española de Balonmano), ‘La Roja’ juvenil se queda fuera del bombo de la cita mundialista y no competirá de manera oficial hasta el clasificatorio del próximo Europeo, es decir allá por abril de 2013.

Cuando nos llegó la noticia, lo primero que hicimos fue tratar de contrastarla con la propia Federación. La respuesta por parte de altos cargos del ente federativo fue el mutismo. Lo que vulgarmente se conoce como el ‘no sabe, no contesta’, pero, ¿no sabe o no quiere saber?
La IHF (Federación Internacional de Balonmano) designó 11 plazas europeas para la cita montenegrina, además de la presencia obligada del país organizador. España tenía su plaza asegurada a pesar de haber finalizado el pasado Europeo en la undécima plaza, pero el plazo para ‘inscribir’ o confirmar la presencia del combinado español en territorio balcánico expiró el pasado 30 de marzo. ¿Por qué? Es una buena pregunta pero sin veredicto claro. ¿Crisis? Sí. Es cierto que la deuda de la Federación Española asciende a más de un millón de euros, pero parece que quieren ahorrarse unos miles de euros -relativos a la preparación y al viaje de ese Mundial- destruyendo el desarrollo deportivo de una generación de jugadoras que son el futuro de nuestro balonmano.

Esta hornada de jugadoras lleva sin concentraciones desde el pasado mes de junio de 2011 -cuando terminó el último Euro-, hagan cuentas. ¿La RFEBM hará lo mismo con el combinado juvenil masculino? Como su presidente dice que el trato es idéntico para chicas y para chicos, deducimos que nuestros balonmanistas tampoco comparecerán en la siguiente convocatoria internacional. ¿La RFEBM cuida la base de nuestro balonmano? Me da que no. En otros países como Dinamarca, se MIMA a las jugadoras más pequeñas porque son el mañana. Independientemente de los resultados deportivos, el trabajo de formación es excepcional –nada que ver con España-. Quizá en nuestra Federacion solo interesa que se consigan títulos para que los ‘figurantes’ puedan salir retratados en las instantáneas.

20 comentarios:

  1. Pensaba que solo pasaban los 8 primeros al mundial, y ellas, quedando 11 no pasaban

    ResponderEliminar
  2. esto es muuy fuertee .. este paiis es una mierda .. aqui solo se mira por el futbol futbol, y mas futbool , iroos todos a la mierdaa !!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece lamentable esta decisión de la RFEBM, está claro que si estuviéramos hablando de un combinado masculino no ocurriría esto. Pero claro, además de hablar de un deporte minoritario, encima es femenino. Sabemos de sobra que Juan de Dios Román mima única y exclusivamente a los combinados masculinos, y el que no lo quiera ver, que se quite la venda. Penosa la Federación, una vez más.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero no ibaaa solo los 8 primeros?

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa (y no se mucho) solo iban los 8 primeros. Si luego ha habido renuncias y han invitado a los 3 siguientes, es decir hasta el puesto 11 del Europeo, está en todo el derecho de la federacion en decir que no porque es una invitación y no una plaza meritoria.

    La pregunta es si hubiera pasado lo mismo si esta situacion fuera para los chicos.

    ResponderEliminar
  6. grande Vicente otro error de bulto de esta federación. y todo el mundo lo negaba y se sabía. otros lo querrán utilizar a su favor y al final las perjudicadas son las niñas, VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente INDIGNANTE, dejar pasar un año entero de formación de nuestras deportistas. Está claro que con los chicos se actúa de otra manera.

    ResponderEliminar
  8. Al margen de octavos puestos y otras historias, como siempre el deporte femenino, en este caso el balonmano sale perjudicado. Como bien dice el artículo, estas chicas son el futuro de nuestro balonmano. ¿No hay dinero? vale, pero para nadie, y lo siento chavales, porque va por vosotros. MAS BALONMANO, MAS FEMENINO!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  9. ¡Y nos quedamos tan panchos! LOS JUVENILES si tienen Europeo en Austria y a LAS JUVENILES que es un mundial que les den..., viva la igualdad. Ya podía leer la comisión "Mujer y balonmano" de la RFEBM "El Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte" presentado por El Cosenjo Superior de Deportes en enero de 2009; pero claro, en esa comisión están tres hombres y una mujer, la cual es esposa de uno de los integrantes. Todo se queda en casa. NO HAY DERECHO.

    ResponderEliminar
  10. Solo aclarar que está totalmente confirmado y contrastado que la IHF designa 11 plazas para Europa, no tiene nada que ver con las renuncias de otros países.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y desde cuando? Porque hace 2 años no era asi desde luego...

    ResponderEliminar
  12. Penoso..sin comentarios. Esto demuestra la igualdad de sexos que tenemos en España.

    ResponderEliminar
  13. Lo que está claro es que el presupuesto destinado este año por la RFEBM a la selección juvenil femenina ha sido cero.

    ResponderEliminar
  14. Para empezar, la formacion de los deportistas depende de sus clubes de origen, no de la seleccion. La escuadra juvenil no obtuvo meritos deportivos para clasificar para este mundial, quedaron las 11 y solo obtenian plaza las 8 primeras selecciones. Despues por renuncias de equipos clasificados de Africa y Oceania, la IHF unilateralmente decidio invitar a 3 equipos europeos, pero no lo comunico hasta el mes pasado. Por ello, la Federacion Española no a tenido margen de maniobra pues no entraba en la planificacion de la temporada y un cambio no ha sido posible pues eso supondria debilitar a otras categorias de selecciones que si obtienen los meritos deportivos para ir a los eventos programados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora que alguien lo dijera bien dicho. Esta vez, no es culpa de la Federación, y lo siento mucho para los que quieran criticarla continuamente.

      Eliminar
  15. http://www.rfebm.net/noticias.asp?id=4649
    Dicho esto...

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡que viva el Presi Juan de Dios!!!!! y una vez dicho esto, tiremosle a la hoguera. Fué un gRAN entrenador y es un NEFASTO PRESIDENTE y sí tiene Dos varas de medir y siempre, siempre pagan las feminas, aunque el diga que los trata igual, aqui tenemos la prueba.

    ResponderEliminar
  17. Creo que el periodista se ha colado y que tendria que contrastar las informaciones para evitar este tipo de polemicas. Tambien tengo entendido que las juveniles no se clasificaron por merito propio, que fueron invitadas,por ello, es normal tal como esta la cosa, que no vayan para dejar ese dinero a selecciones que si han cumplido sus objetivos. Los premios se dan por cumplir los ojetivos, no asi porque si, y pienso que a nivel Absoluto tambien se tendria que cobrar o dar ayudas si se cumplen los objetivos, de esta manera se valoraria y se esforzarian mas.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría que la RFEBM explicara por qué la selección juvenil femenina no ha tenido NINGUNA ACTIVIDAD esta temporada, cuando otras selecciones han tenido diversas concentraciones, torneos amistosos, etc...Por favor, asuman sus responsabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.rfebm.net/noticias.asp?id=4649 ahi lo tienes

      Eliminar