DeporteCienPorCien

jueves, 2 de agosto de 2012

ANÁLISIS TÁCTICO: EL ESTUDIO DE SANDOVAL

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Foto: Globalon


Análisis del juego del equipo nacional femenino en los JJOO
(Por Ángel Sandoval)



                Señalamos los aspectos del juego más destacables, desde mi punto de vista, de los partidos Francia – España y España – Dinamarca. Son los dos encuentros en los que España ha rendido con su verdadero potencial. 120 minutos de análisis por parte de Ángel Sandoval, ex entrenador de EldaPrestigio y Mar Alicante, una de las voces autorizadas de nuestro deporte.



Juego defensivo
Transiciones
Juego ofensivo
- Ha mostrado un gran nivel en todas sus facetas y ha sido lo mejor en ambos encuentros.
- Seguridad y seriedad en la portería de Silvia y buena aportación de Michela en 7 metros.
- Extraordinario grado de implicación colectiva que proporciona generosas y eficaces ayudas y, al mismo tiempo, buena anticipación para ganar espacios o recuperar el balón.
- Acierto en el planteamiento de Dueñas en la elección del 5:1 que resultó muy incómodo para las francesas y las danesas con la participación activa de la avanzada en las ayudas por detrás.
- Quizá cierto grado de descuido en los instantes finales ante las jugadoras que podían jugársela en el partido contra Francia.
Repliegue defensivo:
- Quizá ha faltado una participación más activa de algún puesto de primera línea atacante en los momentos de iniciarse la contra por el adversario en el partido con Francia y que se ha corregido muy bien contra Dinamarca.
- Dinamismo en el juego posicional que ha facilitado las acciones de penetración (especialmente Mangué y Macarena) y la eficacia de juego 2x2 con Mangué-Bego (que anduvo muy lista).
- Eficacia en la finalización en juego posicional e inteligencia para conseguirlo cosa que no ocurrió en los penaltis donde tal vez faltó un análisis del juego de piernas por parte de la portera francesa que ha tenido mucho que ver con la pérdida de un punto.
- Enorme calidad en el juego en inferioridad numérica.
- Faltó un cambio de juego (o una rotación de las atacantes) que evitara el ajuste progresivo de las defensas rivales a medida que se acercan los finales de cada tiempo. Esta situación se ha repetido en los dos tiempos de cada partido.

Contraataque:
- Fases en las que se ha interpretado muy bien este elemento del juego con otras en las que se ha pretendido finalizar muy rápido arriesgando en pases comprometidos.
En el partido contra Dinamarca ha habido una interpretación correcta de esta situación.
Observaciones
El equipo debería reflexionar no tanto en el número de pérdidas de balón como en las causas que las provocan. En este sentido podría ser útiles:
- Utilizar algún pase más en los contraataques evitando riesgos excesivos y confiando más en las cualidades que determinadas jugadoras españolas podrían utilizar ante una defensa sin organizar definitivamente.
- Evitar facilitar el trabajo defensivo del equipo contrario a medida que avanzan los minutos dando entrada a alguna jugadora nueva y la utilización de alguna variedad ofensiva más (aunque las que se utilizan están funcionando) que evite ese agotamiento físico y mental en determinados puestos que termina por ponernos nerviosos.
- Estructurar el ataque en superioridad para conseguir mayor rentabilidad a las acciones donde las jugadoras “se juegan el tipo” con pocos beneficios (el partido con las danesas ya ofreció algo de esto).



3 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. Grande Angel!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces se ven las cosas mejor de fuera que desde dentro , sobre todo si lo hace posiblemente el mejor tecnico que a tenido el balonmano femenino en los ultimos 20 años . El analisis es de CHAPEAU . Vision desde fuera en absoluto interesada . Cuidado con las Suecas que nos tienen cogida la medida . No se si al equipo o a entrenador .Veo mas facil ganar hoy por hoy a Noruega que a ellas .

    ResponderEliminar