DeporteCienPorCien

martes, 15 de mayo de 2012

DIMITE EL SELECCIONADOR DE BM PLAYA

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL BALONMANO PLAYA
SELECCIÓN ESPAÑOLA

Pedro Moreno, seleccionador nacional femenino de Balonmano Playa, presentó ayer su dimisión ante la Federación y abandona el cargo de máximo responsable técnico del combinado absoluto femenino que ostentaba desde 2002. Los motivo sradican en fondo y en forma -el entrenador se enteró de la decisión unilateral fedrativa por la prensa (www.somosbalonmano.com)-, pero la gota que ha colmado el vaso es la no participación de ‘La Roja’ playa en el próximo Mundial que se disputará en Omán, cuando la IHF había cursado la invitación para las nuestras, ya que la sexta plaza obtenida en el Euro de Croacia no daba el bilete para la cita mundialista.

¿Por qué dimite Pedro Moreno?
Fundamentalmente, por la decisión de la Federación Española de rechazar la invitación realizada por la IHF para disputar el Campeonato del Mundo de Omán.
Quedasteis en sexta posición en el pasado Europeo de Croacia, ¿pero la invitación por parte de la IHF para España era obvia?
El grupo de trabajo de balonmano playa de la Federación Internacional (del que forma parte Fernando Posada, responsable técnico de los equipos nacionales de playa) recomendó que, en caso de vacante, se adjudicara la primera reserva de Europa que, en el caso del femenino, era España. Es frecuente que en los campeonatos mundiales haya renuncias entre  los equipos femeninos de África o Asia y, además, Omán, como organizador, ya anticipó que sólo participaría con  su equipo masculino, liberando así la plaza que le correspondía a su selección de mujeres.
¿Pero Jesús Guerrero, responsable de BM Playa de la RFEBM, os aseguró que asistiríais al Mundial? ¿Estaba presupuestado?
Desde el primer momento,  tanto Jesús Guerrero como Fernando Posada (responsables federativo y técnico, respectivamente) aseguraron que, en el caso de que la IHF realizara una invitación, la selección femenina disputaría el mundial que inicialmente se iba a disputar en Brasil. Posteriormente, tras la renuncia de Brasil a organizarlo y ante la posibilidad de que se jugase en Croacia, se nos aseguró que se incrementarían los días de concentración. Hace unos dos meses, a instancias de la Federación, estuve visitando instalaciones deportivas y hoteleras en Guadalajara para realizar allí  las concentraciones de los equipos nacionales de playa, por lo que entiendo que debería estar presupuestado.

¿Qué supone para el futuro del balonmano playa este tipo de decisiones unilaterales por parte de la Federación?
Un enorme paso atrás. La decisión supone que no va a haber ninguna actividad internacional, ya de por sí escasa, en esta temporada. Muchas jugadoras trabajan, entrenan y dedican mucho tiempo y dinero para mejorar y poder formar parte del equipo nacional y que su esfuerzo se vea recompensado con el crecimiento y reconocimiento del balonmano playa.
España acudió al Europeo 2011 de Umag (Croacia) con seis jugadoras nuevas que debutaban en competición internacional y con una preparación de menos días y menos partidos amistosos internacionales que la mayoría de los países. Pues, a pesar de todo, sólo un par de lanzamientos al poste nos impidieron, primero luchar por las medallas y segundo conseguir la clasificación directa para el Campeonato del Mundo. El juego desarrollado por el equipo hacía concebir esperanzas, dada la  juventud y desparpajo de las debutantes y así fue reconocido por el mundo del balonmano europeo. Técnicos, árbitros y jugadoras rivales destacaban el gran futuro para una selección que había ganado o puesto contra las cuerdas a países  como Noruega o Italia que son  un referente en el balonmano playa femenino.

¿Cuál es la dedicación de la RFEBM hacia el balonmano playa? ¿Cuenta con selecciones inferiores?
Parecía que con la llegada de Jesús Guerrero, que había sido un impulsor de esta modalidad deportiva en Europa, el balonmano playa podía adquirir la importancia que merece y el reconocimiento que se ha ganado por derecho pero, lamentablemente, parece que los aficionados a este deporte volvemos al camino de la decepción. Dentro de la Federación no se le da la importancia que, por participantes y éxitos de sus equipos nacionales, debería tener. Siempre es el “hermano pobre” o la primera actividad prescindible, no hay un convencimiento decidido y las decepciones se van sucediendo como ha ocurrido con la renuncia a jugar el Mundial.
Dos apuntes que valen para ilustrar esta falta de compromiso: la temporada pasada la selección de Noruega (campeona del Mundo y subcampeona de Europa en ese momento y el mayor referente en playa femenino) decide concentrarse en España (Lanzarote) para la preparación del Europeo de Croacia. Quería, como es lógico, disputar partidos amistosos contra la selección española, lo que a nosotros nos venía de maravilla. La Federación no convocó a la selección femenina y Noruega tuvo que conformarse con jugar partidos con una selección de Lanzarote. La otra decepción fue el regreso desde Croacia tras Campeonato de Europa del pasado año. La selección masculina volvía como medalla de bronce y en el aeropuerto de Barajas la única representación oficial que recibió a nuestra selección fueron los empleados que acudían a recoger el material deportivo. No imagino que si la selección absoluta de pista retorna de un viaje tras un éxito como el conseguido por la de playa se encuentre con ese panorama.
Actualmente sólo las selecciones absolutas representan a España internacionalmente a nivel de selecciones. En Europa hay Campeonato de Europa sub-18 pero a día de hoy la Federación ha declinado convocar a las selecciones, que creo que sería otro espaldarazo importante si se lograra. Muchos de los equipos que compiten durante el verano por las playa españolas cuentan entre sus componentes con jugadores menores de 18 años que podrían formar parte de los equipos nacionales e ir dando relevo en el futuro a las selecciones absolutas.
¿Qué nota le pondrías a la gestión de la RFEBM con el balonmano femenino en general?
A nivel de selecciones con la absoluta y la junior parece que no hay problemas en cuanto a concentraciones. Dentro de los ajustes presupuestarios, cuentan con varias concentraciones y disputan encuentros y torneos internacionales. Decepcionante el trato con la selección juvenil y lo mismo con la única selección de balonmano playa femenina.
En el nivel de competiciones de clubes, debería replantearse las mismas. No hay apenas patrocinadores y las subvenciones de organismos como ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas llegan tarde y son cada vez más escasas. Deberían replantearse las competiciones al nivel económico que vive el país y abaratar costes, haciendo menos desplazamientos y que éstos sean más cortos. Una posibilidad sería hacer más grupos, aunque implique jugar algunos partidos menos, pero así se garantizaría la continuidad de clubes que de otro modo están condenados a desaparecer.

1 comentario:

  1. Simplemente vergonzoso!!!!!

    Los directivos estan demostrando que el deporte femenino les supone un problema, e intentan que desaparezca.

    ResponderEliminar