DeporteCienPorCien

lunes, 21 de mayo de 2012

ENTREVISTA A PRADES (Ent. ITXAKO)

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicen Muñoz

José Ignacio Prades Pons tiene 37 años y, a pesar de su corta edad, tiene un bagaje amplio dentro del balonmano de mujeres. Comenzó a entrenar, con solo 18 años, a los chicos del BM Petrer en la campaña 93/94 llevando cadetes, juveniles y al equipo senior masculino de autonómica que subió a 2ª Nacional (99-00). El San Boni de Petrer fue dirigido por él durante la 96/97 en sus equipos de base, más tarde se hizo cargo del segundo equipo del BMF Elda Prestigio a partir de la 2000/01, donde permaneció hasta la 2003-04 y cosechó un ascenso. En la 2004/05 llegó al Club Balonmano Monóvar, lo ascendió a 1ª División en la 06/07 y a División de Honor en la 07/08. Club Balonmano Elche Torrellano en 1ª División Nacional (09/10), Elda Prestigio División de Honor (2010/11 y 2011/12).

¿Cómo surgió tu fichaje por el mejor club de España en la actualidad? ¿Qué aspiraciones tienes?
Pues recibí una llamada del presidente Miguel Bujanda y, a partir de ahí, comenzaron a sucederse las conversaciones, hubo reuniones hasta que al final llegamos a buen entendimiento por las dos partes. Es un reto comenzar una nueva etapa en un club tan importante y a la vez una motivación extra por cumplir las expectativas y objetivos que nos vayamos marcando a lo largo de la temporada; el listón está muy alto y ojalá que pudiésemos superarlo, sería una gran señal de que el equipo funciona bien.
¿Si por ti fuera hubiera seguido Manu Etayo como segundo entrenador?  
Claro!!! Pero no es algo que dependiera directamente de mí sino también de él mismo y del club; es un buen amigo, tengo muy buena relación con él ya que hicimos juntos el curso nacional y es un gran “currante” del balonmano, ha hecho un trabajo espectacular con las porteras y con sus juveniles lo ha hecho fenomenalmente bien.
¿Se podrá realizar una plantilla competitiva con las salidas que se han producido? ¿Disminuirá el potencial?
Bueno, yo la verdad soy bastante optimista y aunque todo está por hacer confío en que hagamos un equipo más que competitivo de cara a la competición nacional y también con ambición a nivel internacional aunque la realidad es que el cambio en la composición de la plantilla está siendo bastante profundo....hace falta que la gente vuelva a creer e identificarse en un proyecto, recobrar ilusiones y plantearse un gran reto ya que probablemente todo lo que se pudiese conseguir en un futuro tendría mucho más valor y seguro que se disfrutaría mucho más. Lógicamente, las jugadoras que se han marchado son de una calidad contrastadísima y grandes jugadoras pero ahora tenemos que intentar mantener a otras jugadoras importantes e involucrar a las posibles incorporaciones en un proyecto atractivo y ambicioso dentro de las posibilidades del club.
Si pudieras tener 18 jugadoras, ¿qué dos balonmanistas ficharías?
Qué difícil, sin duda Anita Görbicz es una superclase mundial y echando la vista atrás, me quedo también sin duda con Natalia Morskova.

¿Crees que el trabajo y el esfuerzo siempre tienen recompensa?
Sin duda, en mayor o menor medida, y en un plazo mayor o menor, pero siempre tiene su recompensa. Obviamente hay factores que no dependen del trabajo y que no puedes controlar, y que a veces cuando existe una gran igualdad, decantan la balanza de un lado o de otro, pero sigo pensando que al final, el trabajo, esfuerzo y sacrificio siempre tiene un “trayecto” de retroalimentación…
¿Con qué te quedas de tu etapa dirigiendo al ‘PradesTeam’?
Con todo, hay que quedarse siempre con lo positivo y en estas dos temporadas, a pesar que la última ha sido mucho más complicada he disfrutado mucho de todo lo que rodea al equipo, sobre todo de las jugadoras, del grupo, que han demostrado siempre su profesionalidad y su sacrificio, y también a todos los directivos, desde Francis como presidente hasta Sandoval que fue quién apostó por mí el primer año, y todos los entrenadores, auxiliares, delegados y demás directivos que han estado allí durante estos dos años y trabajan en la sombra…a todos los que han trabajado conmigo a pie de pista: Rubén, Miguel Ángel, Ángel, Sandoval, etc. y toda la afición que espero sigan siendo fieles.
¿Cómo te definirías como técnico?
Quizá eso le tocaría a todos los que nos rodeáis, desde jugadoras, otros entrenadores, periodistas, directivos, aficionados, etc…

Un lema deportivo…
Me quedaría con que “el mejor ataque es una buena defensa” y también con “cuanto más entreno, más suerte tengo”.
¿Para ti se juega como se entrena? ¿Cuáles son las facetas del juego que más te preocupan? 
En gran medida sí, hay un altísimo porcentaje de que así sea….al menos yo así lo creo; es cierto que a un nivel altísimo e igualadísimo el entrenar más no te garantiza el éxito ya que interaccionan otros condicionantes sobre los cuales no puedes incidir, pero el entrenar y trabajar bien, a gusto, a una intensidad alta, observando y comprobando como los objetivos y actividades planteadas en el entrenamiento diaria van saliendo, te refuerza moralmente y te hace creer en tus posibilidades más todavía. Realmente una buena defensa te permite salir a la contra y hacer mucho daño, le doy mucha importancia al nivel defensivo pero también el repliegue defensivo es fundamental; otro aspecto que a veces no le damos tanta importancia y sin embargo tiene mucha relevancia es la gestión de las superioridades e inferioridades numéricas ya que en partidos igualados este apartado puede darte ese plus que hace falta para romper un partido o para decantar una choque de un lado o de otro.
¿Parece que el rival a batir, por cómo se está moviendo el mercado, será el Bera Bera?
A priori sí, pero es pronto todavía para hablar de equipos a batir; lo cierto es que el que más información está aportando es Bera Bera con la renovación de buena parte del bloque de la plantilla y con nuevas incorporaciones de gran nivel. El resto de equipos todavía no han anunciado prácticamente ningún movimiento, pero no hay que olvidar a Alcobendas que este año ha demostrado que el bloque ha sido excepcional y si lo mantienen pueden dar mucho que hablar.


10 comentarios:

  1. Mucha suerte en tu nueva etapa!!!!

    Seguro que te va genial, porque a sacrificio, trabajo y esfuerzo eres insuperable.

    Ahora nos toca aficionarnos al Itxako!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que no te pase nada chaval, no sabes bien a donde vienes.
    ¡¡¡¡¡ AUPA ITXAKO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencida de que en el poquito tiempo que llevas ya te habrán mentido en alguna ocasión!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Jose y a luchar que es lo que mejor sabes hacer. Seguro que no te han mentido más que en Monovar o Elda. Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aquí mas no te quepa duda.

      Eliminar
    2. se nota que no conoces a la gente de Monovar y a la de Elda

      Eliminar
  5. Jose no te dejes mangonear por nadie

    ResponderEliminar
  6. Suerte Jose Ignacio que la cosa está jodida pero estamos seguras que puedes sacar un buen rendimiento a poco que se haga una plantilla competitiva. Te seguiremos desde Elda, mucha suerte y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. GRAN ENTRENADOS Y MEJOR PERSONA .TENDRAS SUERTE.PERO MENUDO UN MIURA QUE TE DEJAN PARA LIDIAR.CON UNOS RESABIOS DE AUPA.LA MULETA BIEN COGIDA PORQUE LOS DERROTES VAN SER ... VENTE A LOS SAN FERMINES PARA IRTE ACOSTUMBRANDO .SUERTE

    ResponderEliminar
  8. En Monóvar nadie le engañó, puesto que él era entrenador, directivo, presidente, encargado del agua, contrataba hoteles, autobuses ...


    Es imposible llegara a todo. Si eres entrenador, debes ser entrenador y punto, el resto de cosas deben llevarlas otras personas, y no mezclar, porque al final los problemas de dirección le afectan al equipo.

    Y en ELDA, no opino, por desconocimiento.

    Suerte en Estella!!! Te ha pasado como en Elda, cuando ya no hay dinero para fichar, fichan al entrenador que saben que trabaja y que se implica sin cobrar un duro a cambio.

    ResponderEliminar