DeporteCienPorCien

miércoles, 2 de mayo de 2012

LORENA GONZÁLEZ: "ES IMPRESCINDIBLE TENER ICONOS"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (25)

Lorena González es filóloga y periodista deportiva, estudió en la Universidad Complutense y, antes de arribar a los Deportes de la Cadena COPE, pasó por Marca TV. Su blog http://lorenagonzalezopina.wordpress.com/ aglutina cuidados artículos sobre muchas de sus inquietudes sociales, políticas y deportivas. Lorena analiza para DeporteCienPorCien la situación del deporte minoritario en general, y del balonmano de mujeres en particular, en los medios de comunicación.

1-                ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Los deportes minoritarios tienen cabida como todos, pero no un seguimiento diario, sino que nos hacemos eco si hay noticia o resultado de una competición. Solemos incluirlos en un bloque polideportivo, y sobre todo en programación local. Del balonmano femenino se comenta poco, necesitamos que haya un gran logro para que tenga más cabida.

2-                ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
En los locales y en los especializados en una modalidad. En COPE tenemos por ejemplo RYDER CUP, dedicado al golf, DE ROSCA, el programa de balonmano, etc. El formato podcast para una página web da muchas posibilidades.

3-                ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
En los tiempos que corren, es realmente complicado que las instituciones públicas se comprometan. Y más aún, que a lo largo de la competición puedan ir aportando lo acordado. Tenemos el ejemplo de clubes de fútbol y baloncesto que desaparecen o se declaran en quiebra. La crisis económica hace más daño si cabe a los deportes minoritarios, que precisan de una inversión de cara al futuro. Y ahora mismo, nadie invierte.

4-                ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Es necesario tener un sistema de competición atractivo, equilibrado, para que no se resuelva antes de tiempo y se pierda la atención. Por otro lado, cualquier deporte necesita lograr triunfos a nivel internacional para que los medios le presten más cobertura. Y en esos deportes, considero imprescindible tener iconos de deportistas que sirvan de ejemplo y admiración entre la gente joven.
En definitiva, resulta fundamental el cosechar éxitos para que al final los medios no “tengan más remedio” que hacerse eco... Tener a representantes carismáticos/as, que se conviertan de ejemplo dentro del balonmano y del deporte en sí. A partir de ahí, si aumenta la tradición de este deporte en nuestro país, los medios intentarán cubrir las necesidades de sus adeptos.

5-                ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Sí, en los deportes minoritarios las facilidades que ofrecen los departamentos de prensa a los medios de comunicación son enormes. No tiene nada que ver con los de clubes de fútbol, por ejemplo. En los minoritarios se trata de vender el producto, facilitar siempre el acceso, concederte entrevistas, mantenerte informado de lo que sucede en el club, etc. El papel de los jefes de prensa en estos casos es servir de intermediario, adaptar y servir a los medios, no poner trabas. 

6-                Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Aaaah amigo, eterno dilema... ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? En los tiempos que corren es difícil invertir, los medios ahora no asumen riesgos, es complicado hablar de deportes minoritarios que no te garantizan a priori éxito y beneficios inmediatos. Crear afición no es tarea fácil ahora. 

7-                ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Está claro que la televisión es el medio más masivo, aunque muchas veces esa capacidad resulte un arma de doble filo. Una imagen vale más que mil palabras y más en un espectáculo, en una competición deportiva.

8-                ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
No, la tradición de los deportes masculinos es mayor, por tanto, la oferta y la cobertura empelada se hace de forma equivalente.

9-                ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Creo que poco a poco se va aprovechando. Es un camino largo, y por lo menos en esta época dura no se ha estancado del todo. Es importante que haya clubes asociados a clubes de fútbol, como el caso del Atlético de Madrid. Y que esos clubes ayuden en el organigrama de sus secciones y puedan aprovecharse para fomentarlo, crear buenas campañas de abonados, de promoción, etc. Una especie de retroalimentación ahora que es complicado que haya patrocinadores externos a los equipos.

10-           ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Es una forma rápida, efectiva y económica de difusión del deporte. Además, hay que tener en cuenta que la gente que maneja las redes sociales tiene una media de edad semejante a la de los que siguen los deportes. La gente joven es la que crea afición, y las nuevas tecnologías son el gran soporte de la información deportiva. Las redes sociales aportan una gran capacidad de fidelización.


1 comentario:

  1. Muy interesantes y muy bien desarrolladas las respuestas de Lorena. ¡Enhorabueana de nuevo Vicente! y ¡gracias Lorena!.

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