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viernes, 4 de mayo de 2012

VANACLOCHA: "EL GOTEO DE SUBVENCIOONES ES CALAMITOSO"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (27)

Carlos Vanaclocha es periodista de la Cadena COPE y ocupa una labor muy poco reconocida a la par que fundamental en la radio deportiva. Es el productor de El Partido de las 12 que dirigen Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, el encargado de que todo esté a punto. Es la persona responsable de tener un contacto directo con gabinetes de prensa y deportistas, de ahí que nos pueda dar otra visión de la situación de nuestro deporte en la radio.
El tenista Carlos Moyá con Carlos Vanaclocha

1. ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
En El Partido de las 12 cuidamos otros deportes que no sean fútbol a partir de las 01.00: baloncesto, balonmano, tenis, aventura, etc....Precisamente, el pasado abril hablamos con las chicas del Itxako Navarra cuando ganaron la Copa de la Reina.

2. ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o 'carruseles'?
Si te refieres al fútbol, todos los programas agradecen tocar el fútbol; en los carruseles es básico. Los deportes minoritarios apenas tienen cobertura en los programas deportivos.

3. ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Las subvenciones al fútbol son exageradas, el goteo en el resto de deportes es calamitoso. Una pena.

4. ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Es un problema de base y costumbre. El balonmano tiene práctica a nivel aficionado pero no es rentable en los medios porque, salvo un At.Madrid-Barcelona o la selección española, no tiene audiencia. El balonmano femenino sólo alcanza alguna cota de interés si hay una final de competición europea y como tema añadido. El problema en sí es del balonmano, un deporte que en Alemania es prioritario, pero que en España no ha calado.

5. ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Los clubes siempre son muy generosos con los medios de comunicación porque son conscientes de que tienen que vender su producto. Pero sin un altavoz adecuado, su relevancia se queda al mínimo.

6. Háblame del papel de las radios locales...
Las retransmisiones locales sí cuidan los deportes minoritarios porque se dirigen a un público muy concreto, que sigue a diario a clubes de basket, balonmano, voleibol, etc.

7. Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Evidentemente, informar a la gente de lo que le interesa. Hay diarios como MARCA o AS que los lunes sí publican los resultados de las diferentes ligas de deportes minoritarios.

8. ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización?
Ahora mismo pocas, porque el público del balonmano está muy perfilado. Urgen patrocinadores, sponsors y una agencia que sepa vender bien el producto. Por ejemplo, en baloncesto la ACB ha sabido comunicar que la Copa del Rey es la joya de su corona. Por eso, es un torneo de pocos días que genera mucha audiencia. El balonmano debería plantearse lo mismo.
¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
La televisión es vital para que el balonmano sobreviva.

9. ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
No porque la prensa siempre se vuelca más en los chicos. El balonmano femenino tiene su hueco en los Juegos Olímpicos.

10. ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano?
El poso que hay en la sociedad es que el balonmano español suele triunfar en Europa, y la liga es un pulso entre Barcelona y Atlético (antiguo Ciudad Real)
¿Sabemos vender el producto balonmano?
Absolutamente no, porque no es rentable venderlo.

11. ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Puede alcanzar cierto interés porque hay balonmanistas como José Javier Hombrados que son muy activos en redes como twitter.

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