DeporteCienPorCien

martes, 9 de octubre de 2012

VICEN MUÑOZ, SINÓNIMO DE BALONMANO FEMENINO


BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ENTREVISTA
Fotos: Vicen Muñoz

¿Cómo y cuándo surge tu pasión por el balonmano femenino?
Pues me aficioné a este deporte por Isabel Ortuño. Es la hermana de mi amigo Francisco Ortuño y un día me crucé con él y me regaló una gorra firmada por las que ganaron la primera liga del Elda Prestigio. A partir de ahí intentaba no perderme ningún partido del Elda y me enamoré del balonmano.
Tanto es la afición, que hice un DVD con todas las imágenes que grabé en Iznalloz (Granada), ganando Elda su segunda liga. Así un día de 2005 me acerqué a un entrenamiento a regalárselo a las jugadoras y a Ángel Sandoval. Mi sorpresa fue que al día siguiente el míster quiere ficharme para llevar todo el tema audiovisual del club. Ahí empecé a trabajar con él y con dos personas que hoy en día son mis amigos, Jesús Martín "Txusma" y Mario López (temporada 2005/06)
¿Por qué has decidido aparcar la dedicación a este deporte? ¿Es definitivo?
Vicente ha sido sólo por motivos personales, creo que necesito parar y dar un cambio a mi vida. Al final a los que nos gusta éste deporte y lo hacemos de manera altruista casi siempre, nos ponemos unas obligaciones que cada vez van creciendo y llega un momento que ves pasar tu vida por delante sin darte cuenta. He decidido también cerrar las redes sociales (facebook y twitter) y pausar mi blog. No se si será definitivo, pero no te quepa duda que si lo echo de menos volvería a retomarlo todo ya mismo. También te digo que seguiré yendo a ver partidos y si me apetece hacer fotografías las seguiré haciendo y compartiendo con tu blog y demás amigos, o estaré en la grada tranquilo.

Tú eres un coleccionista... ¿Qué material posees?
Si, desde aquella gorra firmada que te hablo de la primera liga del Elda Prestigio1998/99, empecé a guardar todo tipo de recuerdos relacionados con el balonmano femenino. Las jugadoras empezaron a regalarme camisetas sin yo pedirlas y ahora mismo poseo 108 camisetas de jugadoras. También tengo el balón con el que se jugó la final de la Copa EHF en Elda contra Randers, numerosos banderines de clubes, acreditaciones o insignias,... Cedidos por la que fue muchos años capitana del club, Sandra Gisbert y el propio delegado Txusma. Las zapatillas con las que jugó Alexandrina Barbosa la final de la Champions League, tres trofeos a la más regular de los medios de comunicación que me los regaló la gran portera Aitziber Elejaga. Es curioso porque ella me hacía ir a recogerlos en su nombre, por la labor que hacía en el tema de vídeos de rivales con ella y después me los regalaba. Es un orgullo cada vez que veo esos tres trofeos con su nombre... Más que si fueran míos. Y bueno, la medalla de subcampeones de Copa de la Reina 2011 que Elda Prestigio también me regaló a mí, sin estar en el cuerpo técnico. A todo ello, hay que añadir los cientos de DVD´s de partidos, montajes y resúmenes que he hecho en estos años.

¿Qué camisetas guardas con más cariño?
Todas las camisetas las guardo con mucho cariño porque los regalos así hay que valorarlos, pero quiero destacar cuatro... La de Montse Puche (1998/99 Campeona de liga Elda) me la envió hace unos años y me puso "para el aficionado nº1 del balonmano femenino", Bego Fernández (Plata Macedonia 2008), me la firmó toda la selección y me puso "tú si que eres un crack Vicen". Isa Ortuño (Mar Alicante 2012), la última camiseta que ha vestido Isa en su carrera, se la quitó en la pista el último partido y me la regaló, y otra de Bego Fernández (Bronce Juegos Londres 2012), la recibí nada más terminar los Juegos y ponía, "Gracias Vicen por estar siempre ahí".
¿Con qué momento te quedas de todos estos años?
¿Uno sólo? Ufff, por orden... Fichar por mi equipo de aficionado de toda la vida y estar en ese vestuario con grandes como Susana Fraile, Diana Box, Bea Morales... Volver a Elda después de seis meses con Mar Alicante y ganar la cuarta liga. Viajar con el club a la final de la Copa EHF a Dinamarca, y vivir seis Copas de la Reina de maneras distintas (Elda, Mar Alicante, ABF, Federación...). 

Oye, vaya viaje de vacaciones ‘balonmaneras’ te has ‘marcado’… Cuéntanos.
Pues han sido tres semanas fantásticas en las que he visitado a gente del balonmano. Sur, norte y centro de España. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a Irene Espínola y Cristina Gabaldón (Adesal Córdoba), Andrea Barnó, Cris Maestro y Cris Barrios (Itxako), Mireya González (Mios) y Ana Ferrer (Alcobendas), por su amistad y lo bien que me lo pasé uniendo amistad y balonmano. Muchas gracias a tod@s y a sus respectivas familias. 

Supongo que habrás conocido a muchas personas en este mundo... ¿Con quién te quedas?
De las jugadoras tendría que nombrar a muchas, Isa Ortuño, Txibi Elejaga, Susi Fraile, Diana Box... Pero de los últimos años tengo que nombrar a Begoña Fernández, Dara Carvalho y Ana Ferrer. Han sido mi apoyo en los momentos de bajón y les aprecio mucho. 
Y si me preguntas del Elda Prestigio del último año... Tengo que decirte que jamás olvidaré a Rebeca Cembranos, porque es una amiga que siempre está ahí cuando se le necesita... Le deseo que triunfe y sobre todo que se lo crea porque ella tiene mucho balonmano que ofrecer. De técnicos y directivos no tengo duda, Ángel Sandoval y Francis Valero. El primero es el mejor técnico que he conocido, un entrenamiento de Ángel son 300 de otro... y el segundo, es el directivo o dirigente del balonmano con más buen corazón del planeta. Valero no se merece todo lo que le ha pasado en este mundillo... Se ha dejado la vida por el Elda Prestigio y por la ciudad de Elda. 

¿Quieres añadir algo más tocayo? 
Muchas gracias a todo el mundo del balonmano por el apoyo a mi persona y a mi trabajo. A ti por la entrevista, por tu apoyo y sobre todo por el magnífico blog que realizas. Espero que nos veamos pronto por las canchas… Un abrazo compañero.


12 comentarios:

  1. No te vayas del todo. Un abrazo , amigo.
    Alejandro (Alicante)

    ResponderEliminar
  2. Vicen eres un grande en el mundo del balonmano femenino, una gran pérdida para nuestro pequeño "mundo"...

    Espero que sea un hasta pronto! Un abrazo

    JAFP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Antonio!!
      Esto no es un adiós definitivo..me conozco...

      Gracias un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  3. LO QUE PUEDE LLEGAR A DAR DE SÍ UNA SIMPLE GORRA, ERES UNA DE LAS MEJORES PERSONAS QUE CONOZCO VICEN, UN AUTÉNTICO CRACK.

    F.J. ORTUÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JODER ORTU!! CASI ME HACES LLORAR!! GRACIAS POR ÉSTE COMENTARIO.. PARA MÍ TAMBIÉN ERES UN GRAN AMIGO...
      UN ABRAZO MAKINA

      Eliminar
  4. Como se dice de los jugadores, "un señor dentro y fuera de las pistas, dandolo todo por lo que más le gusta". Te deseo lo mejor en el nuevo rumbo de tu vida.
    Un abrazo amigo, aqui estoy para lo que haga falta.
    Alexander Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS TIO!! TÚ SI QUE ERES UN SEÑOR... YO LO INTENTO...JEJEJE YA SABES QUE TÚ TAMBIÉN ME TIENES PARA SIEMPRE... QUE DESDE LA GUARDERIA NO ME HE DESPEGADO DE TÍ Y YA ES IMPOSIBLE,JAJAJAJ.
      UN ABRAZOOOO

      Eliminar
    2. Pues ya son años, mas concretamente 30 años. Aún me acuerdo cuando te di en la guarderia pegados a la verja, la estampita del coche gris que se iba a comprar tu padre jeje.

      Eliminar
  5. Vicen..... si quieres irte, vete un rato, pero solo eso: un ratito. Personas como tú hacen mucha falta en el balonmano femenino. Te echaré mucho de menos y recuerda que siempre serás mi “prefe“.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario tan bonito paqui.... Si en un tiempo vuelvo es por gente como tú,que me apoya cada día. Me alegro de haberte conocido a tí y tu familia gracias al balonmano. Un abrazo enormeee.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar