DeporteCienPorCien

viernes, 16 de mayo de 2014

LAGUNA: "NO ESTAMOS EN NUESTRO MEJOR MOMENTO"

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS SELECCIONES 
Entrevista: DeporteCienPorCien
Foto: noticias.es

Manolo Laguna es el director técnico de la RFEBM que escogió el presidente Francisco Blázquez para coordinar el trabajo de nuestras selecciones, masculinas y femeninas, en todas las categorías. Es uno de los hombres que mejor conoce el balonmano de nuestro país, acumula más de cuatro décadas como entrenador desde que empezara en los años 70. Laguna responde a las cuestiones sobre el presente y el futuro de nuestro deporte, especialmente en categorías inferiores femeninas. 
Desde que aparecieron los mundiales, es el primer año que España se queda sin representación en juveniles y júnior. ¿Vamos hacia atrás?
Evidentemente no estamos en el mejor momento de nuestra historia, la competitividad de nuestros equipos nacionales está relacionada con la competitividad que observamos en nuestras competiciones internas y esta descendió por diversas razones. Pienso que hay situaciones coyunturales que no van a ser permanentes, es más, tengo confianza en que evolucionaremos positivamente. Lo que más me preocupa es el descenso que observo en el volumen de entrenamiento de las chicas que trabajan para el alto rendimiento. Me refiero, naturalmente, al volumen medio, hay jugadoras que siguen manteniendo una cantidad de trabajo acorde con lo que se requiere en las competiciones de alto nivel
Este año el combinado júnior germano tendrá más de 60 días de concentración. ¿Cuántos tendrá España? ¿Podemos llegar al número de concentraciones que manejan las potencias europeas con nuestro presupuesto?
Los días de concentración que el combinado júnior femenino tenía programados para la temporada 2013/14 eran 57. De los cuales, una parte importante (aproximadamente el 50%) se concentraba en la época de verano (junio y julio) que es cuando se celebran los Campeonatos del Mundo. Como ves, no hay mucha diferencia en las previsiones. Lo que sucede es que Alemania ganó en su casa el partido clave y asistirá al Mundial, nuestro equipo no, y eso varía el programa que se ejecutará finalmente (como seguramente habría variado el programa de Alemania, en caso de no lograr la clasificación). En cualquier caso, nuestro compromiso con la formación y el entrenamiento va más allá de los resultados competitivos.
Explícanos el objetivo de la creación de las selecciones universitarias. ¿Cuándo se concentrarán para preparar la cita mundialista de Guimaraes?
Desde hace muchos años, España no presentaba equipos para competir en los Campeonatos del Mundo Universitarios. El CSD [Consejo Superior de Deportes] se puso en contacto con nosotros mostrando su interés en que participásemos en Campeonatos del Mundo y en Universiadas, y nosotros vimos una ocasión para que jugadores y jugadoras jóvenes prolongaran su formación cuando aún no están maduros para los equipos absolutos y rebasan la edad júnior (a veces, no). Simplemente, nos pareció bueno para nuestros jugadoras/es. El Mundial Universitario se celebra del 3 al 10 de agosto y los equipos se concentrarán una semana antes, lo que supone 15 días de actividad
¿Por qué se ha confiado en Ángel Sandoval y José Ignacio Prades como seleccionadores?
No voy a perder mucho tiempo en responder porque parecería una justificación y esto sería un menosprecio a su trayectoria, que es la que realmente les avala. Están aquí porque son buenos y lo han demostrado sobradamente
¿Cómo se presenta el futuro del balonmano femenino? Hace tiempo que no se escuchan noticias del combinado promesas…
Las actividades de la selección promesas las hemos concentrado en el verano y en el mes de diciembre, nos parece más adecuado por cuestiones de escolaridad. Este verano irán a jugar a Finlandia y en dciembre organizaremos un cuadrangular con tres países más en España.
En cuanto a la absoluta, la clasificación para el próximo Europeo está conseguida. ¿Qué nivel esperas de las #Guerreras en Hungría-Croacia?
A mí no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo. Es evidente que la situación para clasificarse es muy buena pero quedan Turquía e Italia por delante y habrá que rematar la faena. Yo en las #Guerreras confío siempre, pero no por voluntarismo, sino porque realmente sé que pueden competir contra cualquiera.
Los resultados habidos en el último Mundial nos dicen que la igualdad existente entre ocho o nueve equipos es muy grande. En Hungría/Croacia cualquiera de estos equipos puede quedarse fuera o meterse en la lucha por las medallas. No tengo la menor duda de que uno de esos equipos es España y confío plenamente en las jugadoras, los entrenadores y el resto de oficiales que hacen del equipo nacional un grupo digno de confianza
¿Crees  que ya acabó la época dorada respecto a la consecución de medallas?
No
¿Hay previsto algún programa/proyecto de balonmano con el fin de captar nuevos y nuevas practicantes para aumentar el número de licencias?
Las competencias sobre el deporte base están transferidas, por ley, a las comunidades autónomas. En esta realidad nos tenemos que mover. Con esto no quiero decir que la Real Federación Española se inhiba de esta cuestión, todo lo contrario, es una cosa que nos parece fundamental y, por lo tanto, nos preocupa.
Lo que quiero decir es que tal vez debemos actuar adaptando nuestros planes a las diferentes características de las diferentes comunidades. En esencia creo que debemos hacer son dos cosas: 
* Proponer planes a los que se puedan sumar las distintas federaciones territoriales y que estos sean lo suficientemente flexibles para que la adaptación sea posible
Sumarnos a las iniciativas que vengan de dichas federaciones y expandir las iniciativas de cada uno para que puedan ser adoptadas por otros.

1 comentario:

  1. Hay que trabajar más duro con las chicas y que éstas se lo tomen todas en serio.

    ResponderEliminar