BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (2)
Foto: ondacero.es
Héctor Fernández
trabaja en la producción de Deportes de la emisora Onda Cero, además es el
presentador del espacio deportivo nocturno, ‘Al Primer Toque’, los fines de
semana.
1- ¿Qué papel ocupan los deportes
minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Testimonial.
No va más allá del recordatorio de marcadores.
2- ¿En qué tipo de programas tienen
más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o
‘carruseles’?
En
los programas de emisión de eventos en directo.
3- ¿Son suficientes las subvenciones
públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de
mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Yo
diría que son hasta excesivas, pero muy mal repartidas.
4- ¿Cuáles pueden ser las soluciones
para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se
podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de
los mm.cc.?
Debe
haber un interés por el juego en sí. El problema es del balonmano, no de si es
masculino o femenino. La marca España funciona, los clubes no. Hay una falta de
implicación con los equipos y un desconocimiento de las competiciones.
5- ¿Es adecuada la comunicación de los
clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Nunca
hemos tenido ningún problema.
6- Háblame del papel de las radios
locales…
Fundamental.
Ellos son los primeros que deben cubrir la información de los equipos.
7- Los medios privados argumentan la
ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que
informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer
el interés que genera?
Las
emisoras privadas son libres de apostar por lo “comercializable”. Suena mal,
pero es la realidad. En breve puede que pase eso con partidos de la primera
división del fútbol. Aunque yo también creo que lo comercializable depende en
gran parte del medio y su implicación.
8- ¿Qué posibilidades tiene este
deporte de comercialización? ¿Es prioritario la
captar patrocinadores?
Primero
hay que llegar a lo local. No se puede aspirar a crecer sin tener una buena
base. Salvo excepciones, hace falta mayor implicación local. El tema televisivo
vendrá después.
9- ¿Se trató igual el bronce masculino
en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
No.
El balonmano masculino cuenta con una trayectoria y un tirón mayor al del
femenino. Los años darán esa igualdad como puede suceder en el baloncesto.
10- ¿Se aprovechan los éxitos
deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
No.
Organizaciones como la EHF ayudan poco a que así sea.
11- ¿Qué relevancia pueden tener las
redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Lo
mismo que para cualquier deporte. Las redes sociales están ahí para darnos a
conocer, son herramientas que debemos usar con inteligencia.
anda queee.....todo un visionario el hector fernandez este......
ResponderEliminarLa verdad es que este señor con sus escuetas respuesta nos está dando información acerca del "espacio" que ocupa el balonmano de mujeres en su medio. Actitudes como ésta ayudan poco o nada. Ah... que hay que esperar unos añitos!!!
ResponderEliminarINDIGNANTE!!!