CICLO DE ENTREVISTAS (5)
Fotos: Alejandro Ferrándiz
Isabel Ortuño,
balonmanista eldense, es olímpica e internacional. Ortuño jugó en Dinamarca,
donde ganó la Champions League con el Viborg, además ha formado parte de los
mejores equipos de España y en la actualidad es la capitana del Mar Alicante
–actual subcampeón de la Recopa de Europa-.
1- ¿Qué papel ocupan los deportes
minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Bueno,
depende mucho del club en el que estés y de la involucración que se tenga con
la ciudad, yo he sido afortunada y en todos los clubes donde he estado siempre
hemos tenido repercusión en la radio y se han preocupado por nuestra
trayectoria en las diferentes competiciones.
2- ¿En qué tipo de programas tienen
más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o
‘carruseles’?
Me
es difícil contestar porque hay deportes como el fútbol que abarcan tanto en
España que nunca tienen tiempo para hablar del resto. Pero los ubicaría más en
‘carruseles’.
3- ¿Son suficientes las subvenciones
públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de
mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Lo
estamos viviendo en nuestras propias carnes, las subvenciones son las justas y
encima hay que ir detrás para que te las den, aunque pero es un tema que
desconozco muchísimo. Cuando estaba en Dinamarca no sé exactamente el tipo de
subvención que recibía el club pero sí sé que teníamos tal cantidad de sponsors
que con eso ya cubrían el presupuesto del año.
4- ¿Cuáles pueden ser las soluciones
para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se
podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de
los mm.cc.?
La
mejor solución sería que nuestro deporte estuviera siempre entre los mejores a
nivel mundial y europeo o que un club de la ciudad destaque por encima del resto
de otros deportes de esa misma ciudad. Un ejemplo lo tenemos el año pasado en
Alicante. Como obtuvimos buenos resultados -final de la Recopa de Europa- y ganábamos, pues motivaba ir a vernos.
Supongo que dándonos publicidad y que la directiva se lo curre mucho para que
nos conozcan, pero insisto, si no se obtienen resultados no consigues nada. Sin
embargo, en Dinamarca como el balonmano femenino es el deporte rey, no necesita
hacer campaña para que el público acuda ver los partidos o para que hablen en
los medios de comunicación. Yo soy de las que dicen que lo que se ve en la tele
o se escucha, es lo que te entra por lo ojos y como solo vemos fútbol pues la
juventud solo quiere jugar a fútbol.
5- ¿Es adecuada la comunicación de los
clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Según
lo que he vivido con mis clubes, diría que sí. Además es lo que nos conviene
porque si no, lo que nos faltaba.
6- Háblame del papel de las radios
locales…
Para
mí importantísimas, ya que hay gran cantidad de gente que escucha la radio en
el trabajo y es una forma idónea para que nos conozcan y podamos crear
curiosidad.
7- Los medios privados argumentan la
ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que
informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer
el interés que genera?
Todo
funciona por dinero, incluso nosotras. Y puedo llegar a comprender que los
medios hablen de aquello que gusta a la gente o de algo que saben que no van a
cambiar de cadena, pero por otro lado no son conscientes del daño que hacen a
otros deportes.
8- ¿Qué posibilidades tiene este
deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar
patrocinadores?
Como
ya he comentado antes, darse a conocer y que la gente vea nuestro deporte a
través de los medios es fundamental. En Dinamarca dan semanalmente tres
partidos mínimo de balonmano femenino en los canales principales del país. Eso
hace que los niños y las niñas lo vean y se interesen por practicarlo.
9- ¿Se trató igual el bronce masculino
en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Hemos
llegado a un punto que, obtengamos los resultados que obtengamos, vamos a
recibir lo mismo. Es triste pensar así, pero esta es la realidad que vivimos.
El hecho de ser mujeres nos condena. Sin embargo en Dinamarca todavía recuerdan
con documentales los éxitos de la selección de femenina.
10- ¿Se aprovechan los éxitos
deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Parece
ser que o no lo vendemos bien o es un deporte que no gusta. Pero este tema no
es cuestión de las jugadoras, sino de la gente que nos rodea. Nuestra
obligación es ganar partidos.
11- ¿Qué relevancia pueden tener las
redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
En
los tiempos que corren son de vital importancia. Hoy en día todo el mundo está
registrado en alguna red social (menos yo) y se dan a conocer muchos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario