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martes, 21 de febrero de 2012

GARCÍA MARTOS: "LA RFEBM DEBE VENDER MÁS Y MEJOR EL BALONMANO"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (3)

Irene García Martos es la presidenta de la AMBM (Asociación de Mujeres de Balonmano), hemos querido preguntarle sobre algunas cuestiones que conciernen a la delicada situación del balonmano femenino en España. Parece que nuestro deporte tiene un futuro cuanto menos incierto, la ausencia de financiación está mermando el potencial del 90% de los clubes.
1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Los deportes minoritarios en general tienen muy poca repercusión, es cierto que en las radios locales sí que tienen un mayor seguimiento a éstos y una mayor repercusión, sobre todo en programas semanales donde se habla de resultados de fines de semana y pre-competición donde hablan del partido de la jornada. En Elda por ejemplo sí que tienen un papel importante en la radio, donde retransmiten partidos en directo.
2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Desde mi punto de vista, tienen cabida en todo tipo de programas porque cualquier deporte es información para sus aficionados y seguidores, además si dieran el mismo tipo de seguimiento a todos los deportes igual no serían tan minoritarios… pero si hay que elegir creo que sería en carruseles, porque con el resultado bastaría.
3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Las subvenciones cada vez son menores, porque las instituciones públicas tienen mucho déficit y están recortando por todos los sitios, y evidentemente el deporte es uno de los puntos donde primero recortan.
Creo que ese es uno de los grandes problemas del balonmano.  La mayoría de los clubes viven de subvenciones públicas, el dinero privado que entra en las arcas de un club es mínimo, de empresas que colaboran como socios y aportando cantidades pequeñas.  Desde mi punto de vista la gestión de los directivos tendría que ir más encaminada a la búsqueda de patrocinio privado, pero claro esto es imposible en estos tiempos, y sobre todo en deportes femeninos.  Un claro ejemplo es el ITXAKO, que ha ido creciendo con una gran gestión y creo que es el único equipo que en estos tiempos presenta a patrocinadores. 
En cuanto a la ley de mecenazgo creo por supuesto que tendría que existir una común entre todas las comunidades, sería un gran impulso para que las empresas ayudaran más al deporte, y sobre todo a los minoritarios.
4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
No sé que cuáles son las soluciones, pero seguro que si las radios, sobre todo nacionales, dejaran de hablar tanto de fútbol y dedicaran un apartado a los deportes minoritarios seguro que todo iría mejor.  Hacer entrevistas semanales a los miembros de las ligas más representativas, seguimiento a clubes donde trabajan la cantera, entrevistas a jugadores/as del deporte base, etc…
Esto es la pescadilla que se muerde la cola, si los medios de comunicación no dan cobertura a los deportes minoritarios, los aficionados son menores y viceversa.  Por ejemplo con el último mundial de Balonmano Femenino se demostró que sí que había audiencia en los partidos que retransmitía Teledeporte (y casi no televisan el tercer y cuarto puesto en directo porque había un partido de ACB). Si no fuera por las redes sociales que metieron mucha presión, igual no hubiéramos disfrutado del partido en directo.
Creo que es imprescindible que los clubes tengan un departamento de marketing para darle mayor difusión a los partidos y actos relacionados con el club, que puedan buscar más patrocinadores, vender más la marca de balonmano femenino.  También creo que tanto las federaciones territoriales como la Federación Española tendrían que vender mucho más y mejor la marca de Balonmano en nuestro país.
5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Creo que podría ser mucho mayor la comunicación de los clubes con los medios y también que los medios se preocuparan más de tener relación con los clubes de los deportes más minoritarios. En la mayoría de los clubes de BM Femenino son los propios entrenadores los que se encargan de hacer la crónica del partido para repartirla a los periódicos locales.  Si no es un padre o cualquier otro miembro de la directiva. Si no le das la crónica igual no sales en el periódico de tu ciudad. Hablando de BM Femenino, creo que los dos únicos clubes que tienen gabinete de prensa o algún departamento que se dedique a dar difusión en del club realizando eventos, retrasmisiones de los partidos por web, entrevistas, videos, etc… son Itxako y Bera-Bera.  Ahora con las redes sociales muchos clubes ponen noticias en twitter o facebook y dan publicidad de los encuentros que van jugando.
En Francia, por ejemplo, para estar en la máxima competición de balonmano femenino es obligatorio tener un departamento de marketing, es una de las condiciones que pone la federación que debe cumplir el club.
6-      Háblame del papel de las radios locales…
Pues creo que son importantes para dar a conocer a los clubes en sus provincias.  De hecho creo que son las que más publicidad dna a los clubes de balonmano femenino.  Pongo otra vez el ejemplo de Elda, es increíble el seguimiento que le dan a este equipo.  Cuando juegan alguna competición ya sea nacional, Copa de la Reina o Europa, le hacen un seguimiento envidiable.  Por ejemplo en Algeciras, hay un programa semanal donde entrevistan a jugadoras del club Ciudad de Algeciras, un club de deporte base, donde entrevistan desde jugadoras alevines hasta juveniles y las llevan al estudio en directo. Creo que programas como este deberían de hacerse en más radios locales.
7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Yo creo que todo lo que sea deporte genera audiencia, porque hay aficionados a todos los deportes.  Desde mi punto de vista hay que informar sin conocer el interés que genera, porque estoy convencida que siempre genera interés.  Si le dieran cobertura a todos los deportes como se lo dan al fútbol la cosa cambiaría mucho.  Yo a veces me canso de escuchar noticias sobre el peinado que se hace el futbolista de turno, llenan programas de radio e informativos deportivos con este tipo de noticias que no sé qué interés pueden provocar.  Prefiero ver  o escuchar noticias como que las jugadoras de la Selección Absoluta de Balonmano han sido medalla de Bronce en el Mundial, o que la selección de Fútbol Sala ha conseguido su quinto título consecutivo.
8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Pues creo que las posibilidades de comercialización son muchísimas porque ahora es mínima.  Pongo otra vez de ejemplo al Itxako, ha crecido mucho como institución, tiene su propia tienda donde venden la ropa del club.  Tiene más patrocinadores privados y ha crecido mucho deportivamente en los últimos cinco años.  Creo que ese crecimiento deportivo ha ido a la vez que el crecimiento como institución y todo es una rueda que si funciona a nivel comercial evidentemente también funciona a nivel deportivo y viceversa.
Otro ejemplo es el BeraBera, está creciendo en estructura y ese crecimiento también se nota en lo deportivo.  Están vendiendo muy bien la marca BeraBera.
Evidentemente la emisión televisiva ayuda a la captación de patrocinadores porque puedes dar mucha publicidad, puedes llegar a mucha gente y eso es muy atractivo para las empresas.
9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Sinceramente creo que la cobertura no ha sido la misma.  A las chicas según iban creciendo dentro del Mundial les iban dando más cobertura, creo que el impacto de las redes sociales ha hecho que la repercusión de la medalla de bronce en Brasil haya sido mucho mayor.
Siempre los éxitos de los deportes masculinos tiene mucha más repercusión que los éxitos de los deportes femeninos, aun siendo los mismos.
10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Creo que el aprovechamiento de los éxitos deportivos del Balonmano no se aprovecha tanto como en otros deportes, de hecho creo que la repercusión de los éxitos siempre es a corto plazo.  Hemos conseguido varias medallas en europeos, mundiales incluso en los JJOO, y no creo que haya repercutido para que haya más práctica de balonmano en colegios.
La marca de Balonmano se podría vender mucho más, pero creo que para ello debería haber más dirigentes en clubes y federaciones que sean del mundo de la empresa.  La mayoría de los clubes están dirigidos por padres de jugadores/as, antiguos jugadores/as, etc… La mayoría quitándose tiempo de sus trabajos y sin percibir ni un duro a cambio, los dirigentes tendrían que dedicarse a tiempo completo, como si fuera un trabajo, y dedicarse a generar dinero con la venta de la marca Balonmano.
11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Pues creo que mucha relevancia, de hecho ya la están teniendo.  En cualquier red social los clubes ya se están publicitando, con noticias relacionadas con el día a día, con resultados de los partidos, videos, fotos, etc… Es un medio barato donde te puedes dar a conocer y hoy en día tiene mucha repercusión.

3 comentarios:

  1. HOLA BUENAS TARDES, SIGO PENSANDO QUE EL CICLO DE ENTREVISTAS ES ESPLENDIDO, PERO ME GUSTARIA QUE LA GENTE COMENTASE Y SE IMPLICARA EN LOS MISMOS."EXPLENDIO VICENTE Y LAS PERSONAS IMPLICADAS EN EL DESEO DE CAMBIO DE APTITUD RESPECTO AL DEPORTE FEMENINO.
    ESPERO QUE LOS ENTENDIDOS Y PROFESIONALES O "NO", PROPONGAN IDEAS Y CAMBIOS PARA ADECUAR EL DEPORTE FEMENINO A LA SITUACION ACTUAL Y "REAL" EN NUESTRO PAIS.
    PUBLICIDAD EN TODOS LOS MEDIOS, PROMOCION EN LAS ESCUELAS, CONCIENCIAR A LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES LOCALES.
    ACTIVAR Y PROVOCAR LA FIBRA SENSIBLE DE LAS """MUJERES"", TANTO EN EL AMBITO PARTICULAR COMO EMPRESARIAL Y A NIVEL DE TODAS LAS COMUNIDADES.
    EN FIN , ALGUNA IDEA, QUE ESTA EN LAS PROPUESTAS DE ALGUNAS PERSONAS, SERIA CREAR GRUPOS DE PROXIMIDAD EN LAS COMPETICIONES, ETC,ETC,ETC.
    ANIMO "SEÑOR SOLER OLCINA"....BUENA INICIATIVA.

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  2. Muy buena entrevista. Me la llevo para mi facebook con su permiso. Vicente reciba un cordial saludo.
    Paco Gil.

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  3. Sin permiso señor Paco...faltaría más. Promoción promoción y promoción, todo suma. Un saludo.

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