DeporteCienPorCien

jueves, 6 de octubre de 2011

EDERRA: "VEÍA QUE MI CARRERA DEPORTIVA SE ACABABA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR

“NO PODÍA ESTAR DE PIE NI UN MINUTO, VEÍA QUE MI CARRERA DEPORTIVA SE ACABABA”

Nuestros compañeros de AREABALONMANO han realizado una entrevista excepcional, de la que nos hacemos eco, a una jugadora que ha creído en la lucha y ha conseguido volver a jugar al balonmano. Silvia Ederra, sin duda, un ejemplo de voluntad y entrega.
Nombre: Silvia Ederra
Edad: 28
Puesto: Pivote
Trayectoria: Itxako, Mar Alicante y Castro Urdiales.
Palmarés: Medalla de Bronce en Finlandia con la Selección en el Europeo Junior, nombrada Mejor Jugadora de Navarra en categoría juvenil y División de Honor.

Hola Silvia, muchas gracias por atender nuestra llamada. Lo primero de todo, ¿cómo estás de esa lesión de espalda? ¿en qué momento de la recuperación estás?
En primer lugar, agradeceros el interés por querer entrevistarme. De la lesión ya voy bastante bien, en la espalda no tengo ninguna molestia pero aún me falta coger fuerza en las piernas ya que debido al tiempo que estuvieron pinzados los nervios ciáticos les costará recuperarse al 100%. Ya no me queda casi nada, con un poco más de paciencia este partido está ganado, jeje.

¿Es tu momento más duro desde que empezaste tu trayectoria en el balonmano?
Mi momento más duro lo pasé en marzo y abril de este año, después del accidente. Pasé varios días casi sin poder levantarme de la cama y andaba arrastrando los pies. Lo peor de todo el dolor y que estaba muy torcida y no veía el día de poder encontrarme recta, sin dolor, perpendicular al suelo como estoy hoy y poder hacer vida normal. Estaba bastante incapacitada. No podía estar de pie quieta ni un minuto. Veía que mi carrera deportiva se acababa y que igual no podía volver ni a hacer vida normal sin tener ningún dolor. Ahora es duro el trabajo que hay que realizar para llegar otra vez al 100%, pero con paciencia y lucha lo conseguiré.

¿Cómo vives los partidos de tu equipo desde la grada sin poder aportar nada en la pista?
Los partidos de la temporada pasada, desde la lesión los vi todos desde la grada y se pasa muy mal cuando ves que tu equipo te necesita y no puedes ayudar. En estos momentos tan duros, hay que ser fuerte de cabeza, porque a la mínima te vienes abajo. Encima teníamos posibilidades de clasificarnos para jugar la Copa de la Reina, pero las lesiones no nos ayudaron.

Tú que eres una mujer salida de la cantera del Itxako y que jugaste en División de Honor en el cuadro estellés, ¿qué opinión tienes del actual Itxako?
Comenzó siendo un club humilde y a base de esfuerzo, trabajo y constancia ha conseguido llegar a lo más alto. Gracias a los éxitos deportivos y al trabajo de la junta directiva han conseguido el respaldo de empresas privadas. Es un claro ejemplo de equipo, todas aportan su granito de arena para conseguir estos buenos resultados. En mi opinión, esta en su mejor momento. Les deseo lo mejor y a ver si pueden conseguir superar o por lo menos igualar los resultados de la pasada temporada.

Por cierto, en este Itxako tiene mucho que ver la figura de tu padre, Fernando Ederra. Supongo que desde siempre has ‘mamado’ este deporte. ¿Qué te hizo decantarte por este deporte desde pequeña?
Este deporte lo elegí, porque mi hermana lo practicaba, yo en principio participaba en el deporte escolar donde se jugaba a varios deportes y como mi hermana ya jugaba en el Itxako, me decanté por el balonmano. Fuimos creando afición en la familia, mis padres venían a todos los partidos con el equipo y la selección y a mi padre le picó el gusanillo y decidió involucrarse en el club. Hasta este año, que decidió que había llegado la hora de dejarlo, después de 11 años involucrado al máximo considera que hay que dejar paso a ideas nuevas, gente nueva. Como se suele decir, renovarse o morir.

Volviendo a tu padre, este año se apartó del Itxako tras muchos años dedicados a este club. ¿Echa de menos la sensación de estar ahí? Un recuerdo de nuestra parte a una figura tan importante dentro de este deporte.
Sí que lo echa de menos, pero cuando él toma una decisión la defiende al máximo, considera que esta etapa se ha acabado y hay que empezar otra etapa nueva. De vez en cuando manda mensajes a todas las jugadoras y al cuerpo técnico para desearles suerte. Todos me preguntan por él, a ver como lo lleva y en el equipo dicen que le echan mucho de menos.

Tu estancia en Castro, una ciudad pequeñita, ¿cómo la valorarías? ¿Se palpa en el ambiente de este precioso pueblo cántabro el balonmano? ¿Os conocen por la calle?
Yo estoy acostumbrada a ciudad pequeñita, ya que Estella tiene la mitad de habitantes que Castro. La estancia en Castro la valoro muy positivamente, es un pueblo muy bonito del cual he sacado muchas amistades. En el pueblo todo el mundo se conoce, te preguntan por el equipo y en este caso por la espalda. Hay aficionados muy fieles pero en este pueblo hay mucha más afición al remo, a “la marinera” así que menos mal que no suelen coincidir las regatas con los partidos porque sino el pabellón estaría vacío. 

Hoy en día el balonmano femenino apenas tiene repercusión, ni siquiera el Itxako tiene toda la que merecería atendiendo a los méritos que acumula. ¿Crees que es posible revertir la situación o, por el contrario, seguirá siendo la categoría femenina la gran olvidada de este deporte?
La verdad que está muy complicado revertir la situación pero si se sigue trabajando se puede llegar a conseguir. Poco a poco nos estamos haciendo un hueco en los medios de comunicación y gracias a los resultados del Itxako, el balonmano femenino está cogiendo más importancia. Hay que seguir luchando todos juntos para ir creciendo en este ámbito.

Supongo que conoces la existencia de este blog –areabalonmano-. En él tratamos de dar repercusión en la medida de lo posible, al balonmano femenino. ¿Que opinión te merece este modesto blog? ¿Lo sigues habitualmente? ¿Lo aconsejarías a aquellos que amen este deporte? ¿Qué cambiarías?
Me gusta mucho, es un blog sencillo y aporta mucha información sobre el balonmano. Antes lo seguía, pero ahora que participo en las quinielas lo sigo mucho más, jejeje a ver si hay suerte y suena la campana al final de temporada. Animaría a los que aman este deporte a seguirlo, bien por android, por facebook o directamente metiéndose en el blog. Lo único que me gustaría que cambiara es la participación de la gente, deberían participar más y mandar noticias para poder estar informados de todos los equipos de balonmano masculinos y femeninos. Desde aquí animo a la gente a que participe.

Hace poco se ha disputado la World Cup donde España no ha dado su mejor cara a pesar de haber llegado a semifinales. ¿Ves el futuro de la Selección asegurado?
Yo creo que en la World Cup no han estado mal, no les han ayudado mucho las lesiones y las que han estado lo han dado todo. Ahora llega otra concentración en la que irán conociéndose poco a poco más todas las jugadoras. Y lo que tienen que seguir haciendo, como hasta ahora han hecho, es jugar en equipo que así han conseguido resultados, ya que individualmente es difícil ganar los partidos.

Volviendo a la competición doméstica, ¿qué objetivos tiene Castro? ¿Cómo se sustenta este proyecto teniendo en cuenta lo reducido de la localidad?
El principal objetivo del Castro es salvar la categoría, este año han tenido que reducir el presupuesto a la mitad, ya que el tema económico está muy mal. Son un equipo muy luchador y poco a poco irán consiguiendo resultados. La verdad que mantener el proyecto es muy difícil, ya que las subvenciones cada vez son más bajas debido a la crisis y muchas empresas no están dispuestas a patrocinar. Esperemos que esto cambie.

Supongo que de este deporte, salvo contadas excepciones no se jubila una. ¿Has pensado en tu futuro una vez decidas poner fin a tu carrera? ¿Piensas seguir ligada al balonmano?
Pues desgraciadamente el año pasado casi llegó el fin de mi carrera deportiva, pero gracias a Dios no fue así. Ahora cuando me recupere del todo, espero seguir unos años jugando, eso si cuidándome la espalda al máximo para no tener ningún problema. La jubilación con el balonmano es complicada, yo ya tengo la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y en diciembre terminaré un máster de marketing y canales de distribución. No sé si seguiré ligada al balonmano pero creo que me decantaré más por un trabajo en el que ponga en práctica mis estudios.

Esperemos que alguien nos lea, así que te pediría que dieras un consejo para aquellas jóvenes que ahora están empezando en el balonmano acerca de lo importante de los estudios.
Mi consejo es que no dejen de lado los estudios, es cierto que para jugar al balonmano hay que hacer sacrificios, pero organizándose un poco al final se saca tiempo para todo. El balonmano nunca sabes cuanto te va a durar y es bueno tener unos estudios para poder trabajar después. Así que animo a todos a seguir estudiando, aunque cueste esfuerzo luego merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario