DeporteCienPorCien

miércoles, 19 de octubre de 2011

ZUGARRONDO: "MI ÍDOLO ES SILVIA NAVARRO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN HONOR PLATA

“El objetivo del equipo es quedarnos entre las primeras posiciones y llegar a jugar una posible fase de ascenso”

Nombre: Maite Zugarrondo Etxeberria Edad: 22 Posición: Portera
Trayectoria: Calasanz-Escolapios (alevín,infantil) Anaitasuna (cadete) Loyola (juvenil) Senior: Loyola-Itxako, lacturale-Itxako, Itxako Reyno de Navarra, Beti-Onak.
Palmarés: Campeona liga Navarra juvenil y senior. 5ª clasificada campeonato de España de clubes. Subcampeona de Europa selección española junior. Y todos los títulos conseguidos en Itxako hasta el pasado año como tercera portera.

Hola Maite, muchas gracias por dedicar parte de tu apretada agenda a responder nuestras preguntas, lo primero de todo, ¿Qué tal la experiencia en el Beti Onak?
De momento no llevo mucho tiempo en el club, pero estoy muy contenta con el equipo. Somos varias nuevas y nos han acogido muy bien
¿Qué te hizo decantarte por la oferta del equipo verde?
Lo primero porque está cerquita de casa, y no tengo que desplazarme a Estella o a Puente la Reina todos los días. Además tenemos un buen proyecto con una buena plantilla y objetivos tentadores.
¿Qué parte de culpa tuvo en la decisión Chema Vives al que ya conocías de tu etapa en el Itxako?
Empecé a jugar con él desde juvenil, me subía al equipo senior Loyola-Itxako, y ese año ascendimos a 1ª Nacional. Jugué en su equipo 3 años. Me llamó una vez terminada la temporada pasada, me costó decidirme mucho, pero sí que es cierto que al final el saber cómo es un entrenador y la manera de llevar un equipo influye más en una decisión.
¿Hubo ofertas de equipos de la máxima categoría?
Sí, la verdad es que me sorprendí al recibir ofertas de clubes de la máxima categoría, me sentí halagada. Pero tal y como están las cosas creo que he decidido bien.
Hablando del Beti, ¿cómo ves al equipo? ¿Cuáles son los objetivos del club?
Los objetivos del equipo son quedarnos entre las primeras posiciones y llegar a jugar una posible fase de ascenso. Veo a un equipo con gran calidad y con experiencia, mayoritariamente navarras. Tenemos buena conexión y buen ambiente.

Supongo que el cambio de pasar del todopoderoso Itxako al Beti se tiene que notar, ¿existe tanta diferencia entre ambas categorías?
Buff, muchísima. Se nota un gran escalón entre una y otra. Está claro que una es profesional y te va la vida en ello, ya sea por mantenerse o por ganar la liga. División de Honor Plata es una liga intermedia para jugadoras de buen nivel que les gusta el balonmano pero que no quieren jugar en 2ª y están dispuestas a sacrificar gran parte de su tiempo por amor al arte. Son dos mundos totalmente diferentes en cuanto a calidad y dedicación.
La repercusión de vuestra competición en los medios es más bien escasa, ¿a qué crees que es debido?
Por lo de siempre, porque el deporte femenino está poco valorado y más siendo balonmano, está claro que no vende. Pero también creo que cada vez vamos dando pequeños pasitos hacia delante. Si miramos atrás y comparamos, ahora estamos más presentes en los medios de comunicación y esto hace que la gente nos pueda seguir mejor.
El año pasado formaste parte del Itxako que se paseó por España y quedó subcampeón de la Champions, ¿cómo valorarías tu experiencia en el equipo estellés?
Pues imagínate como sería pertenecer a uno de los mejores equipos de Europa… ha sido una etapa muy gratificante, me ha aportado muchísimas cosas buenas, me ha enriquecido como jugadora, he ganado muchas amistades y he aprendido muchos valores que me servirán en mi día a día.
Es una experiencia muy bonita que podré contar a mis nietos, jajaja.
¿Qué provocó tu salida del equipo dirigido por Ambrós Martín?
No me parece que fuera una decisión técnica. La directiva del club por diversas razones decidió prescindir del equipo filial Lacturale-Itxako, dándonos la posibilidad de jugar en el Sporting de La Rioja. Buscaron esta opción como una forma, aunque sea más indirecta, de seguir perteneciendo al club, donde jugadoras de base no se echaran perder y tuvieran alguna salida, o incluso contar con ellas en un futuro. Sin embargo a pesar de tener un convenio, al ser de distinta comunidad no es posible la filialidad entre ambos. Entonces para mí no era lógico jugar en Sporting, sobretodo por no poder formar parte del primer equipo ni poder ser cantera del mismo.
Has compartido vestuario con muchas de las mejores jugadoras del mundo, ¿cómo es la convivencia en un vestuario plagado de estrellas?
Es una satisfacción muy grande compartir tantos momentos con ellas; no sólo partidos y entrenamientos, también anécdotas, experiencias, cenas, risas… como bien dices son estrellas y profesionales, pero ante todo son personas.
Supongo que existe vida más allá del balonmano, ¿cómo es el día a día de Maite fuera de la cancha?
Pues soy guapa, inteligente, estupenda… ¡vamos perfecta! Jajaja. Ahora en serio, mi día a día es ir a la uni, salir y hacer el tonto con las amigas, jugar a squash, vacilar con las del equipo, pasear a mi perrito, ir de compras, también entreno a la selección juvenil de Navarra, y a veces hago caso a mi familia.
De lo que se gana en esta categoría es evidente que no da para vivir, ¿te ves en un futuro ligada al balonmano? ¿a qué te gustaría dedicarte?
Después de tanto… es difícil ver un futuro sin balonmano aunque sea a nivel amateur y por amor al arte. Me gustaría seguir jugando hasta que me sea posible. Soy estudiante de enfermería y como a tod@s resulta difícil compaginarlo con tantas horas de entrenamientos y viajes, pero soy consciente de que ser enfermera es mi futuro y el balonmano un sueño.
Danos un consejo para las jóvenes que ahora están empezando
Podría dar varios… jaja. Que sigan sus sueños sin importar lo que piensen los demás, que no descuiden los estudios, mentalizarlas que con trabajo y constancia se consiguen grandes cosas, pero sobretodo que luchen por lo que es suyo con descaro y a la vez con humildad.

Seguramente el balonmano no es un deporte de masas, ¿qué te hizo decantarte por este deporte? ¿Por qué portera?
Pues hacía varias actividades extraescolares, empecé a jugar a balonmano porque me gusta el deporte y mis amigas de clase jugaban. Al principio era jugadora, pero como no teníamos portera probé y me gustó, entonces los lanzamientos no eran tan jodidos…jajaja.
Hablando de la portería, es un puesto peculiar, ¿hasta qué punto hay de cierto en aquello que se dice a modo de leyenda de que los porteros son “raros” y “locos”?
Jajaja, los jugadores sí que están locos que se dan golpes más fuertes. Nos tienen envidia… jajaja.
Ser portero es ser el puesto más específico de todo el equipo, ¿necesitáis un entrenamiento especial?
Por supuesto, entrenamiento específico y mucha psicología. Al final, la portería es un puesto único que sólo se sustituye con un portero y es importante que funcione bien.
¿Podrías decirnos un ídolo que tengas dentro del balonmano?
Silvia Navarro y Jackson Richardson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario