DeporteCienPorCien

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA ODISEA BIELORRUSA DEL SAGUNTO

BALONMANO FEMENINO
RECOPA DE EUROPA
1/16 DE FINAL 

El Mar Sagunto no ha podido llegar a ningún acuerdo con el Gorodnichanka, su rival europeo, para ahorrar costes en la eliminatoria.  El club que preside Cristina Mayo deberá jugar de manera tradicional, el duelo de ida en el Marigil (sábado 5 de noviembre a las 18:30 horas) y la vuelta una semana después en territorio bielorruso. Según el club saguntino, la negociación ha sido lenta y complicada debido, entre otras cosas, a la ausencia de embajada en España (la embajada bielorrusa más cercana es la de París), hecho que ha dificultado las gestiones. El Gorodnichanka exigía todos los gastos de la eliminatoria más 6.000 euros por disputar ambas confrontaciones en Sagunto, lo que hubiera ocasionado un coste total cercano a los 18.000 euros. Una cantidad, ésta, inviable para las arcas de la entidad.

LA ODISEA DEL VIAJE A GRODNA
La ciudad bielorrusa, situada cerca de las fronteras de Lituania y Polonia, tiene una población de casi 350.000 habitantes. El viaje que tendrán que efectuar las de Susana Pareja es de auténtica ‘locura’. Saldrán de madrugada en coches hasta llegar a Barcelona, desde la ciudad Condal volarán hasta Minsk (capital bielorrusa) pero haciendo escala en Praga. El trayecto Minsk-Grodna, de 320 km, lo harán en autobús. La duración completa del viaje será de 20 horas y el coste definitivo rondará los 13.000 ó 14.000 euros. Vilnius (Lituania) o Varsovia (Polonia) son destinos más cercanos para evitar los más de 300 km de autobús, pero Bielorrusia no envía autobuses fuera de sus fronteras. 

EL SAGUNTO, FAVORITO
A pesar de todas estas ‘calamidades’ y hablando de lo puramente deportivo, el conjunto que prepara Susana Pareja es claro favorito para acceder a los 1/8 de final. Sólo nueve jugadoras y tres técnicos viajarán en la expedición saguntina, pero la calidad de balonmanistas como Patri Alonso, Mari Cruz Asensi, Bea Escribano, Rocío Guerola o Vivi Jacques debe ser suficiente para triunfar.
Uno de los hándicaps negativos es el desconocimiento del rival y la dificultad para encontrar información del mismo. Susana Pareja ha declarado a DeporteCienPorCien que “el balonmano bielorruso no tiene un gran nivel, pero nunca hay que subestimar al adversario. Debemos hacer nuestro juego y seguir mejorando”.
Analicen todos y todas esta eliminatoria, con todos sus detalles, y reflexionen. El balonmano de mujeres es un deporte discriminado, pero el sacrificio que van a realizar estas jugadoras es digno de elogio. En apenas diez días, el Sagunto jugará los dos encuentros de competición europea y dos compromisos ligueros ante Itxako y Bera Bera, este último el día 15 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario