DeporteCienPorCien

jueves, 4 de junio de 2015

COMPARATIVA DHF 2013/14 - 2014/15

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ANÁLISIS COMPARATIVO

Con las notas debajo del brazo, los clubes hacen balance después de una temporada finiquitada y algunos pueden estar muy satisfechos por la evolución que han experimentado respecto a la campaña anterior. El año pasado se anotaron 9.485 goles en los 182 partidos que componen la competición, un promedio de 52,1 por confrontación. En la 2014/15 se han batido los registros anotando un total de 9.778 en las 26 jornadas ligueras, lo que supone una media de 53,7 tantos por compromiso -2,6 más que en la edición pretérita-. 

El Bera Bera ha vuelto a revalidar el título de campeón, con números muy parejos que en la 2013/14: un punto más (48), 11 goles más a favor y 11 más en contra. Solo ha perdido un partido, frente al Elche Mustang y ha cedido dos empates ante Guardés y León. La retaguardia fue su principal arma. 
Misma posición clasificatoria, pero con un punto más (45), para las canarias del Rocasa. Hay un dato especialmente llamativo: el equipo de Santana ha acumulado 50 goles más a favor y 43 menos en contra que el año pasado, dato que refleja la mayor solvencia con la que ha ganado este año. 
La mayor progresión la ha protagonizado el Guardés: 10 puntos más (42) y 88 goles más que en el curso pasado. Ha defendido mejor -20 goles menos-, está consolidado en la zona noble y las cuatro angoleñas le han dado un plus al conjunto de Etayo.
La recta final del Alcobendas ha sido notable, pero pierde dos puntos (37) y una posición respeto al año anterior. Ha sido un trayectoria prácticamente igual de solvente que hace un año, ha anotado 14 goles menos y ha encajado 21 menos. A ver el potencial del conjunto madrileño para el futuro.
El segundo club que más ha evolucionado en los datos ha sido el Elche de Prades. Una posición más alta (5ª), siete puntos más (34) y billete europeo son los parámetros que ha manejado una de las escuadras más modestas en lo económico de la DHF. Y con dos lesiones graves.
Si hablamos de humildad, el Aula representa muy bien ese concepto. Solo dos puntos le separaron de conseguir un visado continental histórico pero alcanzó las semis de Copa. Una plantilla joven con un futuro muy atractivo que se consolida en la élite con siete puntos más (31) que el curso pasado y... ¡104 goles más a favor!
El Porriño de Estévez, condicionado también por las lesiones, ha perdido seis puntos (22) en el balance anual y ha caído a la séptima plaza clasificatoria. Su diferencia global entre goles a favor y en contra es muy similar a la obtenida en la 2013/14.
La dinámica que ha protagonizado el Zuazo tiene un entendimiento complejo desde el exterior. A pesar de mantener la octava plaza, pero ha finalizado como la peor retaguardia de las 14 (30,1 tantos en contra por encuentro). Cuajó una primera parte de campaña notable y se desinfló con la derrota copera.
Pareja y su Canyamelar han realizado una temporada casi idéntica a la anterior. Misma posición en la tabla (9ª), mismos puntos (21) y mismas derrotas (14). Han modificado su cómputo anotador, más goles a favor y menos en contra, y además lograron jugar la Copa de la Reina en Castellón.
Para recordar lo que ha hecho el Málaga de Carrasco como recién ascendido con 20 puntos. Una campaña que parecía torcerse con la lesión de Puertas, se enderezó con la conjunción y con las acertadas incorporaciones de Dikalo y Marín. Ganar cuatro choques a domicilio es sellar la permanencia.
Un club que lleva algunos años cumpliendo objetivos pero terminando por debajo de sus expectativas es el León. Este año ha sufrido hasta el final: ha perdido cuatro puntos (15) respecto a la 2013/14, menos goles a favor y más en contra. Acabó con sonrisa después del empate ante el campeón.
La labor y el esfuerzo del Granollers de Villanueva es loable. Un equipo que ascendió casi por sorpresa y que se ha mantenido en la máxima categoría con mucha gente de la casa ganando siete compromisos y empatando otro. Y el premio máximo fue participar de la Copa de la Reina,
Los descendidos Castelldefels y Adesal han interpretado una de las puntuaciones más bajas de los últimos años, ambos clubes han logrado ganar tres partidos de los 26. Las cordobesas, con siete puntos menos (6), descienden de nuevo tras recuperar la plaza en DHF el verano pasado por la renuncia de Alicante, mientras que las catalanas tuvieron más vida pero no pudieron optar a la salvación y consiguieron 10 puntos menos (7) que la pasada campaña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario