DeporteCienPorCien

jueves, 25 de junio de 2015

#OPINIÓNDEPORTECIENPORCIEN MEMORÁNDUM 2015/2016

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
FIN DE TEMPORADA
Foto: Cacha Photography

Ya es verano, es tiempo de reflexión y de mirar el mar. Planificar la próxima temporada es la tarea que trae de cabeza a muchos a estas alturas, algunos tendrán menos vacaciones que otros. Ya sabéis el nombre de los equipos que han descendido y que han ascendido -Granollers y Málaga cumpliendo su principal objetivo con muy buen expediente-, la identidad del campeón y de los que se clasificaron para disputar competición continental también son vox populi. Otro debate, que se resolverá el 6 de julio, es si todos los que pueden jugar se inscribirán. Destacaría el primer título del Rocasa Gran Canaria, por su significado histórico, y algo que es muy poco reconocido: el trienio de títulos y éxito que ha protagonizado el Bera Bera siga manteniéndose en el éxito de los títulos durante este trienio. Como decía, nuestro balonmano vive en una preocupación constante en lo que se refiere a las competiciones continentales, las renuncias y los pobres resultados están propiciando que nos precipitemos al vacío en el ranking EHF. Seguiremos descendiendo vertiginosamente hasta equipararnos a competiciones de segunda y tercera velocidad europea. 
Lo peor del año, sin duda, han sido las lesiones. Sobre todo las de larga duración, como es la maldita rotura de LCA. Más de una decena de jugadoras la han padecido durante este curso en la élite. Por otro lado, uno de los atractivos ha sido ver la progresión, año tras año, de las más jóvenes. El protagonismo en forma de minutos que experimentan propicia que crezcan a pasos agigantados, el otro día conté seis jugadoras del combinado juvenil que viven dinámica DHF. El combinado júnior de Santana está plagado de balonmanistas de División de Honor, media España espera que cuajen un gran papel y logren meterse entre los ocho mejores para tener billete mundialista. Hablando del evento, recuerdo cuando se vendía que la estrategia de comunicación del Euro de España empezaría en el mes de febrero, luego en marzo, luego en abril, luego en mayo, luego en junio... Estamos a 27 días del inicio y la web está casi detenida. Una noticia, de Hungría por cierto, en los últimos 25 días. Pues bien. Y el Twitter, tres cuartos de lo mismo. Seguimos restando. El tema de la Asamblea es el más falso reflejo de democracia y siempre lo ha sido. No es cosa de mandatarios sino de sistema que siempre beneficia al poder. ¿De verdad pensáis que el 100% de los asambleístas está de acuerdo con el sueldo de Blázquez? NO. Rotundamente NO, y más cuando su golpe electoral fue reducir su salario. Pero, viendo los votos, parece que hay que ejercitar el pensamiento único. Qué escalofrío. El balonmano base español ha sido muy crítico con la RFEBM esta campaña, el tratamiento informativo de la RFEBM para con nuestras balonmanistas que han disputado competiciones europeas con equipos extranjeros no ha sido igualitaria, la situación delicada del ente federativo por las dos causas judiciales que hay abiertas en su contra o los regalos/herramientas de trabajo son algunos temas que no le podremos preguntar a la persona que más manda en nuestro balonmano. 
En una época en la que los medios, pero sobre todo los ciudadanos, piden explicaciones a sus dirigentes y/o representantes, vivimos una etapa de plasmas o de falsas ruedas de prensa porque no se admiten preguntas. Son situaciones habituales en el ámbito político actual. En el deporte, algunos empiezan a tomar mal ejemplo. Siempre hemos señalado, en público y en privado, la virtud del presidente Francisco Blázquez para dar la cara. Esta vez no podemos decir lo mismo, porque Blázquez no quiso aceptar nuestras preguntas. Ni después de la Asamblea, ni después de la Gala (ambos intentos el sábado 20 de junio), ni después del Partido de las Estrellas (domingo 21 de junio) nos atendió. Excusas hay muchas, pero está claro que el presidente no quiso que le entrevistásemos y es la gente del balonmano la que se queda sin escuchar sus explicaciones sobre muchos asuntos polémicos que deambulan por la actualidad de nuestro deporte. Quizá su asesor de comunicación le recomendó no conceder entrevistas. 
Feliz verano a todos y a todas, pero recordad que esto no para. Las #GuerrerasArena están preparando el Euro que arranca a final de mes en Lloret de Mar y las #GuerreraJúnior tienen la vista puesta en la capital del Túria, donde se juega el Europeo Júnior este verano. Y en algo más de dos meses, llega la Supercopa. Otro Bera Bera - Rocasa o Rocasa - Bera Bera como aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario