DeporteCienPorCien

martes, 9 de junio de 2015

EUROPA, DEMASIADO LUJO PARA ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
COMPETICIONES EUROPEAS
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: DeporteCienPorCien

Como ya actualizamos el pasado 10 de febrero, España descendió en el ranking EHF. La consecuencia fue la redistribución de plazas: una de Champions, una de Recopa, una de EHF y dos de Challenge son las que nos corresponden de cara al próximo curso. Estábamos cuartos, luego sextos y ahora octavos. La nueva Liga Loterías de Balonmano Femenino de nuestro país se equipara a competiciones como la montenegrina, la austriaca o la eslovena. Y parece que no sumaremos en un futuro a corto plazo. Hemos avanzado en varios ámbitos, pero la solvencia económica de muchos de nuestros clubes no soportan los gastos europeos. Hoy, 9 de junio, era el último día para inscribirse en la Champions League, para el resto de competiciones continentales el plazo sigue abierto todavía. 

La situación actual de los cinco clubes españoles con visado continental está marcada por la incertidumbre y la renuncia. El Bera Bera renunciará a la Champions como el año pasado y jugará, en principio, la EHF. El principal escollo para tomar la decisión es que debe jugar la previa, lo que supondría un lastre económico y apenas opciones deportivas. Además las exigencias Champions respecto a TV, cancha y otras historias complican aún más la participación en la competición de clubes más prestigiosa del mundo. El Rocasa Gran Canaria, como campeón de la Copa de la Reina, tiene asegurada su plaza en la Recopa pero al quedar segundo en DHF podría escoger también la EHF e incluso la Challenge al ser de menor categoría. La entidad canaria ha confirmado a DeporteCienPorCien que jugará en Europa sí o sí, aunque estudia qué competición es la que más se adapta a su aspiraciones deportivas. 
El Mecalia Guardés tiene pensado jugar en Europa y disfrutar así de su tercera participación continental. A priori y por clasificación, le correspondería la Recopa, competición donde el año pasado cayó eliminado ante el Byasen noruego en doble confrontación en A Sangriña. Y el club madrileño que preside Luis Carlos Torrescusa no han tomado la decisión y continúan estudiando la viabilidad de la participación continental. El Helvetia Alcobendas ya dijo NO el curso pasado, al igual que Porriño. 
Respecto al Elche Mustang, el presidente de la entidad fue rotundo en su respuesta a nuestra pregunta sobre Europa. El club ilicitano es el primero que confirma que no viajará fuera de nuestras fronteras y a día de hoy, su misión más urgente es retener a sus jugadoras más importantes. Esto podría abrir una ventana para que el Aula pudiese estrenarse en el Viejo Continente, la RFEBM tendría la capacidad de ofrecerle la plaza al siguiente equipo clasificado como ya sucedió en años anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario