DeporteCienPorCien

miércoles, 17 de junio de 2015

LOS RUMORES, LAS FUENTES Y EL PERIODISMO

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
MERCADO DE FICHAJES
Foto: JA Garaikoetxea

El periodismo podrá ser muchas cosas. Para mí, el periodismo es información. El periodismo no es hacer amigos. El periodismo es servicio público y espíritu crítico. El periodismo no es dependencia. El periodismo es también, al fin y al cabo, poder. Algunos dicen el cuarto. Otros lo incluyen en el podio, pero tampoco es lo importante ahora. Ayer desayuné con una de esas situaciones que ratifican el estado de extenuación ética, si se me permite la expresión, que atraviesa el periodismo actual -salvo honrosas excepciones-. Un fiel seguidor gallego del balonmano me alertaba vía Twitter:
Los seguidores de siempre, los que conocen nuestra filosofía saben que incido mucho en el tema de citar las fuentes. No cuesta nada, si la información no es tuya debes expresar de dónde viene. Cada uno utiliza su manual y lo cortés no quita lo valiente. No se nos caen los anillos por retuitear un fichaje que no es nuestro, ni por recomendar un contenido ajeno. Sin embargo, siempre decimos lo que pensamos. Las amenazas, que las ha habido, nos dibujan la sonrisa del orgullo profesional. Y sí, llevamos casi seis años restando. Ya son solo 4.666 entradas -muy demoníaca la cifra- que no han sumado nada a la promoción del balonmano de mujeres. Qué le vamos a hacer. 
Abogo por el respeto al periodismo. Nunca defiendo el corporativismo barato, ni mucho menos. Pero sí la dignidad de una profesión, hablo por mí, muy muy muy vocacional. No hablamos de la formación académica, no es cuestión de licenciaturas, ni de másteres, ni de títulos, ni de doctorados,... Nos referimos a los principios básicos, al abecedario del periodismo. A lo que íbamos: 'Faro de Vigo' copió, calcó y, al fin y al cabo, plagió dos párrafos enteritos de NUESTRA noticia referida al fichaje de Anna Manaut por el Mecalia Guardés en SU página web y en su edición impresa. Vamos, que Olga García ('periodista' del diario gallego) no se preocupó ni de alterar el orden de las frases. Hicimos la llamada correspondiente y hablamos con el jefe de Deportes del rotativo, dio la cara y trató de buscar una solución. A los pocos minutos añadieron en 'su' noticia el 'como avanzó el blog DeporteCienPorCien', pero les faltó la elegancia en su enmienda pública:

No es suficiente. Envolvieron la rectificación porque pedir disculpas públicas y que tus más de 70.000 seguidores vean que has hecho el famoso 'copia y pega' de un ¡¡¡blog!!!, pues como que no queda bien. Por cierto, el mismo blog que informó, el primero, de aquel fichaje de Carmen Martín y al que casi nadie dedicó tres segundos o tres palabras para citar el origen de la información. No pasa nada, si queréis la próxima vez os "ADELANTO UNA PRIMICIA EN EXCLUSIVA DE ÚLTIMA HORA" por un módico precio. Intento entenderlo pero no puedo, se te quitan las ganas de escribir. Pero mientras mantengo algunas no hablo de rumores, estoy obsesionado con la credibilidad. Perdonen. Fallar una vez te condena, acertar mil es tu obligación. Mejor ser el segundo en decir la verdad, que el primero y que sea mentira. Por eso no vamos decir todavía dónde jugará Haridian Rodríguez, ayer por la noche el Rocasa Gran Canaria comunicó que no continuaba en la primera plantilla debido a la búsqueda de "experiencias deportivas fuera de nuestras fronteras". Pueden pasar muchas cosas, hemos recibido muchos mensajes especuladores sobre Haridian y otras balonmanistas. Sabemos cuál es la opción principal del conjunto canario para relevar su importante ausencia, pero no merece la pena jugarte el crédito de tanto tiempo con un rumor. Es una opinión, claro. Se cuecen muchos movimientos, la semana que viene saldrán a la luz varios fichajes y bastantes renovaciones. El Partido de las Estrellas podría convertirse en el epicentro de muchas negociaciones y rúbricas. Abran los ojos. 

2 comentarios:

  1. Tan certero como verdadero tu comentario. Por ser como eres y entender de esta manera el periodismo, tienes tantos seguidores fieles y sin dudar de tu palabra. SI LO DICE 100X100 ES QUE ES VERDAD se escucha siempre. Saludos y que te diviertas el fin de semana de las estrellas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Al final es solo una opinión, pero te lo agradezco de verdad. Realmente es lo importante, la gente que me lee. Disfrutaré seguro el finde. Besos.

    ResponderEliminar