DeporteCienPorCien

viernes, 5 de junio de 2015

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL ELCHE MUSTANG?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ELCHE MUSTANG
Foto: VGGaribay

Esta semana era decisiva. La gente del Elche Mustang sabía que el jueves 4 de junio iba a ser un día clave para su futuro -al final ha sido hoy viernes 5 de junio-, el Juez Único de lo Social de la LFP ha confirmado el descenso de categoría del Elche CF por impagos hace escasos minutos. A pesar de que el presidente actual, Juan Anguix, había declarado que el club había garantizado el 100% de la deuda con Hacienda, el equipo ilicitano formará parte de la categoría de plata del fútbol español porque ya había incumplido los plazos de pago. Es necesario decir que toda esta situación que envuelve al ECF es responsabilidad y herencia del anterior consejo que presidía Sepulcre. Lo siguiente que le queda a la entidad franjiverde es la posibilidad de recurrir a través de tres vías: TAD, TAS y, en última instancia, justicia ordinaria. Solo una cosa, Anguix dijo en El Partido de las 12 de la Cadena COPE el miércoles por la noche que "si se produjera el descenso sería la mayor injusticia del fútbol español y del deporte español, estaríamos al borde de la desaparición". Es cierto que el Elche CF tiene más de 90 años de historia y más de 20.000 socios, pero hay que conocer la historia del deporte para no decir barbaridades. El club, con sus anteriores mandatarios, incumplió las normas que los demás cumplieron. 
Esto afectará directamente a todas las secciones deportivas que dependen del club: fútbol femenino, fútbol sala, voleibol, baloncesto, club deportivo minusválidos y balonmano. En lo que concierne al balonmano femenino que preside Zoilo Martín, hay que decir que la ayuda económica que otorgaba el 'fútbol' al balonmano femenino era vital para cubrir el modesto presupuesto de las chicas. El transporte en todos los viajes de la primera plantilla de José Ignacio Prades y siete becas anuales de 3.000 euros cada una corrían a cargo del club deportivo más poderoso de la ciudad. Es un hecho que las becadas deben percibir todavía tres mensualidades de 300 euros que les adeudan, pero hay una pregunta todavía más relevante: ¿qué pasará el año que viene? Por el momento el club cuenta con dos bajas seguras, Anna Pi y Maja Popovic, y ninguna renovación según las noticias oficiales.
El máximo mandatario del club, el presidente Zoilo Martín, ha respondido a DeporteCienPorCien sobre algunas cuestiones que afectan a las chicas de José Ignacio Prades. Publicamos la transcripción íntegra porque no tiene desperdicio:

¿Cómo repercute el descenso del Elche CF en el equipo de balonmano femenino?
Repercute una barbaridad, porque el sponsor que teníamos con el Elche CF era muy importante y, si se deshace esto, me imagino no continuará con ninguna sección deportiva. Eso nos influye, económicamente, muchísimo.

¿Qué aportaba el Elche CF además de las becas a las jugadoras?
Los desplazamientos de los cuatro equipos...

Y las becas de la primera plantilla, ¿eran seis o siete?
Siete.

Siete de 300 euros mensuales... Si desaparecen las becas, ¿cómo va a retener el club a las jugadoras de este año?
El lunes tengo reunión con la junta directiva y veremos lo que tenemos que hacer.

¿Puede cambiar mucho el futuro del Mustang en cuanto a aspiraciones y objetivos deportivos?
Mucho no, muchísimo. Muchísimo, para nosotros era un esfuerzo muy importante. Igual que si se retirase Mustang, tendríamos que retirar al equipo. En estos momentos yo no sé lo que podemos hacer, tenemos que preparar un presupuesto para la campaña que viene y sobre ese presupuesto ir funcionando.

¿Qué porcentaje del presupuesto aportaba el Elche CF? ¿35.000 euros en total?
Un poquito menos, pero más o menos por ahí. Era aproximadamente un treinta y tantos por cien del presupuesto de la primera plantilla...

Se les deben tres meses a las jugadoras becadas [las demás perciben una cantidad ínfima], ¿van a cobrar?
Si el Elche CF no paga no. Nosotros teníamos un convenio con ellas y el Elche CF era el que le pagaba las becas y nosotros no interveníamos ahí. Además fueron las mismas chicas las que consiguieron que el Elche CF les hiciese ese trato. El club no tiene nada que ver y eso lo saben las chicas perfectamente. Desde un principio saben que, si el Elche CF no hacía frente a esos gastos, nosotros no podíamos.

De jugar en Europa ni hablamos...
Ni hablamos. Ni hablamos. Todavía no lo he puesto en conocimiento del Mustang que es nuestro principal patrocinador que tenemos. Lo hablaré con ellos pero imagino que no estarán dispuestos a pagar esa cantidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario